aldea-global

¿Por qué se extravían visitantes en el Parque Nacional Volcán Barú?

La principal razón por la cual muchos turistas se extravían ascendiendo a la cima del volcán Barú, es falta de un guía con amplio conocimiento del área.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | AurelioMartine - Actualizado:

Durante la época seca aumentan los ascensos al punto más alto de la geografía nacional.

Cada año se dan rescates de personas que se pierden después de ingresar al Parque Nacional Volcán Barú y en busca de la gran aventura de llegar a la cima, pero no se informan bien y cometen errores.

Versión impresa

Para el experimentado guía Salvador Martínez, quién tiene uno total de 119 ascensos al volcán Barú, elevación más alta del país con 3,475 metros sobre el nivel del mar, son muchos los factores que influyen en el fracaso de una de las más anheladas aventuras.

"La principal causa de perderse o extraviarse en un ascenso al volcán Barú, es que no llevan un guía que tenga experiencia y que además recorra la ruta constantemente porque se dan cambios por diferentes eventos naturales", afirmó  Salvador Martínez.

Hay guías que han subido con poca frecuencia y el entorno va cambiando y por eso se extravían como ocurrió recientemente, dijo Salvador Martínez quién es oriundo de Paso Ancho, Tierras Altas.

Las personas se extravían en su mayoría entre el kilómetro 2 y el kilómetro 3, en el sector conocido como la (Y), o El Paso Del Duende o a medio kilómetro al norte de El Valle de Las Brujas, pero esto se da porque la señalización se hace por parte de las autoridades y la vegetación la cubre o también existen algunos excursionistas no muy serios y que no respetan el sendero, las arrancan como un acto de maldad y donde se da la entrada al bosque donde hay varios caminos y tienen a confundir.

"Considero que las señalizaciones deben estar más cercas una de las otra. Salvador Martínez, quién además es periodista y rescatista de la ONG SAR Panamá, quién tiene 28 años de experiencia dice que a él le ha tocado rescatar junto a compañeros y estamentos a unos cuatro grupos y a parte de la certificación un guía debe conocer el lugar.

Lo que recomienda Salvador Martínez, es que cuando se va a subir al volcán Barú se haga con un guía que conozca el sitio, porque muchas veces los hay guías certificados de otros lugares no conocen el terreno.

Existe un grupo de guías de Tierras Altas, desde hace unos cinco años se han ido organizaron y tienen radios para mantener un monitoreo constante de las excursiones que llevan y si tienen que prestarse asistencia lo hacen rápido porque conocen el terreno y además cuentan con excelentes condiciones físicas.

VEA TAMBIÉN:

Salvador Martínez, junto a el grupo de guías de Tierras Altas, le pide a la Autoridad de Panameña Turismo (ATP), que hagan los exámenes de certificación en esta región del país con mayor periodicidad.

"Muchas veces cuando las autoridades aumentas las restricciones y piden certificación los guías de Tierras Altas, que no la tienen son privados de prestar el servicio y realmente son amplios conocedores en el área y urge darle una solución a este problema", dijo Salvador Martínez.

La temporada alta de turismo en Tierras Altas ayuda a los guías a tener ingresos porque coincide con la época seca donde disminuyen los empleos en esta región del país.

Por otro lado Salvador Martínez quién tiene 119 ascensos con turistas al volcán Barú y sin ningún contratiempo, asegura que además ha participado en rescate de personas heridas apoyando a entidades como Mi Ambiente, Sinaproc, Policía Nacional, Cruz Roja entre otros.

VEA TAMBIÉN: 

Rescates en el área

Salvador Martínez, recuerda entre tantos rescates una señora que iba con un grupo en ascenso y estaba en malas condiciones y la dejaron sola antes de crater y a las 7:00 de la noche le dijeron en la cima que la fuera a buscar, pidió una soga y una lámpara y bajó varios kilómetros con compañeros y poco a poco la llevó arriba aproximadamente a la 1:00 a.m. La señora lloraba agradeciéndole, relató.

También ayudó a rescatar a las 9:00 de la noche a tres personas que se perdieron y quedaron en un acantilado de unos 200 metros y con una soga y lámparas los lograron sacar del área junto con los organismos de rescates aproximadamente a las 12:00 de la noche. Pero en general ascender al volcán Barú es una gran aventura.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Opinión La OEA y su extraña agenda en Lima

Variedades Agenda Cultural: Literatura, cine, moda y más

Sociedad Peligro acecha a niñas en sus propios hogares o áreas cercanas

Deportes Luis 'El Nica' Concepción promete una guerra inteligente contra 'Tyson' Márquez en México

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Variedades El Museo Boijmans de Países Bajos compra un Miró por 8,4 millones de euros

Economía Ciudadanos no perciben oportunidades económicas

Deportes Panamá con la obligación de obtener un boleto al Clásico Mundial de Béisbol 2023

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Llega el Latin América Tri Club Championship

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Opinión Panamá y la inequidad en pleno siglo XXI

Suscríbete a nuestra página en Facebook