Claudio Lopolito el zorro de las pistas
Publicado 2003/09/22 23:00:00
- Mayra Madrid/
Ha ganado 3 campeonatos de turismo y 2 subcampeonatos; así como más de 300 carreras en diversas modalidades.
El asfalto de la pista de Río Hato ardió con toda intensidad con la quinta prueba válida, efectuada el pasado domingo 21 de septiembre. Pero el circuito alcanzó su punto máximo de ebullición con la carrera de la modalidad Super Turismo 2 (ST2).
Al final de la carrera, emergió como vencedor el veterano "zorro" de las Pistas Claudio Lopolito, un experimentado piloto que conoce todas las mañas de las rectas y de las curvas en los circuitos del automovilismo.
El calor de la competencia implicó el roce de los bólidos de Lopolito y Norberto Navarro. Lopolito alega que Navarro le tiró el auto y lo chocó. Cuando concluyó la prueba se hizo una reunión en la residencia del piloto Enrique Pretelt donde se analizó el vídeo de la competencia. Al final todo quedó en la pista y todos siguieron como amigos y compañeros en el deporte.
La carrera de ST2 dio como ganador a Claudio Lopolito, seguido de Noberto Navarro, San Gardner y Alfredo Prieto. Su acelerada carrera inició en 1960. Había emigrado de Italia a Panamá en 1948. Luego regresó a su patria en 1960 para cumplir con el servicio militar. Allí comenzó a escribir su historia como gran piloto del automovilismo.
Cuenta Lopolito que cuando estaba en el ejército preparaba elLancia de un comandante. De ahí pasó a formar parte del Automóvil Club Italia como piloto. Aunque él estima que no se formó en esa organización, pues a su juicio, uno no se hace piloto, sino que se nace con esa condición.
Las más de 300 carreras que ha ganado en diversas modalidades del automovilismo durante su toda su trayectoria le confirman como una consagrada figura de esta disciplina deportiva. Ha ganado tres campeonatos de turismo y 2 supcampeonatos de esta modalidad.
Pese a haber nacido en Italia, es en Panamá, su patria adoptiva, donde mayores éxitos ha alcanzado y plenamente ha desarrollado su carrera de conductor de autos alta velocidad.
Sus primeras participaciones comenzaron en 1962. Diversos escenarios de carreras de autos le vieron desplazarse con sus bólidos en toda la geografía panameña; entre ellos: Calzada Larga de Alcalde Díaz, la pista Enrique Malek de David, Chiriquí, Chame, Chorrera, Cerro Azul, France Field, Albrook y Río Hato.
Desde luego, también ha estado en competencias internacionales como Perú y Ecuador, donde se impuso en las 12 horas Marlboro.
Ha estado en prácticamente todas las modalidades de carreras de autos como Fórmula nacional, donde compitió con un auto acondicionado con un motor Alfa Romeo; Turismo Modificado, de obstáculos y ascenso, que se hacían en ruta hacia Cerro Azul. Recuerda entre otros competidores a Rodrigo Terán, Justin Robin, Marcos Cervantes, Jonhy Chichaco y Patricio Janson.
Caludio Lopolito reconoce los méritos de personas como Rolando Muñoz y Alfredo Prieto, quienes han hecho grandes esfuerzos por revivir el automovilismo en Panamá. No obstante considera que hay que mejorar muchas cosas.
"Se debe poner a un banderillero con mucha experiencia en las curvas con una bandera negra. Cuando un piloto comente una maniobra desordenada hay que enviarlo a los pits y penalizarlo con un stop and go". Lopolito recomienda asimismo que se coloquen carteles más grandes con los números que anuncian las vueltas que se dan.
Por otro lado, evidenció preocupación por la posibilidad que Aeronáutica Civil prohiba las carreras de autos en Río Hato. Lopolito declara que a esos eventos asiste gran cantidad de personas, lo que incentiva el turismo interno.
Al final de la carrera, emergió como vencedor el veterano "zorro" de las Pistas Claudio Lopolito, un experimentado piloto que conoce todas las mañas de las rectas y de las curvas en los circuitos del automovilismo.
El calor de la competencia implicó el roce de los bólidos de Lopolito y Norberto Navarro. Lopolito alega que Navarro le tiró el auto y lo chocó. Cuando concluyó la prueba se hizo una reunión en la residencia del piloto Enrique Pretelt donde se analizó el vídeo de la competencia. Al final todo quedó en la pista y todos siguieron como amigos y compañeros en el deporte.
La carrera de ST2 dio como ganador a Claudio Lopolito, seguido de Noberto Navarro, San Gardner y Alfredo Prieto. Su acelerada carrera inició en 1960. Había emigrado de Italia a Panamá en 1948. Luego regresó a su patria en 1960 para cumplir con el servicio militar. Allí comenzó a escribir su historia como gran piloto del automovilismo.
Cuenta Lopolito que cuando estaba en el ejército preparaba elLancia de un comandante. De ahí pasó a formar parte del Automóvil Club Italia como piloto. Aunque él estima que no se formó en esa organización, pues a su juicio, uno no se hace piloto, sino que se nace con esa condición.
Las más de 300 carreras que ha ganado en diversas modalidades del automovilismo durante su toda su trayectoria le confirman como una consagrada figura de esta disciplina deportiva. Ha ganado tres campeonatos de turismo y 2 supcampeonatos de esta modalidad.
Pese a haber nacido en Italia, es en Panamá, su patria adoptiva, donde mayores éxitos ha alcanzado y plenamente ha desarrollado su carrera de conductor de autos alta velocidad.
Sus primeras participaciones comenzaron en 1962. Diversos escenarios de carreras de autos le vieron desplazarse con sus bólidos en toda la geografía panameña; entre ellos: Calzada Larga de Alcalde Díaz, la pista Enrique Malek de David, Chiriquí, Chame, Chorrera, Cerro Azul, France Field, Albrook y Río Hato.
Desde luego, también ha estado en competencias internacionales como Perú y Ecuador, donde se impuso en las 12 horas Marlboro.
Ha estado en prácticamente todas las modalidades de carreras de autos como Fórmula nacional, donde compitió con un auto acondicionado con un motor Alfa Romeo; Turismo Modificado, de obstáculos y ascenso, que se hacían en ruta hacia Cerro Azul. Recuerda entre otros competidores a Rodrigo Terán, Justin Robin, Marcos Cervantes, Jonhy Chichaco y Patricio Janson.
Caludio Lopolito reconoce los méritos de personas como Rolando Muñoz y Alfredo Prieto, quienes han hecho grandes esfuerzos por revivir el automovilismo en Panamá. No obstante considera que hay que mejorar muchas cosas.
"Se debe poner a un banderillero con mucha experiencia en las curvas con una bandera negra. Cuando un piloto comente una maniobra desordenada hay que enviarlo a los pits y penalizarlo con un stop and go". Lopolito recomienda asimismo que se coloquen carteles más grandes con los números que anuncian las vueltas que se dan.
Por otro lado, evidenció preocupación por la posibilidad que Aeronáutica Civil prohiba las carreras de autos en Río Hato. Lopolito declara que a esos eventos asiste gran cantidad de personas, lo que incentiva el turismo interno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.