Golpe de frescura en la F1
Publicado 2003/03/24 00:00:00
- Jorge Olmos
Raikkonen hizo un doblete. Con su victoria el finlandés se puso al frente del campeonato mundial de pilotos.
Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), con su victoria en el Gran Premio de Malasia, la primera de su carrera, y Fernando Alonso (Renault), con su tercer puesto tras haber logrado su primera "pole", aportaron una ola de "frescura" a la Fórmula 1, este domingo en el tórrido circuito de Sepang, cerca de Kuala Lumpur.
Los 23 años del finlandés y los 21 del español fueron el reflejo de una juventud que sacudió al orden establecido, que desafió el dominio de Ferrari. Porque si bien el brasileño Rubens Barrichello se ubicó en el podio entre los dos "juveniles", Michael Schumacher una vez más sufrió una desilusión.
Algunos se preguntan qué está pasando en la cabeza del alemán quíntuple campeón del mundo en esta temporada. Tras los errores y la estrategia equivocada en Melbourne (Gran Premio de Australia), hoy Schumacher se automarginó al embestir a Jarno Trulli (Renault) en el inicio de la carrera.
El alemán no solamente tuvo que arrancar desde el último puesto sino que además fue penalizado con una entrada a boxes por su responsabilidad en el accidente. "Cometí un error. Ya me disculpé con Jarno", admitió.
Schumacher limitó los daños y se conformó con un sexto lugar, detrás del trío de punta, de su hermano Ralf (Williams-BMW) y de Trulli, mientras que Jenson Button (BAR-Honda) perdía en la última vuelta su quinto puesto para retroceder al séptimo, por delante del alemán Nick Heidfeld (Sauber), el último piloto beneficiado con puntos según las nuevas reglas.
Apenas unas vueltas fueron suficientes para que la carrera malaya, bajo una temperatura de 34 grados, quedara prácticamente definida. El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) fue víctima del choque Michael Schumacher/Trulli y perdió la trompa de su monoplaza tras embestir el auto del brasileño Antonio Pizzonia (Jaguar).
La obligada entrada a boxes más la falta de competitividad del Williams dejaron a Montoya fuera del reparto de puntos. En cuanto al ganador en Melbourne, el escocés David Coulthard, en el otro McLaren-Mercedes, quedó eliminado en la segunda vuelta, cuando su motor dijo basta.
Se agregan las bajas del canadiense Jacques Villeneuve (BAR-Honda), fuera de carrera aún antes de empezar, y el francés Olivier Panis (Toyota), luego de su reabastecimiento en la duodécima vuelta.
Raikkonen pudo así encaminarse hacia la primera victoria de su joven carrera, un triunfo que varias veces se le había escapado por muy poco, fuera por mala suerte o por cierta falta de madurez, como hace dos semanas en Melbourne, donde un exceso de velocidad en la calle de boxes le costó el primer puesto.
Alonso, por su lado, podría haber terminado detrás del McLaren-Mercedes de no haber sido por un problema de electrónica en la caja de velocidades. El joven español tuvo que pasar a manual para terminar la carrera y de todas maneras se quedó sin quinta velocidad.
El acceso al podio, el primero de su carrera, tras una primera "pole position" la víspera, fue suficiente para alimentar la alegría de Alonso. Al igual que la de Renault, cuyo último podio remontaba al 5 de mayo de 1985 en Imola (Italia).
Los 23 años del finlandés y los 21 del español fueron el reflejo de una juventud que sacudió al orden establecido, que desafió el dominio de Ferrari. Porque si bien el brasileño Rubens Barrichello se ubicó en el podio entre los dos "juveniles", Michael Schumacher una vez más sufrió una desilusión.
Algunos se preguntan qué está pasando en la cabeza del alemán quíntuple campeón del mundo en esta temporada. Tras los errores y la estrategia equivocada en Melbourne (Gran Premio de Australia), hoy Schumacher se automarginó al embestir a Jarno Trulli (Renault) en el inicio de la carrera.
El alemán no solamente tuvo que arrancar desde el último puesto sino que además fue penalizado con una entrada a boxes por su responsabilidad en el accidente. "Cometí un error. Ya me disculpé con Jarno", admitió.
Schumacher limitó los daños y se conformó con un sexto lugar, detrás del trío de punta, de su hermano Ralf (Williams-BMW) y de Trulli, mientras que Jenson Button (BAR-Honda) perdía en la última vuelta su quinto puesto para retroceder al séptimo, por delante del alemán Nick Heidfeld (Sauber), el último piloto beneficiado con puntos según las nuevas reglas.
Apenas unas vueltas fueron suficientes para que la carrera malaya, bajo una temperatura de 34 grados, quedara prácticamente definida. El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) fue víctima del choque Michael Schumacher/Trulli y perdió la trompa de su monoplaza tras embestir el auto del brasileño Antonio Pizzonia (Jaguar).
La obligada entrada a boxes más la falta de competitividad del Williams dejaron a Montoya fuera del reparto de puntos. En cuanto al ganador en Melbourne, el escocés David Coulthard, en el otro McLaren-Mercedes, quedó eliminado en la segunda vuelta, cuando su motor dijo basta.
Se agregan las bajas del canadiense Jacques Villeneuve (BAR-Honda), fuera de carrera aún antes de empezar, y el francés Olivier Panis (Toyota), luego de su reabastecimiento en la duodécima vuelta.
Raikkonen pudo así encaminarse hacia la primera victoria de su joven carrera, un triunfo que varias veces se le había escapado por muy poco, fuera por mala suerte o por cierta falta de madurez, como hace dos semanas en Melbourne, donde un exceso de velocidad en la calle de boxes le costó el primer puesto.
Alonso, por su lado, podría haber terminado detrás del McLaren-Mercedes de no haber sido por un problema de electrónica en la caja de velocidades. El joven español tuvo que pasar a manual para terminar la carrera y de todas maneras se quedó sin quinta velocidad.
El acceso al podio, el primero de su carrera, tras una primera "pole position" la víspera, fue suficiente para alimentar la alegría de Alonso. Al igual que la de Renault, cuyo último podio remontaba al 5 de mayo de 1985 en Imola (Italia).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.