Hicks debuta hoy con el Scavolini
Publicado 2006/09/30 23:00:00
- Gabriela Herrera
El canastero panameño Michael Hicks hará su debut hoy con su nuevo club, el Scavolini Spar Pesaro, ante el Agrícola Gloria Montecatini en la primera jornada del baloncesto de segunda división de Italia.
El encuentro se jugará en el Pala Madigan, hogar del Scavolini Spar Pesaro, a las 6: 15 p.m., hora de Italia.
Hicks disputó el campeonato italiano la campaña pasada en el quinteto Zarotti Imola.
Este resultado no le sirve a ninguno de los dos equipos que buscan por todas las formas de acercarse al grupo de punteros.
La Academia del Sporting 89 y el Alianza de Chilibre se medirán hoy a las 11: 00 de la mañana en la cancha del Giancarlo Gronchi.
El partido entre estos dos conjuntos debía celebrarse ayer, pero fue suspendido por la fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde en las inmediaciones del Giancarlo Gronchi situado en Pedregal.
La cancha del estadio Artes y Oficios no es apta para jugar en este momento partidos de primera división. Es un completo pantano. Pero los directivos del Plaza Amador piensan hacerle algunas mejoras.
Oscar Cifuentes de origen colombiano debutó en el banquillo del Arabe Unido, sacó su primer punto en el torneo.
Leandro Rodríguez es el mejor extranjero en la actualidad.
JE: Uno de los componentes clave de este proceso es la participación. Queremos construir un proceso donde puedan expresarse y trabajar en las diferentes áreas y temas relevantes personalidades y expertos, líderes políticos y sociales, ciudadanos y dirigentes de organizaciones sin ningún tipo de limitaciones.
Semblanzas: ¿Qué metodología de discusión se utilizará y cómo se llegaran a los acuerdos?
JE: El Diálogo es fundamental para llegar a la Concertación. Hay diferentes formas de instrumentar los diálogos. En este caso no contemplamos una gran mesa tipo Diálogo Nacional, sino diversas mesas de conversación con sectores y ámbitos múltiples del país, incluyendo por supuesto las provincias del interior. El Proceso se desarrollará en dos fases. La Primera se extenderá hasta el 31 de diciembre e incluye, en su primera etapa, el acuerdo sobre el diseño del Proceso y de su ruta crítica. Esta Fase ya está en marcha y busca definir a través de consultas y la participación de múltiples actores, una mecánica de trabajo para construir participativamente y de manera concertada un Plan Nacional de Desarrollo. Para ello se han llevando a cabo reuniones con todos los partidos políticos; autoridades regionales (alcaldes y representantes de corregimiento), así como con medios de comunicación y otros actores sociales.
Durante esta Fase también se están realizando análisis cualitativos y cuantitativos sobre la situación actual del país en diferentes sectores, lo que permitirá determinar líneas de base. Se están recopilando y analizando procesos de planeación o concertación previos, con el fin de recoger elementos que puedan enriquecer la formulación del plan. Así mismo, se están recopilando importantes experiencias internacionales para contrastar con el caso panameño y ampliar el alcance del proceso con el análisis de esas experiencias relevantes tales como las desarrolladas en Irlanda, España, Malasia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Chile.
La Segunda Fase del Proceso se extenderá hasta mediados del 2007, dependiendo de las resoluciones finales de la Primera Fase. Aquí se incluye la etapa de escucha, que consiste en compilar y sistematizar la información resultante de las consultas formuladas en las provincias y las regiones, así como en los distintos sectores del país; en esta segunda fase también se espera llegar a los acuerdos finales y se entregarían los resultados.
Semblanzas: En proceso anteriores parecidos a estes se lograron acuerdos, sin embargo algunos fueron incumplidos o sencillamente ignorados ¿Cómo observa la posibilidad de que el "factor confianza", se acentúe y que pasemos de la formulación a la materialización de esos acuerdos?
JE: Es importante que este proceso de concertación comience con lo que ha pasado antes, y se haga una especie de recuento; que se analicen algunas de las cosas que no pasaron y por qué no pasaron. En muchos de los procesos era difícil tener una claridad de visión futura: ¿Cómo vamos a medir eso? Es complicado, por ejemplo, el tema de confianza y el de transparencia, ¿cómo podemos medir eso? Pero hay algunas percepciones que también son importantes de analizar, si las personas perciben que es bastante transparente, esa ya es una medición. En este caso tenemos que poner énfasis en todo este proceso de evaluación y monitoreo, para que de alguna manera la ciudadanía haga esa medición. Tal vez sea necesario hacer algunas recomendaciones generales de políticas para los distintos sectores, pero no creo conveniente hacer demasiado énfasis en eso, porque esos espacios tenemos que dejarlos a los gobiernos que vienen. Cada gobierno debería ser capaz de decidir dentro de su esquema ideológico, cómo atacar ciertos problemas. Algunos podrán decir que con el sector privado, otros que con el sector estatal. Pero es importante establecer esas metas, esos mínimos que cada panameño y panameña deben tener en salud, educación, infraestructuras.
Para este Proceso se está haciendo énfasis especial en diseñar y utilizar herramientas de seguimiento y monitoreo que aseguren un cumplimiento estricto de lo acordado. También corresponderá a la sociedad exigir el cumplimiento de lo pactado. La mejor garantía de que esto funcione la pone el grado de implicación y participación de los panameños en el Proceso.
Semblanzas: Si el Gobierno del Presidente Torrijos llegó a la presidencia del país con una propuesta de desarrollo, ¿qué validez tiene ahora tratar de imponerle una de consenso?
JE: Este Proceso se trata de construir y de planificar entre todos los panameños y panameñas el futuro que quieren para su país. Así lo expresó el Presidente Torrijos en su discurso de convocatoria el 16 de agosto y es en este mismo sentido que Naciones Unidas estará contribuyendo como facilitador.
Semblanzas: ¿Qué perspectivas reales le ve a este proceso?
JE: Puedo asegurarle que por parte del Sistema de las Naciones Unidas, contribuiremos con toda nuestra experiencia, dedicación y optimismo, nuestro conocimiento y experiencia para facilitar este proceso. Al final, sin embargo, el resultado será aquel que los panameños y panameños estén dispuestos a conquistar.
Semblanzas: ¿Cuántas veces ha estado metido en situaciones como esta?
JE: Como esta, la primera, pero parecidas varias como cuando estaba en Brasil participamos en todo el tema de micro empresa con capacitaciones que buscaban desarrollo a largo plazo. En Arabia Saudita, donde había un ministerio de planificación teníamos un programa de apoyo con ellos. En el caso de ellos uno de los grandes desafíos era que habían pasado de un país básicamente nómada a un 95% de las personas viviendo en la Ciudad; que se pudiera garantizar educación primaria básicamente a todos, hombres y mujeres, que allá es un tema importante de género. De alguna manera eran procesos parecidos pero no iguales, aunque siempre mirando a largo plazo. También en América Latina, en la preparación de los Informes de los Objetivos del Milenio; en Brasil trabajé en los informes de desarrollo humano. Allí se pudo trabajar en los municipios y ellos llegaron a compararse entre ellos, por qué uno estaba mejor que otro.
Semblanzas: Una concertación como la que Usted encabeza ahora, siempre genera equipos de trabajo, grupos de coordinación, y los partidos tienen la tendencia a ver en esos grupos, entes que le arrebatan cuotas de poder… ¿Cómo se ha tratado este tema en las experiencias que Usted ha tenido?
JE: Los partidos políticos tienen un rol fundamental que jugar en estos procesos, son los que actualmente están en los gobiernos y son los que futuramente estarán en los gobiernos. Dentro del programa que estamos trabajando espero tener un diálogo muy fluido con ellos, y que puedan participar activamente en las distintas fases del proceso. En el tema de la Institucionalidad hay una desconfianza grande sobre partidos políticos, sobre la asamblea, creo que de alguna manera eso también tendría que ser parte del plan, sería necesario fortalecer la confianza que tenga la población en sus líderes.
El encuentro se jugará en el Pala Madigan, hogar del Scavolini Spar Pesaro, a las 6: 15 p.m., hora de Italia.
Hicks disputó el campeonato italiano la campaña pasada en el quinteto Zarotti Imola.
Este resultado no le sirve a ninguno de los dos equipos que buscan por todas las formas de acercarse al grupo de punteros.
La Academia del Sporting 89 y el Alianza de Chilibre se medirán hoy a las 11: 00 de la mañana en la cancha del Giancarlo Gronchi.
El partido entre estos dos conjuntos debía celebrarse ayer, pero fue suspendido por la fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde en las inmediaciones del Giancarlo Gronchi situado en Pedregal.
La cancha del estadio Artes y Oficios no es apta para jugar en este momento partidos de primera división. Es un completo pantano. Pero los directivos del Plaza Amador piensan hacerle algunas mejoras.
Oscar Cifuentes de origen colombiano debutó en el banquillo del Arabe Unido, sacó su primer punto en el torneo.
Leandro Rodríguez es el mejor extranjero en la actualidad.
JE: Uno de los componentes clave de este proceso es la participación. Queremos construir un proceso donde puedan expresarse y trabajar en las diferentes áreas y temas relevantes personalidades y expertos, líderes políticos y sociales, ciudadanos y dirigentes de organizaciones sin ningún tipo de limitaciones.
Semblanzas: ¿Qué metodología de discusión se utilizará y cómo se llegaran a los acuerdos?
JE: El Diálogo es fundamental para llegar a la Concertación. Hay diferentes formas de instrumentar los diálogos. En este caso no contemplamos una gran mesa tipo Diálogo Nacional, sino diversas mesas de conversación con sectores y ámbitos múltiples del país, incluyendo por supuesto las provincias del interior. El Proceso se desarrollará en dos fases. La Primera se extenderá hasta el 31 de diciembre e incluye, en su primera etapa, el acuerdo sobre el diseño del Proceso y de su ruta crítica. Esta Fase ya está en marcha y busca definir a través de consultas y la participación de múltiples actores, una mecánica de trabajo para construir participativamente y de manera concertada un Plan Nacional de Desarrollo. Para ello se han llevando a cabo reuniones con todos los partidos políticos; autoridades regionales (alcaldes y representantes de corregimiento), así como con medios de comunicación y otros actores sociales.
Durante esta Fase también se están realizando análisis cualitativos y cuantitativos sobre la situación actual del país en diferentes sectores, lo que permitirá determinar líneas de base. Se están recopilando y analizando procesos de planeación o concertación previos, con el fin de recoger elementos que puedan enriquecer la formulación del plan. Así mismo, se están recopilando importantes experiencias internacionales para contrastar con el caso panameño y ampliar el alcance del proceso con el análisis de esas experiencias relevantes tales como las desarrolladas en Irlanda, España, Malasia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Chile.
La Segunda Fase del Proceso se extenderá hasta mediados del 2007, dependiendo de las resoluciones finales de la Primera Fase. Aquí se incluye la etapa de escucha, que consiste en compilar y sistematizar la información resultante de las consultas formuladas en las provincias y las regiones, así como en los distintos sectores del país; en esta segunda fase también se espera llegar a los acuerdos finales y se entregarían los resultados.
Semblanzas: En proceso anteriores parecidos a estes se lograron acuerdos, sin embargo algunos fueron incumplidos o sencillamente ignorados ¿Cómo observa la posibilidad de que el "factor confianza", se acentúe y que pasemos de la formulación a la materialización de esos acuerdos?
JE: Es importante que este proceso de concertación comience con lo que ha pasado antes, y se haga una especie de recuento; que se analicen algunas de las cosas que no pasaron y por qué no pasaron. En muchos de los procesos era difícil tener una claridad de visión futura: ¿Cómo vamos a medir eso? Es complicado, por ejemplo, el tema de confianza y el de transparencia, ¿cómo podemos medir eso? Pero hay algunas percepciones que también son importantes de analizar, si las personas perciben que es bastante transparente, esa ya es una medición. En este caso tenemos que poner énfasis en todo este proceso de evaluación y monitoreo, para que de alguna manera la ciudadanía haga esa medición. Tal vez sea necesario hacer algunas recomendaciones generales de políticas para los distintos sectores, pero no creo conveniente hacer demasiado énfasis en eso, porque esos espacios tenemos que dejarlos a los gobiernos que vienen. Cada gobierno debería ser capaz de decidir dentro de su esquema ideológico, cómo atacar ciertos problemas. Algunos podrán decir que con el sector privado, otros que con el sector estatal. Pero es importante establecer esas metas, esos mínimos que cada panameño y panameña deben tener en salud, educación, infraestructuras.
Para este Proceso se está haciendo énfasis especial en diseñar y utilizar herramientas de seguimiento y monitoreo que aseguren un cumplimiento estricto de lo acordado. También corresponderá a la sociedad exigir el cumplimiento de lo pactado. La mejor garantía de que esto funcione la pone el grado de implicación y participación de los panameños en el Proceso.
Semblanzas: Si el Gobierno del Presidente Torrijos llegó a la presidencia del país con una propuesta de desarrollo, ¿qué validez tiene ahora tratar de imponerle una de consenso?
JE: Este Proceso se trata de construir y de planificar entre todos los panameños y panameñas el futuro que quieren para su país. Así lo expresó el Presidente Torrijos en su discurso de convocatoria el 16 de agosto y es en este mismo sentido que Naciones Unidas estará contribuyendo como facilitador.
Semblanzas: ¿Qué perspectivas reales le ve a este proceso?
JE: Puedo asegurarle que por parte del Sistema de las Naciones Unidas, contribuiremos con toda nuestra experiencia, dedicación y optimismo, nuestro conocimiento y experiencia para facilitar este proceso. Al final, sin embargo, el resultado será aquel que los panameños y panameños estén dispuestos a conquistar.
Semblanzas: ¿Cuántas veces ha estado metido en situaciones como esta?
JE: Como esta, la primera, pero parecidas varias como cuando estaba en Brasil participamos en todo el tema de micro empresa con capacitaciones que buscaban desarrollo a largo plazo. En Arabia Saudita, donde había un ministerio de planificación teníamos un programa de apoyo con ellos. En el caso de ellos uno de los grandes desafíos era que habían pasado de un país básicamente nómada a un 95% de las personas viviendo en la Ciudad; que se pudiera garantizar educación primaria básicamente a todos, hombres y mujeres, que allá es un tema importante de género. De alguna manera eran procesos parecidos pero no iguales, aunque siempre mirando a largo plazo. También en América Latina, en la preparación de los Informes de los Objetivos del Milenio; en Brasil trabajé en los informes de desarrollo humano. Allí se pudo trabajar en los municipios y ellos llegaron a compararse entre ellos, por qué uno estaba mejor que otro.
Semblanzas: Una concertación como la que Usted encabeza ahora, siempre genera equipos de trabajo, grupos de coordinación, y los partidos tienen la tendencia a ver en esos grupos, entes que le arrebatan cuotas de poder… ¿Cómo se ha tratado este tema en las experiencias que Usted ha tenido?
JE: Los partidos políticos tienen un rol fundamental que jugar en estos procesos, son los que actualmente están en los gobiernos y son los que futuramente estarán en los gobiernos. Dentro del programa que estamos trabajando espero tener un diálogo muy fluido con ellos, y que puedan participar activamente en las distintas fases del proceso. En el tema de la Institucionalidad hay una desconfianza grande sobre partidos políticos, sobre la asamblea, creo que de alguna manera eso también tendría que ser parte del plan, sería necesario fortalecer la confianza que tenga la población en sus líderes.
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