O"Neal, el superman tiene un guardaespaldas
Publicado 2001/06/14 23:00:00
Filadelfia / AP
Hasta Superman necesita un guardaespaldas. Y ese protector se llama Jerome Crawford.Más bien, se trata del "coordinador de seguridad" de uno de los deportistas que más miedo inspiran: Shaquille O"Neal.
Dondequiera que vaya O"Neal allí va Crawford. El que se ponga a mirar un juego de básquetbol en que figuren los Lakers de Los Angeles, no tendrá dificultad en ver al inmenso individuo -que mide 1,91 metros de estatura (6 pies, 3 pulgadas) y pesa 113 kilogramos (250 libras) con la cabeza rapada, que ocupa discretamente un asiento detrás del banco del equipo.
Aun con una estatura como esa, Crawford luce mucho más pequeño, cuando se para junto a su cliente.O"Neal mide 2,16 metros (7 pies, 1 pulgada) y pesa 149 kilos (330 libras).
O"Neal lo llama tío Jerome, aun cuando no están emparentados.
"El es el que me estimula, el que evita que me meta en problemas", relata O"Neal."Y es como falia".
A pesar de su amistosa sonrisa, el guardaespaldas de 42 años, no es la persona con quien nadie se quiere meter en líos.O"Neal lo conoció hace 12 años cuando Crawford trabajaba para el departamento de la policía de la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey.
"Jersome era un agente policial en una de las ciudades más difíciles del mundo", dijo O"Neal."También lo he visto pelear, y tiene una combinación mortal.
"Temo a solo dos derechazos -el de Butchie y el del tío Jerome.Butchie es mi papá.Lo menos que uno quiere es buscar bulla con este hombre".
De hecho, el compañero policial de Crawford era verdaderamente tío de O"Neal, el tío Mike. Cuando O"Neal firmó con los Lakers en julio de 1996 luego de jugar durante cuatro años con el Magic de Orlando, contrató a Crawford para que trabajara para él personalmente.
"Le dije, "Deja de trabajar y ven conmigo a Los Angeles"", relató O"Neal.
Crawford dijo que "el cuidarlo, pasó a ser algo personal, pues yo era íntimo de su tío Mike.Es algo más que un trabajo.Para mi no fue difícil tomar una decisión".
Lo único que lamenta Crawford es que no puede dedicarle más tiempo a su esposa y cuatro hijos, que viven en Princeton, Nueva Jersey.
"Lo acompañé por todo el mundo entre temporada, por Europa, Asia", dijo Crawford."Por todos lados, según se ve en mi pasaporte".
O"Neal dice que él y Crawford están planificado la creación una de las más grandes empresas de seguridad del mundo, para cuidar gente como él.
"Cuando pienso en asuntos de seguridad, entra en mi mente gente fiera, fuerte, como (el personaje levisivo) Mr.T", dijo O"Neal."Queremos involucrarnos en seguridad de verdad; con ex policías, agentes, tipos así".
Crawford dice que su plan de seguridad es relativamente sencillo, aun cuando le es difícil imaginarse que alguien quiera afrontar a O"Neal.
"No se necesita mucho, todo gira en torno a la prevención", explicó Crawford."Mientras más gente haya a su alrededor, más posibilidades hay de que suceda algo.El objetivo es evitar problemas, prevenirlos".
"Se lo que estoy haciendo.Tratamos de evitar choques físicos.Mike Tyson se habría economizado millones de dólares con un sistema como éste - algo sencillo.Se tiene que tener gente alrededor, que tienen experiencia en el campo de la seguridad". O"Neil no es persona dada a la locura, a pesar de una ocasional veloz corrida en automóvil entrada la noche.
"Soy un cliente que no busca que lo acosen.No voy a los lugares que no debo ir.Tío Jerome es el primero en apartarse.No queremos estar en una posición difícil".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.