Pusan está sedienta de fútbol
- Oswaldo Franco
Pegada a la costa, con playas hermosas, Pusan es una metrópoli que goza de reputación turística y cultural.
Etnicamente el pueblo coreano pertenece a la raza mongólica, pero durante siglos su gente ha mantenido su propia lengua, cultura y costumbres. Los coreanos tienen la fama de ser muy trabajadores y anfitriones.
Este año tienen la oportunidad de demostrar ese calor humano, al ser sede diez de sus ciudades, de la Copa Mundial de Fútbol 2002. Esas ciudades son: Seúl, Inchon, Suwon, Taegu, Pusan, Kwanghju, Chonju, Ulsan, Taejon y Sogwipo.
Hace días, por invitación de LG Electronics, un grupo de periodistas de Panamá visitó a Corea para conocer sobre las bondades de esta empresa, y se aprovechó para visitar Pusan, una de las anfitrionas del Mundial, sedienta de fútbol y en donde se construyó un estadio para la ocasión.
Pusan es una ciudad de apenas 4 millones de habitantes; sin embargo tiene una gran tradición deportiva, cultural y económica. Ha sido sede los Juegos Asiáticos de 1986, Juegos Olímpicos de 1988, Juegos del Este de Asia de 1997, los Juegos Asiáticos de 2002 y será una de las diez metrópolis coreanas que albergarán los partidos de la Copa Mundial de Fútbol, que se inaugura este 31 de mayo.
Pusan es la segunda metrópoli coreana, tercera entre los puertos más grandes del mundo, considerada una ciudad estrictamente de servicio y de trabajo en los puertos, pues es el primero en tierras coreanas en embarques de contenedores.
Pusan además tiene la fama por su comida, a base de mariscos que se pueden comprar en el mercado Chagalchi y en muchos restaurantes de estilo japonés. Ha progresado rápidamente como un puerto abierto desde 1876. En 1905, cuando se abrió al público Gyeongbuseon, un ferrocarril que conectaba Seúl con Pusan, se instalaron recursos portuarios, incluyendo un embarcadero.
Cuando la oficina provincial se trasladó a Pusan en 1925, esta ciudad se ha desarrollado como sede provincial y emprendió funciones gubernamentales como capital provisional durante la Guerra de Corea. Pusan desempeñó un papel importante en el desarrollo económico del país a partir de los años 60 a los 70.
Para llegar a Pusan se puede ir en autobús o expreso de autopista, tren, barco y avión. De Seúl son 50 minutos en avión, más de 4 horas en tren, 5 horas en bus y desde Pusan sale el barco o ferry a Japón. En conjunto es una ciudad moderna, con mucha tradición cultural y deportiva.
El talento artístico del pueblo coreano se expresa en la música, danza y pintura nativas, desarrolladas en los 5.000 años de historia. La música tradicional coreana, kugakm comparte el mismo fondo cultural como el de China y Japón. La música coreana tiene el ritmo triple (tres toques por cadencia). El kugak puede ser dividido en dos clases: chong-ak o música cortesana y minsogak o música folclórica.
La música de clase alta es lenta, solemne y complicada melodía. La de los campesinos, minsogak es rápida y vigorosa.
Fecha de apertura: 16 de Sept. 2001
Situación: 1,300, Geoje-dong, Yeonje-gu, Pusan, Corea.
Costo de construcción: 223,3 millones de dólares.
Clasificación: Multiuso
Superficie total del campo: 330.578m2.
Aforo: 53.926 localidades.
Período de construcción: mar. de 1996-Sept. de 2001.
Mejora de recursos y programas turísticos.
Promoción como ciudad cultural internacional (con los eventos como el Festival Internacional de Cine de Pusan y el Festival Marítimo de Pusan).
Simboliza la forma de un globo.
Estadio de gran envergadura para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2002 y los XIV Juegos Asiáticos.
100% de las localidades están cubiertas.
Se caracteriza por colorido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.