Panamá
¿Qué sistemas de alerta usan las canchas de golf en Panamá para proteger a los jugadores de los rayos?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En el caso del Club de Golf de Panamá (CGP) hay sensores de tormentas y pararrayos.
Panamá
En el caso del Club de Golf de Panamá (CGP) hay sensores de tormentas y pararrayos.
Disfrutar del encantador paisaje de las canchas mientras se emboca un birdie puede hacerse con holgada seguridad durante estos días, en los que la estación seca regala jornadas completas de buen golf. Sin embargo, durante la época lluviosa, que es la que más predomina en Panamá, la situación cambia.
Los árboles, el campo abierto se constituyen en riesgos ante las constantes tormentas eléctricas. No obstante, los clubes de golf están preparados para brindarles seguridad a sus jugadores durante la estación lluviosa.
Este es el caso del Club de Golf de Panamá (CGP), el más antiguo y prestigioso del país, el cual cuenta con un completo sistema que va desde sensores de tormentas, hasta pararrayos.
Gustavo Ortega, gerente general del CGP, explicó que el sistema preventivo, llamado "Thor Guard" y conocido popularmente como la chicharra, es el equivalente a tener una estación meteorológica.
"Son sensores, tenemos como tres instalados en el techo de la casa club. El sistema detecta la tormenta eléctrica a cinco millas de distancia y avisa antes de que llegue. Puede estar lloviendo y si no detecta tormenta, no se activa", expuso.
Cuando Thor Guard se activa, tres cornetas ubicadas en puntos estratégicos suenan por toda la cancha, ayudando a complementar la alerta. Durante los meses de la estación seca, el sistema está apagado, pero en época de precipitaciones funciona de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.
En cuanto a los pararrayos, en el Club de Golf de Panamá hay cinco, los cuales se localizan en puntos clave y operan durante todo el año.
"Son buenos pararrayos, con postes altísimos. Si cae un rayo, aunque haya personas alrededor, la descarga va directo a ese instrumento", detalló Ortega.
VEA TAMBIÉN: VAR en la Octagonal de la Concacaf no se debe satanizar
En el Club de Golf de Panamá nunca se han reportado accidentes de este tipo, con socios o residentes de la zona.
Otro club que atiende este aspecto es Santa María. Víctor Varona, profesional de golf, destaca que en la cancha existe un sistema de alarmas, el cual trabaja en conjunto con cornetas.
"Tiene cuatro cornetas, una en el hoyo 3, otra en el 7, también hay en los hoyos 14 y 11", precisa.
En otros países, como Estados Unidos, entre 2006 y 2020 el total de fallecimientos por rayos en el contexto golfístico fue de nueve. El año pasado también se reportaron incidentes de este tipo en el país norteamericano.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.