Camino a la Feria Internacional del libro de Panamá
Ignacio del Valle trae una novela impactante esta vez
Personajes nítidos, atormentados, buscadores de serenidad, “Busca mi rostro” les va a enfrentar con el viejo conflicto balcánico, con las mafias y con la corrupción en la política.
Que Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) es un amante de Panamá no es ningún secreto. Su cariño por nuestra tierra se ha concretado con la puesta en marcha de la Fundación Mare Australe junto a nuestra compañera Mónica Franco, una fundación que está llevando a cabo una labor de intercambio cultural entre España y nuestro país. Una iniciativa que ha traído hasta la ruta de Vasco Núñez de Balboa por el Darién a escritores y artistas de los dos lados de Gran Charco en el marco de este Quinto Centenario del descubrimiento del Mar del Sur.
Pero aparte del cariño al terruño, que se agradece, Ignacio del Valle viene con una nueva novela impactante e intimista, en lo que veo como un giro hacia las distancias cortas que el escritor asturiano domina muy bien. “Busca mi rostro” (Plaza y Janés, 2012) es la historia de un reencuentro no buscado, de una vuelta forzosa al lugar donde habita el mal.
Manhattan y Sarajevo son los grandes escenarios donde el autor echa a andar a sus personajes: dos policías, Isay y Mathur, quieren dar solución a una serie de crímenes que amenazan la tranquilidad de la ciudad. En su búsqueda, salta el rostro de un viejo criminal de la guerra de los Balcanes: se trata de un tal “Viktor”, al que hay que dar caza, y nadie mejor que la fotógrafo de guerra Erin Shor, retirada ya de la primera línea del conflicto, pero la única que conoce Sarajevo y las atrocidades que allí se cometieron. Tiene que volver y mirar de frente el verdadero rostro del mal.
Ignacio, bien documentado y dueño de una prosa ajustada al “thriller”, crea una atmósfera inquietante a cada paso que dan sus personajes. La novela transmite la sensación de caminar al filo de la navaja. Una novela que arrastra poco a poco al lector hacia un abismo, el abismo del recuerdo, la memoria y la brutalidad humana.
Personajes nítidos, atormentados, buscadores de serenidad, “Busca mi rostro” les va a enfrentar con el viejo conflicto balcánico, con las mafias y con la corrupción en la política. Una novela actual y brillantemente escrita.
Además, Ignacio del Valle ha publicado un libro de cuentos “Caminando sobre las aguas” (Páginas de espuma. 2013), un libro con catorce historias que permiten introducirnos en el particular universo del escritor asturiano y, además, son una suerte de regreso a un género que al autor le ha valido numerosos premios. Historias de astronautas perdidos en el espacio, padres con secretos terribles, encuentros celestiales. Una amplia muestras del oficio del autor de “Los demonios de Berlín”.
Presentará a Ignacio del Valle en la Feria la autora Rosa María Britton, en lo que puede ser un interesante diálogo entre generaciones y perspectivas del oficio de escribir, visiones desde ángulos distintos de la ficción y el arte de la novela, desde el lado de allá y el lado de acá. No dejen pasar la oportunidad de acercarse a un autor que está haciendo una brillante carrera en las letras españolas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.