La Pobreza (II)
Publicado 2006/12/03 00:00:00
- Por Orville K. Goodin
"El desarrollo representa una transformación de la sociedad, un movimiento de relaciones tradicionales, de formas tradicionales de pensar, formas tradicionales de lidiar con la salud y educación, métodos tradicionales de producción, a maneras más "modernas". Solamente así podemos aprovechar el genio del capitalismo para el aumento sostenido de la productividad y el correspondiente aumento de ingresos autosostenido.
En este artículo examinaremos el modelo del desarrollo ¿quiénes somos? y la pobreza; los pobres y el desarrollo.
El modelo de desarrollo histórico, hasta ahora ha dejado intacto los arreglos institucionales y la cultura de la sociedad de la suspicacia: el mercantilismo - en lo económico y organización cultural - el corporativismo.
El último ensayo del premio Nobel de economía de 2006, Edmund Phelps, al evaluar el desempeño de las economías del mercado social de Europa sentenció: "Es una insuficiencia de dinamismo para la alta productividad, prosperidad y satisfacción laboral - no (el costo de) demasiado bienestar" por eso el estancamiento de ellos y Japón en la última década: más; esto ha sido nuestro legado histórico.
Únicamente Chile ha roto el molde y debido a que fue impuesto a punta de sangre y fuego bajo la dictadura de Pinochet, ha sido visto por el resto de A. Latina con sumo escepticismo. Empero, cabe notar que el pueblo chileno ha creado un consenso con relación del modelo económico después de su retiro.
Una definición de la locura es hacer la misma cosa y esperar un resultado distinto. Es como alimentar la computadora con la misma información, ejecutar los mismos pasos y espera un resultado distinto: imposible. A. Latina y Panamá persisten en emparchar nuestra sociedad de suspicacia y no entendemos por qué el crecimiento inicial se extingue rápidamente.
Sin duda, tenemos que transitar el camino escabroso y tortuoso hacia la sociedad de confianza y a la apertura económica.
El Presidente Martín Torrijos en su oferta electoral planteó que la tarea de su administración es sentar las bases de la transformación generacional para crear una sociedad dinámica que se caracterizará por la movilidad social .
Esto es como dijo el premio Nobel Stiglitzs en su ensayo El Nuevo Paradigma de Desarrollo: "El desarrollo representa una transformación de la sociedad, un movimiento de relaciones tradicionales, de formas tradicionales de pensar, formas tradicionales de lidiar con la salud y educación, métodos tradicionales de producción, a maneras más "modernas". Solamente así podemos aprovechar el genio del capitalismo para el aumento sostenido de la productividad y el correspondiente aumento de ingresos autosostenido.
El diálogo que clama la sociedad, al haber aprobado el referéndum de la Ampliación, es para aprovechar la oportunidad estelar en cuanto al uso de los ingresos fiscales adicionales que generaría la Ampliación. El documento de la visión 2020 a pesar de los esfuerzos de la Naciones Unidas, fue un listado a Santa Claus con amplia participación de los actores con poca penetración en la ciudadanía.
Tenemos que aprovechar este diálogo para profundizar una participación más amplia de toda la ciudadanía, para desarrollar lacarta de navegación del desarrollo y sellar el rumbo de nuestro destino. Lo que no podemos hacer es maniatar las manos de los gobernantes ni de las generaciones futuras.
La Trampa
Los pobres, sobre todo los más pobres, están sumergidos en la trampa de la cultura de la pobreza, que en un conjunto de actitudes y valores, no los dejan cambiar su status por sí solo. Por supuesto hay excepciones que confirman la regla.
Carecen de una visión de horizonte, porque parten de la base de que su vida será igual a la de sus padres y están marginados de los servicios públicos, salvo en caso de urgencias y tampoco prevé cambios de esa realidad.
Ellos(as) tienen familias numerosas: porque "la riqueza del pobre" - está en su fuerza de trabajo y, adicionalmente, en el sistema de seguridad social en la vejez; aunque no esperan que la mayoría de la generación adulta sobreviva hasta esa vejez. Por eso la educación parece ser un lujo para ellos.
Están concentrados geográficamente en los campos y en las comarcas, aislados y en grupos relativamente pequeños, lo que dificulta la entrega de los servicios públicos: educación, salud, etc.
La pobreza, fenómeno también concentrado en los centros urbanos en las barriadas populares y lugares de recepción. Ellos también tienen su cultura de sobrevivencia, con poca visión de cambio:
1) El "juega vivo" es la norma con relación a los sistemas de seguridad pública, y el servicio público de salud es mayoritariamente de urgencia. La educación no les representa, para la mayoría de ellos, una salida de su status y esperan vivir marginados, igual que sus padres.
2) Sus familias son mayores que el promedio y con una estructura de matriarcado, por la paternidad irresponsable de los "machotes".
3) El modus vivendi de la sustentación diaria está basado primordialmente en la búsqueda del golpe de suerte, tanto de la palanca efectiva (el padrinazgo político) y el azar (lotería, bingo, etc.), pero mayoritariamente engrosan las filas del empleo informal, que han crecido rápidamente esta década.
4) Una minoría creciente ingresa a los negocios ilícitos, que son los futuros ladrones, tumbadores y asesinos a pago.
Este es un problema de Seguridad del Estado, porque es una bomba de tiempo que amenaza los cimientos de la sociedad y a pesar de que los del Cuarto País parecen ser inofensivos e invisibles, algún día alguien podría organizarles en contra del sistema, fundamentado en su exclusión.
La medicina sale por naturaleza del diagnóstico descrito arriba. La tarea es como rompemos el círculo vicioso de la cultura de pobreza y, en el caso de los indígenas, cómo hacerlo con la sensibilidad y pluralismo cultural que se requiere. La pregunta es con qué recursos y qué políticas públicas - con la claridad y compromiso de una tarea generacional.
Por tener características similares, pero distintas, las políticas públicas y las soluciones para ambos grupos de pobres (indígenas y no indígenas), tienen que ser distintas también.
Ambos grupos carecen de acceso pleno a la educación y salud; sus capacidades para insertarse en la economía es muy limitado y para los invisibles, casi inexistentes -aunque sus expresiones y artefactos son comerciables.
El Estado tiene que dotarles con los servicios de salud -tanto preventivo como curativo, no de urgencia. En cuanto a la educación, requieren de un diálogo que los lleve a autoconvencerse que la educación es la única manera de salir del atraso- no es un lujo, más bien una necesidad.
Tienen que elevar su nivel nutricional, sobre todo los párvulos, más aún, desde el vientre, mientras el cerebro está en formación, porque después no hay manera de recuperar la carencia facultativa de un cerebro cuyo desarrollo fue truncado!
A largo plazo, la educación y capacitación son los instrumentos idóneos de salirse del estatus quo; sobretodo a las madres y niñas - como han demostrado las investigaciones del Sen, et. al - porque el empoderamiento de ellas que están a cargo de la crianza de la familia, es vital!
Finalmente, se debe coadyuvar, sin la trampa de asistencialismo, a elevar la productividad- y por ende sus ingresos, sus actividades de autoconsumo y acceso al mercado y hasta la producción de sus artesanías, con su relativamente larga curva de aprendizaje para insertarse en la economía moderna y dinámica.
El uso de los servicios de salud es igual al grupo anterior, aunque la infraestructura física tiende a ser algo mejor; empero tenemos que convertir a ambos en demandantes de los servicios de salud, igual que la población más aventajada y organizada. Lo mismo es para el tema de nutrición.
Además de los "invisibles" que son mayoritariamente rurales, están urbanos. La tarea de encontrar su sustento diario es cómo insertarse en un mercado laboral -provechosamente- dinámico e intensificando la demanda del conocimiento. Por ende, la respuesta es clara: mejor y más capacitación. Debido a que son esencialmente desertores del sistema educativo y con un entorno familiar frágil, la capacitación tiene que tener dos vertientes: (i) Las buenas prácticas culturales laborales (ii) La base tecnológica.
i) Las buenas prácticas culturales laborales mínimas son:
a) Puntualidad: llegar a tiempo y no salir antes
b) Honestidad: no hacer, por ej., compra/venta de certificados médicos.
c) Responsabilidad: cumplir con las tareas, especialmente en trabajos grupales
d) Autoestima: sentirse bien consigo mismo, como el refrán anglosajón: "un día de trabajo honesto para un día de pago honesto".
ii) Las plazas de trabajo masivo del futuro, por las demandas de la globalización, se convierten las llamadas ocupaciones vocacionales en técnicos (por su mayor contenido del conocimiento).
La vida es un viaje de tránsito del tercer al primer mundo. Imaginemos que todos los panameños estamos en David e iremos al Estado de Nueva York. Vamos allá porque se asemeja un tanto a la estructura de los cuatro países de Panamá, con proporciones guardadas.
Algunos miembros del País Exportador irán en su propio avión. Mientras los acaudalados del segundo país irán en su avión propio, los demás irán en carro propio o en bus expreso hacia Tocumen rumbo a N.Y., aunque algunos tendrán que pedir fiado el boleto aéreo. El tercer país partirá caminando y habrá algunos que con su propio esfuerzo lograrán subir a la chiva camino a Tocumen, donde seguramente pedirán fiado el boleto y hay algunos que tomarán el bus expreso en Penonomé. El cuarto país emprenderá su caminata a través de Centroamérica y los aventajados cogerán un modo de transporte en la ruta.
¿Quiénes somos? La respuesta decidirá qué tan rápido se mueven las personas de los países cuarto y tercero a NY. ¿Generaremos y dedicaremos los recursos económicos y humanos necesarios a largo plazo requeridos? No hay almuerzo gratis. La tarea es difícil, pero impostergable porque es de Seguridad Nacional.
El modelo de desarrollo histórico, hasta ahora ha dejado intacto los arreglos institucionales y la cultura de la sociedad de la suspicacia: el mercantilismo - en lo económico y organización cultural - el corporativismo.
El último ensayo del premio Nobel de economía de 2006, Edmund Phelps, al evaluar el desempeño de las economías del mercado social de Europa sentenció: "Es una insuficiencia de dinamismo para la alta productividad, prosperidad y satisfacción laboral - no (el costo de) demasiado bienestar" por eso el estancamiento de ellos y Japón en la última década: más; esto ha sido nuestro legado histórico.
Únicamente Chile ha roto el molde y debido a que fue impuesto a punta de sangre y fuego bajo la dictadura de Pinochet, ha sido visto por el resto de A. Latina con sumo escepticismo. Empero, cabe notar que el pueblo chileno ha creado un consenso con relación del modelo económico después de su retiro.
Una definición de la locura es hacer la misma cosa y esperar un resultado distinto. Es como alimentar la computadora con la misma información, ejecutar los mismos pasos y espera un resultado distinto: imposible. A. Latina y Panamá persisten en emparchar nuestra sociedad de suspicacia y no entendemos por qué el crecimiento inicial se extingue rápidamente.
Sin duda, tenemos que transitar el camino escabroso y tortuoso hacia la sociedad de confianza y a la apertura económica.
El Presidente Martín Torrijos en su oferta electoral planteó que la tarea de su administración es sentar las bases de la transformación generacional para crear una sociedad dinámica que se caracterizará por la movilidad social .
Esto es como dijo el premio Nobel Stiglitzs en su ensayo El Nuevo Paradigma de Desarrollo: "El desarrollo representa una transformación de la sociedad, un movimiento de relaciones tradicionales, de formas tradicionales de pensar, formas tradicionales de lidiar con la salud y educación, métodos tradicionales de producción, a maneras más "modernas". Solamente así podemos aprovechar el genio del capitalismo para el aumento sostenido de la productividad y el correspondiente aumento de ingresos autosostenido.
El diálogo que clama la sociedad, al haber aprobado el referéndum de la Ampliación, es para aprovechar la oportunidad estelar en cuanto al uso de los ingresos fiscales adicionales que generaría la Ampliación. El documento de la visión 2020 a pesar de los esfuerzos de la Naciones Unidas, fue un listado a Santa Claus con amplia participación de los actores con poca penetración en la ciudadanía.
Tenemos que aprovechar este diálogo para profundizar una participación más amplia de toda la ciudadanía, para desarrollar lacarta de navegación del desarrollo y sellar el rumbo de nuestro destino. Lo que no podemos hacer es maniatar las manos de los gobernantes ni de las generaciones futuras.
La Trampa
Los pobres, sobre todo los más pobres, están sumergidos en la trampa de la cultura de la pobreza, que en un conjunto de actitudes y valores, no los dejan cambiar su status por sí solo. Por supuesto hay excepciones que confirman la regla.
Carecen de una visión de horizonte, porque parten de la base de que su vida será igual a la de sus padres y están marginados de los servicios públicos, salvo en caso de urgencias y tampoco prevé cambios de esa realidad.
Ellos(as) tienen familias numerosas: porque "la riqueza del pobre" - está en su fuerza de trabajo y, adicionalmente, en el sistema de seguridad social en la vejez; aunque no esperan que la mayoría de la generación adulta sobreviva hasta esa vejez. Por eso la educación parece ser un lujo para ellos.
Están concentrados geográficamente en los campos y en las comarcas, aislados y en grupos relativamente pequeños, lo que dificulta la entrega de los servicios públicos: educación, salud, etc.
La pobreza, fenómeno también concentrado en los centros urbanos en las barriadas populares y lugares de recepción. Ellos también tienen su cultura de sobrevivencia, con poca visión de cambio:
1) El "juega vivo" es la norma con relación a los sistemas de seguridad pública, y el servicio público de salud es mayoritariamente de urgencia. La educación no les representa, para la mayoría de ellos, una salida de su status y esperan vivir marginados, igual que sus padres.
2) Sus familias son mayores que el promedio y con una estructura de matriarcado, por la paternidad irresponsable de los "machotes".
3) El modus vivendi de la sustentación diaria está basado primordialmente en la búsqueda del golpe de suerte, tanto de la palanca efectiva (el padrinazgo político) y el azar (lotería, bingo, etc.), pero mayoritariamente engrosan las filas del empleo informal, que han crecido rápidamente esta década.
4) Una minoría creciente ingresa a los negocios ilícitos, que son los futuros ladrones, tumbadores y asesinos a pago.
Este es un problema de Seguridad del Estado, porque es una bomba de tiempo que amenaza los cimientos de la sociedad y a pesar de que los del Cuarto País parecen ser inofensivos e invisibles, algún día alguien podría organizarles en contra del sistema, fundamentado en su exclusión.
La medicina sale por naturaleza del diagnóstico descrito arriba. La tarea es como rompemos el círculo vicioso de la cultura de pobreza y, en el caso de los indígenas, cómo hacerlo con la sensibilidad y pluralismo cultural que se requiere. La pregunta es con qué recursos y qué políticas públicas - con la claridad y compromiso de una tarea generacional.
Por tener características similares, pero distintas, las políticas públicas y las soluciones para ambos grupos de pobres (indígenas y no indígenas), tienen que ser distintas también.
Ambos grupos carecen de acceso pleno a la educación y salud; sus capacidades para insertarse en la economía es muy limitado y para los invisibles, casi inexistentes -aunque sus expresiones y artefactos son comerciables.
El Estado tiene que dotarles con los servicios de salud -tanto preventivo como curativo, no de urgencia. En cuanto a la educación, requieren de un diálogo que los lleve a autoconvencerse que la educación es la única manera de salir del atraso- no es un lujo, más bien una necesidad.
Tienen que elevar su nivel nutricional, sobre todo los párvulos, más aún, desde el vientre, mientras el cerebro está en formación, porque después no hay manera de recuperar la carencia facultativa de un cerebro cuyo desarrollo fue truncado!
A largo plazo, la educación y capacitación son los instrumentos idóneos de salirse del estatus quo; sobretodo a las madres y niñas - como han demostrado las investigaciones del Sen, et. al - porque el empoderamiento de ellas que están a cargo de la crianza de la familia, es vital!
Finalmente, se debe coadyuvar, sin la trampa de asistencialismo, a elevar la productividad- y por ende sus ingresos, sus actividades de autoconsumo y acceso al mercado y hasta la producción de sus artesanías, con su relativamente larga curva de aprendizaje para insertarse en la economía moderna y dinámica.
El uso de los servicios de salud es igual al grupo anterior, aunque la infraestructura física tiende a ser algo mejor; empero tenemos que convertir a ambos en demandantes de los servicios de salud, igual que la población más aventajada y organizada. Lo mismo es para el tema de nutrición.
Además de los "invisibles" que son mayoritariamente rurales, están urbanos. La tarea de encontrar su sustento diario es cómo insertarse en un mercado laboral -provechosamente- dinámico e intensificando la demanda del conocimiento. Por ende, la respuesta es clara: mejor y más capacitación. Debido a que son esencialmente desertores del sistema educativo y con un entorno familiar frágil, la capacitación tiene que tener dos vertientes: (i) Las buenas prácticas culturales laborales (ii) La base tecnológica.
i) Las buenas prácticas culturales laborales mínimas son:
a) Puntualidad: llegar a tiempo y no salir antes
b) Honestidad: no hacer, por ej., compra/venta de certificados médicos.
c) Responsabilidad: cumplir con las tareas, especialmente en trabajos grupales
d) Autoestima: sentirse bien consigo mismo, como el refrán anglosajón: "un día de trabajo honesto para un día de pago honesto".
ii) Las plazas de trabajo masivo del futuro, por las demandas de la globalización, se convierten las llamadas ocupaciones vocacionales en técnicos (por su mayor contenido del conocimiento).
La vida es un viaje de tránsito del tercer al primer mundo. Imaginemos que todos los panameños estamos en David e iremos al Estado de Nueva York. Vamos allá porque se asemeja un tanto a la estructura de los cuatro países de Panamá, con proporciones guardadas.
Algunos miembros del País Exportador irán en su propio avión. Mientras los acaudalados del segundo país irán en su avión propio, los demás irán en carro propio o en bus expreso hacia Tocumen rumbo a N.Y., aunque algunos tendrán que pedir fiado el boleto aéreo. El tercer país partirá caminando y habrá algunos que con su propio esfuerzo lograrán subir a la chiva camino a Tocumen, donde seguramente pedirán fiado el boleto y hay algunos que tomarán el bus expreso en Penonomé. El cuarto país emprenderá su caminata a través de Centroamérica y los aventajados cogerán un modo de transporte en la ruta.
¿Quiénes somos? La respuesta decidirá qué tan rápido se mueven las personas de los países cuarto y tercero a NY. ¿Generaremos y dedicaremos los recursos económicos y humanos necesarios a largo plazo requeridos? No hay almuerzo gratis. La tarea es difícil, pero impostergable porque es de Seguridad Nacional.

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