economia

Accionistas de Avensa estudian reflotar a la aerolínea

Víctor Núñez - Actualizado:
Los accionistas de Avensa estudian diversos planes para reflotar a la aerolínea.

Luis Reyes Reyes, representante de las acciones del Estado en la junta directiva de la empresa, informó que se están analizando cuatro opciones que comprenden la reestructuración de deudas, la fusión con otra aerolínea, la capitalización por parte de los propietarios y la reorganización de la gerencia.

En el marco de estas acciones, Avensa acaba de culminar la renegociación de su deuda con la banca internacional que asciende, según las cifras que maneja Reyes Reyes, a 7 millones de dólares.

La situación financiera de la aerolínea luce delicada.

Nada más la última semana de enero el propio presidente del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Arnaldo Sertain, reclamó, vía tribunales, pagos por 1,8 millardos de bolívares de Avensa y de Servivensa.

Sobre el particular, el ex asambleísta dijo que esta demanda se introdujo para "presionar a la gerencia de Avensa a que pague o a que firme un nuevo convenio de pagos".

Aseguró que es factible renegociar las deudas, ya que la empresa "dejó de percibir recursos por 4 millones de dólares por la caída del mercado durante diciembre".

Ayer en la mañana, Reyes Reyes se reunió con los accionistas de Avensa, representantes del grupo HL Boulton y de Aserca y Aeropostal para analizar posibles alianzas estratégicas y fusiones.

Descartó que esta opción se estuviera negociando directa y únicamente con Aserca y aseguró que la semana pasada sostuvieron una reunión con representantes de American Airlines.

También han recibido una propuesta de la empresa Pegaso, con la cual Avensa ya sostuvo relaciones comerciales.

La otra acción que están estudiando los accionistas para reflotar a la empresa es la inyección de dinero fresco.

Sin embargo, antes habrá que ver si "el Estado está interesado en seguir siendo accionista de la empresa".

El Fondo de Inversiones de Venezuela, tenedor de las acciones del Estado en la aerolínea, contrató una firma extranjera para realizar una auditoría en la empresa.

Pero, por ahora, hay que buscar recursos para aliviar la carga, que para Avensa supone la tarea de "silenciar" sus aviones para que puedan volar a Estados Unidos, a raíz de las nuevas disposiciones de las autoridades aeronáuticas de ese país para combatir la contaminación sónica.

Para equipar sus aviones, Avensa está solicitando una línea de crédito al Banco Industrial de Venezuela.

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