Acodeco ha procesado 160 casos contra colegios particulares
La carencia de información clara y veraz, encabeza la estadística con 49 quejas, seguido de la venta atada o condicionada (43); no entrega de contrato (18); aumento de matrícula (21) y veracidad de la publicidad con 9.

En el primer cuatrimestre de 2019, un total de 27 insatisfacciones han sido recibidas formalmente por la Acodeco. Foto/Archivo
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que en cuatro años ha procesado 160 casos contra colegios particulares.
La carencia de información clara y veraz, encabeza la estadística con 49 quejas, seguido de la venta atada o condicionada (43); no entrega de contrato (18); aumento de matrícula (21) y veracidad de la publicidad con 9.
Otros casos se relacionan con el pago obligatorio para actividad extra-curricular (10); libros (4); discriminación (3); cobro por copias (2) y cierra el listado una situación de incumplimiento de servicios.
En el primer cuatrimestre de 2019, un total de 27 insatisfacciones han sido recibidas formalmente por la institución, de éstas, 11 han sido por la falta de información clara y veraz.
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Durante el 2018 se presentaron 53 quejas contra colegios particulares, destacándose 25 por la falta de información clara y veraz, en los respectivos contratos de matrícula. Mientras que, en el 2017 (26), en el 2016 (8) y en 2015, un total de 46.
El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, hizo un llamado a los colegios que han iniciado, seis meses antes del periodo de matrícula, las jornadas de coordinación de tarifas 2020, en conjunto a los padres de familia y el Meduca, a fin de cumplir lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 601, que reglamenta el Artículo 130 del texto único de la Ley 47 de 1946 -Orgánica de Educación- a fin de evitar más situaciones que puedan generar tediosos procesos ante los juzgados de protección al consumidor.