economia

AMP pone en peligro operación del Puerto de Cruceros

Empresarios del sector turismo denuncian que el atraso en la construcción del Puerto de Cruceros de Amador pone en peligro la llegada de más turistas al país.

Luis Ávila - Actualizado:

La preocupación por el hecho de que este puerto no esté listo tampoco en diciembre es latente.

El atraso en la culminación del Puerto de Cruceros de Amador, así como la utilización del mismo como astillero para reparación de buques, ponen en peligro la llegada de más turistas a Panamá.

Versión impresa

Las autoridades panameñas habían prometido a inicios de este año, que antes de iniciada la temporada de cruceros 2023-2024, es decir, septiembre pasado, el Puerto de Cruceros de Amador iba a estar listo al 100% para recibir a los turistas, algo que no ha sucedido.

Maru Gálvez, empresaria ligada al sector turismo, manifestó que los gremios y cámaras turísticas de Panamá, mostraron su preocupación el año pasado, cuando comenzó la temporada de cruceros y vieron que el puerto no estaba listo para recibir a los turistas.

En razón de esto, el año pasado se dieron muchos incidentes con turistas, ya que el puerto no estaba listo para los trámites de Aduana y Migración, por lo que se tuvo que usar el Centro de Convenciones de Amador.

Frente a esto, se hicieron varios comunicados, se emitieron opiniones y el antiguo administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskilssen, prometió que esta infraestructura iba a estar lista en septiembre de este año.

"Estamos casi a noviembre y aún no se ha dado, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ellos tienen contemplada la entrega del Puerto de Cruceros de Amador para diciembre de este año. Pero esto es algo que no está seguro", dijo la empresaria del sector turismo.

Gálvez afirmó que con la no culminación de esta estructura, no solo se está hablando que se pone en riesgo la calidad de la experiencia que están teniendo ya los cruceristas que están llegando a Panamá, sino que también pone en peligro la continuidad de la operación de estas líneas de cruceros.

Esto lo dice porque si las líneas de cruceros ven que este puerto no está listo, no se van a atrever a promover la ruta para los años siguientes.

"Los cruceros son un segmento que se vende con dos o tres años de anticipación y ellos necesitan saber que el puerto está listo, para poder empezar desde ya a promover las rutas del 2025, 2026 y años posteriores", dijo.

Gálvez indicó que con este atraso se pone en peligro la continuidad y la sostenibilidad para poder conseguir más rutas, algunas que incluso puedan operar durante todo el año y no solo de octubre a marzo como está actualmente.

"Lo que nosotros nos gustaría como sector privado, es que tuviéramos rutas durante todo el año, como tienen otros puertos de cruceros del área, como Puerto Rico, que tiene el mismo tipo de clima que Panamá, algo que se pudiera aprovechar para poder vender rutas durante todo el año", argumentó.

La preocupación por el hecho de que este puerto no esté listo tampoco en diciembre es latente.

"Estamos muy preocupados y le exigimos a las autoridades que tienen que cumplir con lo prometido. Esperamos que el puerto se culmine en diciembre, porque estamos poniendo en riesgo un segmento de mercado que ayudó mucho a los récords y números de turismo que tuvimos a principio del primer trimestre de este año", expresó.

Gálvez explicó que tanto la hotelería panameña, como el resto del sector turismo, se vio beneficiado de esos turistas que llegaban, porque cuando un crucerista llega para salir de Panamá, impacta en la economía del país.

También ve con preocupación que ese puerto esté siendo usado para la reparación de buques.

"Ese puerto debe ser utilizado solo para cruceros, porque para eso se hizo la inversión, para eso se construyó, no para que se vuelva un puerto para astillero, ni para reparación de botes, por eso necesitamos y exigimos que se entregue oficialmente la obra en su 100%", puntualizó.

Por su parte, la empresaria Úrsula Kiener, cuestionó que toda la infraestructura de turismo en Panamá, o no, se termina o se hace con cambios que no benefician en nada.

Como fue el caso de la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, el Puerto de Cruceros y el Centro de Convenciones de Amador, destacó.

"Tenemos tantas obras inconclusas que se nota que no hay interés en el sector turismo, el cual bien manejado produce más millones de dólares que otros sectores de la economía", acotó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Panamá fortalece su integración comercial con América Latina

Provincias Padres de familia del José Daniel Crespo exigen retorno inmediato a clases

Sociedad ¿Deben las autoridades declarar un estado de emergencia educativa?

Provincias Conflicto en inicio de trimestre escolar en la escuela Pedro Pablo Sánchez

Sociedad ATTT recolecta más de un millón de dólares en arreglos de pago

Sociedad Secretaria de Seguridad de EE. UU. inicia gira regional con reunión en Panamá

Sociedad Contraloría refrendará compras para las cafeterías y papelería de la Universidad de Panamá

Sociedad Incertidumbre rodea el inicio del segundo trimestre de clases

Sociedad Contralor niega que 'todo esté bien' en la Universidad de Panamá, tiene pruebas de supuesto 'nepotismo'

Judicial José Luis Galloway, el abogado del homicida Alcibiades Méndez, impulsa la revocatoria de mandato

Mundo Fuerzas Armadas iraníes confirman ataque con misiles contra base de EE.UU. en Catar

Sociedad Rehabilitación de pistas de Tocumen se ejecutará por más de $56 millones

Provincias Intereses políticos manipulan entre las sombras los disturbios en Bocas del Toro

Sociedad Montalvo asegura que se avanza con la recuperación de Bocas del Toro, ya no de los manifestantes sino de los delincuentes

Sociedad Meduca pide a docentes retomar clases y advierte sobre riesgo de perder el año escolar

Sociedad Meduca pide a docentes volver a las aulas este lunes: 'No serán sancionados, ni despedidos'

Política Hay que generar confianza y no incertidumbre y confrontación piden la iglesia y empresarios

Economía Puestos de Ingeniería Civil y Tecnología lideran las pretensiones salariales más altas en Panamá

Provincias Jóvenes veragüenses retoman la tradicional celebración del Corpus Christi

Sociedad Zona bananera de Panamá: sin internet y bajo 'estado de urgencia' tras las protestas

Sociedad Fallece Giacomo Tamburelli, exdirector del PAN

Provincias Bocas del Toro: Vandalizan depósito de la CSS en Changuinola

Mundo Al menos ocho muertos en Brasil al caer un globo aerostático con 21 pasajeros a bordo

Suscríbete a nuestra página en Facebook