Panamá
Canal de Panamá, con creciente riesgo de migración animal
El número de peces de agua salada observados en el Canal ha aumentado. La barrera natural que supone el lago Gatún parece debilitarse.
Capturar un pez de agua salada en "las dulces" aguas del Lago Gatún ha dejado de ser una rareza. La situación tiene en alerta a los científicos por los aspectos ecológicos que implica.
De hecho una nueva publicación realizada por los investigadores Aaron O’Dea y Gustavo Castellanos-Galindo advierte sobre el creciente riesgo de migraciones de algunas especies marinas a través del Canal de Panamá, lo que podría estar motivado por la salinización del lago Gatún.
De acuerdo con los expertos, los acontecimientos recientes indican que la barrera natural que suponía el lago Gatún y la cual impedía la migración entre el Atlántico y Pacífico puede estar debilitándose.
O’Dea y Castellanos-Galindo destacan, en el Boletín de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, que cada vez es más frecuente que pescadores recreativos y artesanales capturen peces marinos como el pargo (Lutjanidae) y la corvina (Sciaenidae) en los lagos del Canal.
"Estos rápidos cambios están generando preocupaciones sobre un inminente conjunto de migraciones entre los océanos Atlántico tropical y Pacífico, con desconocidas consecuencias", puntualizan los investigadores.
Para O’Dea y Castellanos-Galindo, el canal y las aguas marinas en las entradas de la vía interoceánica deben ser priorizadas y respaldadas financieramente con colaboraciones entre diversas instituciones en Panamá para revelar la magnitud y ritmo de estos cambios.
Los investigadores afiliados al Instituto Smithsonian recalcan que es fundamental comenzar a explorar las posibles consecuencias a corto y largo plazo de la migración interoceánica porque entre más rápido se implementen las estrategias de mitigación estas serían más efectivas.
"A diferencia del Canal de Suez, donde la investigación para cuantificar la verdadera escala del impacto ecológico de la migración comenzó demasiado tarde, aquí existe una oportunidad inigualable para predecir y estudiar las aguas interoceánicas", reseñan.
Por otra parte, el doctor Ariel Rodríguez se ha hecho eco de los puntos planteados por de O’Dea y Castellanos-Galindo al señalar que las corvinas pescadas en el centro geográfico del Canal de Panamá son claros indicadores biológicos de que las aguas del lago Gatún se han salinizado, a tal punto que permiten que estos peces estén entrando al Canal a decenas de kilómetros del mar.
"Salinización del cuerpo de agua dulce llamado Gatún fue un tema que la ACP no quiso discutir en 2006. Ahora sorprende pero la ciencia así lo dijo", comentó el biólogo.
El mes pasado, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, reconoció que la intromisión de agua salada es otro desafío para la vía interoceánica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.