El negocio de un banco es captar y prestar dinero
Baja del costo de fondeo provoca grandes ahorros para el Centro Bancario
Este resultado es positivo, porque más panameños con menos ingresos podrán aplicar a un crédito, y su nivel de vida mejorará.
Oportunidades
- La banca en Panamá refleja un clima bastante estable en comparación con otros países, lo que es muy positivo porque genera grandes oportunidades para el desarrollo del Centro Bancario Internacional, dijo Bazán, y recordó que el mismo no está aislado y prueba de ello es que mueve la economía, lo que significa para los consumidores, grandes ventajas en los sectores como servicios de vigilancia, entre otros.
Un ahorro financiero de 199 millones de dólares significó la reducción de 0.3% en el costo de fondeo en el Centro Bancario Internacional (CBI) del año 2011.
El costo de fondeo es lo que le cuesta al banco obtener o captar depósitos, señaló Ernesto Bazán, analista financiero ayer en el XV Banca Foro.
Entonces, para realizar una captación, la entidad debe pagarles a todos los que dejen su dinero en el banco y al mismo tiempo se lo prestará a quien lo necesite, pero a una tasa más alta, lo que lo califica como un negocio de dos fases, dijo.
En esa primera etapa, mientras se capta el costo financiero, se le tiene que pagar en intereses a los que depositan dinero.
Entre los bancos más grandes, según la cantidad de activos, los tres que tienen el costo de fondeo más bajo son el Banesco, The Bank of Nova Scotia y el Banco Nacional.
El sector de la banca panameña tiene uno de los costos de fondeo más bajos de Centroamérica, algo 100% positivo, porque permite que los préstamos se aprueben con una tasa más baja, le brinda al consumidor con menos recursos poder aplicar a un crédito y así mejorar su nivel de vida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.