Skip to main content
Trending
¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadoresMinsa refuerza vigilancia epidemiológica tras detección de casos de influenza A (H3N2) Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de JusticiaConfabularioReestructuración del Estado
Trending
¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadoresMinsa refuerza vigilancia epidemiológica tras detección de casos de influenza A (H3N2) Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de JusticiaConfabularioReestructuración del Estado
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Bajo crecimiento en el volumen de carga de la vía acuática para 2015

1
Panamá América Panamá América Martes 23 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Se pronostican 310 millones de toneladas

Bajo crecimiento en el volumen de carga de la vía acuática para 2015

Publicado 2014/10/18 00:00:00
  • Diana Díaz V. /diana.diaz@epasa.com

Las autoridades del Canal de Panamá esperan que se repita un año de buena cosecha en Estados Unidos, para que aumenten sus exportaciones que transitan por la vía, tal como sucedió este año.

A pesar de que el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2014 con un aumento de 2.0% en el tonelaje al totalizar 326.8 millones, se estima que para el año 2015 bajará

Datos
  • El Canal de Panamá logró un repunte en sus ingresos durante el año fiscal 2014, debido en parte al aumento de tránsitos en el segmento de graneleros y portavehículos.
  • La venta de energía también fue un factor determinante en las cifras registradas al cierre del año fiscal.
  • La ampliación del Canal de Panamá registró hasta el 30 de septiembre pasado un 80.4% de avance.
  • Para el año fiscal 2014, transitaron por el Canal de Panamá 11,956 buques de alto calado.
  • En cuanto al número de tránsitos de alto calado, la ACP informó que el segmento de portacontenedores registró 2,891, mientras que los graneleros registraron 3,339 buques.
  • También se vio un aumento en el segmento de portavehículos con 815 buques, en comparación con los 766 del año pasado.

A pesar de que el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2014 con un aumento de 2.0% en el tonelaje al totalizar 326.8 millones, se estima que para el año 2015 bajará la cantidad de carga que transita por la vía.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, se tiene pronosticado para el próximo año un bajo crecimiento en el volumen de carga con 310 millones de toneladas, aunque todo dependerá del comportamiento de las economías.

Según el administrador del Canal, Jorge Quijano, dentro del presupuesto del año fiscal vigente se tiene prevista la pérdida de dos servicios navieros más, lo que representa alrededor de 40 millones de dólares por cada uno.

Debido a esto, se estima la baja en el tonelaje, aunada a la poca dinámica de las economías mundiales.

“Prevemos la pérdida de estos dos servicios, ya que es difícil la competencia contra el canal de Suez, con una vía que no puede atender buques de 9,000 teus, pues la ampliación no está terminada”, señaló.

Quijano indicó que “la única esperanza que tenemos para cambiar este pronóstico es que tengamos un año nuevamente con un auge en la cosecha de granos en Estados Unidos, y que además de la buena cosecha surja la demanda”.

Destacó que todavía es prematuro, ya que solo van 18 días desde que entró el presupuesto 2015, y es difícil predecir lo que va a pasar.

Explicó que le preocupa el impacto que tendrá la decisión en las economías de Europa, principalmente la postura de Alemania de restringir el gasto, ya que Europa es un buen cliente del Canal por su movimiento de carga con la costa oeste de Sudamérica.

“Esta situación tiene sus efectos, porque la gente deja de comprar y nosotros somos parte de la cadena de suministro para los que quieran comprar”, aseguró.

El repunte del año 2014, que finalizó el 30 de septiembre pasado, se debió en parte a la dinámica del movimiento de graneleros por el Canal de Panamá.

En el último año se atribuye a un auge de la cosecha en Estados Unidos, que utilizó la vía acuática para transportar la carga del golfo de México, en Norteamérica, rumbo a Asia.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

También se registró alza en el de los portavehículos, que aumentó 6.7% al sumar 45.8 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), mientras que los gaseros crecieron 24.2% hasta 6.0 millones de toneladas CP/Suab.

En cuanto a los aportes del Canal al Tesoro Nacional, el administrador de la vía acuática manifestó que todavía no se ha definido, ya que es la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la que lo determina.

La ACP apunta a que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá finalice en los primeros días de 2016, y estar operativos en el primer trimestre de ese año, con la finalidad de poder atender los buques de mayor tamaño y así competir con el canal de Suez, que se ha llevado varios servicios.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Super 99 recompensa el trabajo de sus colaboradores. Foto: Grupo Epasa

¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra la influenza. Foto: Cortesía

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica tras detección de casos de influenza A (H3N2)

Tradicionalmente en una sesión plenaria extraordinaria a principios de enero, se elige al nuevo magistrado presidente, quien presidirá la corte por espacio de dos años.  Archivo PA

Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Confabulario

Reestructuración del Estado

Lo más visto

El diseño de la ampliación en un tramo de 5.4 kilómetros de la Vía España.  Archivo

Ampliación de Vía España resucita

confabulario

Confabulario

María Eugenia López está por culminar su segunda presidencia. Foto: Cortesía

‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

La planilla estatal fue de 265,254 personas hasta septiembre, un total de 1,223 menos de los que se contabilizó al concluir 2024. Cortesía

Hay 5,103 trabajadores eventuales menos en la planilla del Estado

El celular facilita esta adopción tecnológica.

Penetración de pagos digitales abarca a casi toda la población

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".