POLÉMICA. Este año le corresponde a Panamá organizar el evento regional, pero luego de 51 años se deberá cambiar el nombre.
Batalla legal entre ganaderos de raza por la marca Expica
Raúl Cortizo y Sergio Anguizola registraron como suyo el nombre del foro en Panamá y prohibieron su uso. La nueva dirigencia de Cricepa procedió a demandar legalmente la acción.
El hato a nivel nacional
- En la actualidad, la raza brahman representa el 90% del ganado cebú y este último representa el 75% del hato nacional. La provincia de Chiriquí es la que mayor ganado produce, según el Censo Agropecuario de 2011; la cantidad registrada fue de 345 mil 586 cabezas de ganado. En todo el país hay unas 39 mil explotaciones agropecuarias.
Producción ganadera en el país
- 1 millón 728 mil cabezas de ganado tiene inventariadas Panamá oficialmente.
- 49 mil 545 hembras era el registro de Cricepa para el año 2010 en la raza cebú.
- 90 por ciento representa la raza brahman del total del ganado cebú en Panamá.
Demandas, robo de marca, discusiones y amenazas salieron a relucir esta semana en el gremio de criadores de razas puras como la brahman. Las diferencias entre los grandes ganaderos del país pasaron al plano legal.
El caso ha dividido a este selecto grupo, y el mismo ya tiene repercusiones internacionales.
Todo surgió en febrero de 2012, cuando el grupo liderado por Pedro Vallarino Cox desplazó al de Roy Cortizo Cohen de la presidencia de la Asociación de Criadores de Cebú en Panamá (Cricepa), gremio con el cual Panamá participa activamente del grupo regional Expica y cuya sede temporal se encuentra en Nicaragua.
En julio de 2012, Expica reportó a Panamá que la notificación de los nuevos directivos en este país no había llegado a la sede, lo que automáticamente le restablecía la representación a Cortizo Cohen y Sergio Anguizola.
Sin embargo, esa misma semana Vallarino Cox logró explicar que todo se debió a una falla en la comunicación y que Cricepa tenía una nueva dirigencia.
Tras ello, Expica reconoció a Vallarino y a su grupo. Pero a pesar de la aclaración, ya era demasiado tarde.
Cortizo y Anguizola realizaron una jugada para entorpecer a la nueva dirigencia afectando también al foro regional Expica, evento que se celebra todos los años, cuyo propósito es promover razas de ganado puras como la brahman.
El 5 de octubre de 2012, Cortizo reveló mediante una carta e informó al foro regional de ganaderos que la marca y el diseño "Expica" habían sido registrados bajo su nombre en Panamá y que estos no podía ser utilizados en el país sin su consentimiento. Efectivamente, el 4 de abril de 2012 Cortizo Cohen y Anguizola inscribieron en el Registro Público la sociedad Expica Panamá S.A.
El caso ha dividido a los grandes ganaderos en dos grupos: el de Cortizo Cohen, Anguizola, José Gabriel Carrizo, el pelotero Carlos Lee, entre otros ganaderos locales.
En el otro bando están Vallarino Cox, Santiago Castillo, Germinal Sarasqueta, Monti Motta, Porfirio Ellis, entre otros. El grupo de Vallarino Cox ha procedido legalmente contra Cortizo Cohen y Anguizola para tratar de recuperar la marca, pero el daño internacional contra la imagen de Panamá ya está hecho.
Este año, a Panamá le tocó organizar la versión 51 de la feria regional de Expica, pero por primera vez el evento tendría que organizarse bajo otro nombre: Cricepa 2013 Feria Pecuaria Centroamericana.
Los productores opinan.
Germinal Sarasqueta, delegado actual ante Expica Permanente, explicó que este problema, en el que se han registrado el diseño y la marca a nombre de un particular en el país, es una situación que ha hecho daño a Panamá. "En un gremio, los intereses personales deben dejarse a un lado", señaló.
Indicó que Cricepa ha tenido que destinar fondos para pagar los abogados que procederán a corregir este problema de la mejor forma posible.
René Bequillard, delegado de Nicaragua y presiente de Expica en la región, manifestó que a raíz de lo acontecido con la marca en Panamá, en efecto la feria tendrá que realizarse bajo el nombre de Cricepa.
“El nombre Expica se seguirá usando en todos los países menos en Panamá, salvo que en el futuro se pueda arreglar judicialmente ese problema. Es triste esta situación pues considero que el gremio ganadero debería mantenerse unido”, expresó Bequillard.
En tanto, Porfirio Ellis advirtió que el responsable de registrar la marca Expica "tendrá que rendir cuentas". A pesar de ello, señaló que la organización de la feria se está llevando de la mejor manera, pues lo que se busca es promover la buena genética con que cuenta el país.
En reiteradas ocasiones, Panamá América trató de conseguir la versión de Cortizo Cohen, pero este no atendió las llamadas. También se gestionaron correos con algunos de los antiguos delegados de Cricepa, pero tampoco se recibió respuesta alguna.
El 27 de enero, Cricepa estará realizando una asamblea, ahí se hará un nuevo balance de esta polémica.
El pasado 9 de enero, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, recibió a los representantes de Panamá ante Expica Permanente, Carlos Santiago Castillo, Porfirio Ellis y Pedro Vallarino Cox, presidente de Cricepa 2013.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.