Panamá
Cámara Marítima pide definir una ruta clara sobre crisis hídrica
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El gremio recalca que se hace imperativo que las autoridades nacionales no escatimen esfuerzos para proteger la ruta.
La Cámara Marítima de Panamá alertó esta semana sobre la necesidad de que en los próximos meses se defina una ruta clara y un plan de acción que disipe la incertidumbre y el desasosiego que se cierne sobre los usuarios del Canal de Panamá.
El gremio observa con preocupación la poca claridad e incertidumbre que existe sobre los planes que a largo plazo tengan como objetivo solucionar y prevenir cualquier escenario de crisis hídrica para operar el Canal de Panamá y abastecer la comunidad.
La Cámara recalca que se hace imperativo que las autoridades nacionales no escatimen esfuerzos para proteger la ruta y obtener herramientas que aseguren su sostenibilidad y competitividad.
"En toda la región, Panamá es el único país que cuenta con una oferta logística integral, brindando a sus usuarios conectividad acuática, ferroviaria y terrestre. La ruta del Canal no solo beneficia al país por medio de la recaudación directa, sino que genera una importante red de servicios y actividades marítimas auxiliares y logísticas que componen uno de los conglomerados que genera más empleo al tesoro nacional", advierte el gremio.
Según la Cámara, el conglomerado marítimo y logístico de Panamá aporta un 31 % del PIB, con 30 % del empleo asalariado y 26 % de impacto sobre las contribuciones a la seguridad social y educativa.
"Protegiendo el recurso hídrico se salvaguarda el bienestar de todos los panameños", agregó.
En este sentido, la Cámara considera que en tiempos de crisis urge un diálogo entre el gremio y el gobierno para el desarrollo de alternativas eficientes para mantener la conectividad.
El Canal de Panamá espera normalizar por completo en 2025 el tránsito de buques, ahora restringido 27 diarios de 36 debido a la fuerte sequía que afecta desde el año pasado a los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica, la única del mundo de agua dulce.
Desde el pasado 25 de marzo un total de 27 buques pueden cruzar diariamente la vía acuática, que presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
Las restricciones de tránsito aplicadas desde el año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal.
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