Canal ampliado enfrenta retos
La ampliación del Canal de Panamá, por donde ya pasaron más de 160 barcos neopanamax desde su inauguración el pasado junio, recibió ayer al...
- Panamá/ACAN-EFE/@PanamaAmerica
- - Publicado: 09/9/2016 - 12:00 am
La ampliación del Canal de Panamá, por donde ya pasaron más de 160 barcos neopanamax desde su inauguración el pasado junio, recibió ayer al buque portavehículos más grande del mundo, el Höegh Target.
El barco, de 200 metros de largo por 36 metros de ancho y que puede llevar hasta 76 mil 420 toneladas, transitó la vía interoceánica cargado al 100% de su capacidad, de acuerdo con datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El buque Höegh Target, que navega bajo la bandera de Noruega, fue construido en 2015, y se suma a la lista de más de 160 barcos que han surcado el ensanche desde su inauguración hace más de dos meses.
La ampliación, con coste de al menos 5,450 millones de dólares, "abre nuevos mercados para los clientes y consolida el rol del país como centro logístico regional", indicó en agosto pasado la ACP a propósito de su 102 aniversario.
Sin embargo, existen retos para la ruta, como el de mantener su competitividad, a pesar de las nuevas estrategias del Canal de Suez.
Pero rechaza subir peajes y entrar en la "guerra de precios" que, a su parecer, ha emprendido el canal de Suez, en Egipto, que ofrece hasta "descuentos del 65%", dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ruta.
"Cuando íbamos a abrir nuestra ampliación, Suez empezó con el 35% de descuento, luego lo subió al 50% de descuento, y lo último es que han bajado los precios hasta el 65%".'
Plan
Según Quijano, estos descuentos están provocando que muchos buques que llegan a la costa este de Estados Unidos, en lugar de regresar a la costa oeste por el Canal de Panamá, lo hagan a través de la ruta egipcia. "Estaríamos perdiendo por cada buque que se lleva Suez para allá alrededor de 600 mil dólares", estimó.
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