economia

Canal: Situación atípica con el lago Gatún sigue este mes

El nivel de agua ha caído a 81 pies cuando lo normal para esta fecha es 88 pies. La fila de buques en espera en la entrada del Canal se mantiene.

Panamá| EFE| @PanamaAmerica - Actualizado:

La escasez de agua tiene consecuencias económicas. Foto: EFE

La grave sequía, producto del fenómeno de El Niño y la prolongación de la época seca, ha disparado las alarmas en el canal de Panamá, al obligar a la vía interoceánica a aplicar medidas drásticas para hacer frente a esta situación sin precedentes este 2023.

Versión impresa

Algunas de ellas son la reducción de los tránsitos diarios hasta el año próximo, del calado de las embarcaciones y de la tarifa variable que se cobra por el uso de agua dulce, que tendrán un impacto económico en el año fiscal de 2024, comprendido entre el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año próximo.

Uno de los efectos directos ha sido el embotellamiento para entrar al canal, con hasta 160 naves en espera, principalmente buques sin reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Para este viernes había 75 naves en las filas, 47 con reserva y 28 sin ella, de acuerdo con los datos de la vía interoceánica, una ruta relevante del comercio mundial que en circunstancias normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.

Un año caluroso, cae el nivel del lago principal
Debido al fenómeno de El Niño, la precipitación promedio acumulada de lluvias en la cuenca hidrográfica del canal - de unos de 350.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, en el corazón de la vía- para 2023 es un 25,6 % menos que la media de los últimos 73 años, según la información oficial.

"Venimos con un tema de déficit hídrico en este año. Respecto a la lluvia, en el período comprendido del 1 de enero al 5 de diciembre, y comparado con el registro histórico desde 1950 a la fecha, (2023) está siendo, hasta el momento, en el tercer año con menos lluvia o más seco en los últimos 74 años", apuntó Guerra.

El Canal ya ha avisado en anteriores ocasiones que desde hace dos décadas llueve menos en el país. El pasado octubre fue el mes más seco desde que se tienen registros al llover un 41 % menos de lo habitual.

Por tanto, el nivel de agua del lago Gatún, la principal fuente del canal, ha caído hasta aproximadamente 81 pies PLD (Precise Level Datum o Nivel de Referencia Preciso) frente a los 88 pies PLD de un "año normal", una situación atípica en diciembre al comenzar la época seca en Panamá, explicó Guerra.

El Canal de Panamá explora la posibilidad de crear un nuevo embalse de agua, una decisión que recae en manos del Ejecutivo.

Las consecuencias económicas
El canal de Panamá ha reducido gradualmente el número de tránsitos diarios este 2023 hasta llegar a 31 buques en noviembre, y se espera que en febrero próximo crucen 18 buques, según las previsiones.

"El pronóstico es que en enero deben ser 20 tránsitos y en febrero 18. Esto lo estamos evaluando (..) y monitoreando cada día porque si pueden venir algunas precipitaciones como en noviembre, que la lluvia acumulada fue de 300 milímetros y eso ayudó un poco a mejorar la situación", dijo a EFE el supervisor hidrólogo del canal, Nelson Guerra.

El canal de Panamá podría dejar de percibir en sus ingresos alrededor de 200 millones de dólares en 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar por la sequía, dijo en agosto pasado su administrador, Ricaurte Vásquez.

La vía anunció en septiembre como compensación una reducción de cerca del 50 % en la tarifa variable que cobra por usar agua dulce debido a las escasas lluvias este año en Panamá, país que solo tiene dos temporadas, seca y lluviosa.

A pesar de ello y ante la reducción de tránsitos diarios así como un embotellamiento en la entrada del canal, algunas navieras han optado por explorar rutas alternas, a pesar de que pueden ser más extensas y costosas, según ha informado la prensa local citando a medios especializados.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Provincias Ministerio de Obras Públicas intensifica campaña de reparación vial en Santiago

Nación Detalles de los dormitorios de la UTP

Deportes Carrasquilla y Navas lideran la concentración de Pumas con miras al Clausura 2026

Mundo Autoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown

Deportes Fidel Escobar busca su quinto título con Saprissa

Judicial Trabajo comunitario para "La Parce" desata polémicas

Suscríbete a nuestra página en Facebook