Crisis energética preocupa a empresarios
CCIAP solicita la incorporación de planta de carbón
- Redacción (economia.pa@epasa.com)
Debido a la crisis energética por la que está atravesando el país y el estrecho margen de diferencia entre la oferta y demanda que hay en la energía, José Luis Ford
Debido a la crisis energética por la que está atravesando el país y el estrecho margen de diferencia entre la oferta y demanda que hay en la energía, José Luis Ford
Consumo
- 3.8% aumentó el consumo de electricidad en Panamá, de enero a junio del presente año.
- 5.6% es el consumo residencial en el país, según datos de la Contraloría General.
Debido a la crisis energética por la que está atravesando el país y el estrecho margen de diferencia entre la oferta y demanda que hay en la energía, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó la necesidad de diversificar la matriz energética.
Ford indicó que una de las formas que puede ayudar a incrementar la oferta y obtener precios más competitivos, cuando se desarrollen proyectos, es incorporar una planta de carbón y una de gas.
Sin embargo, explicó que para contrarrestar la crisis se deben ejecutar políticas públicas atractivas para las inversiones y realizar, lo más pronto posible, proyectos que permitan al país ser autosuficiente en la producción de electricidad.
Según manifiesta el presidente de la CCIAP, aunque la interconexión con Colombia es un apoyo para incrementar la oferta, no se debe creer que será el fin de los problemas.
“Creemos firmemente que necesitamos trabajar para contar con un sistema diversificado, incorporando, entre otros proyectos, una planta de generación a gas y otra de carbón, debemos encaminar nuestro país para ser autosuficiente, trabajando en soluciones a largo plazo”, señaló.
El consumo de electricidad en Panamá aumentó 3.8% de enero a junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Contraloría General de la República.
El consumo residencial y el comercial se incrementaron 5.6% y 2.8%, respectivamente, mientras que el industrial bajó 3.5%.
En cuanto a la generación eléctrica, la térmica aumentó 1.0% y la hidráulica disminuyó 17.8% en comparación con cifras registradas el año pasado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.