economia

Cepal estima caída en Latinoamérica del 5.3 por ciento por el coronavirus

Los países más afectados serán Venezuela (-18 %) y México (-6,5%), y los menos impactados: R. Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6%).

Santiago de Chile | EFE | @PanamaAmerica - Publicado:

El parón económico en los principales socios comerciales de la región llevarán a "la peor contracción de la actividad económica. EFE

Latinoamérica se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Versión impresa

El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900", indicó el organismo de la ONU, con sede en Santiago.

Los países más afectados serán Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %), según el informe.

En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3,7 %), Costa Rica (-3,6 %), Haití (-3,1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2,5 %).

Desempleo y pobreza

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %, lo que implica un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.

"La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla", alertó la Cepal, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 % y el 4 %, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.

VEA TAMBIÉN: Gobierno mantiene cierre temporal de empresas hasta que dure la declaración de emergencia

Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3 % al 34,7 %, lo que significa una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11 % al 13,5 %, lo que representa un aumento de 16 millones de personas.

La Cepal también alerta de que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10 % y un 15 % en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Para varios países de la región, la contribución de este flujo a la actividad económica es muy significativa. En Haití, por ejemplo, representaron más del 30 % del PIB el año pasado, mientras que en El Salvador y Honduras aportaron en torno al 20 %.

Para el organismo técnico de la ONU, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las "asimetrías" en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el Fondo Monetario Internacional y el BM para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Si quieres amargarte

Variedades Edward José incursiona en nuevos ritmos

Judicial Extinción de dominio 'viola las garantías'

Deportes Jorge Castelblanco imparable y apunta a la Maratón de Panamá

Judicial Caso Odebrecht: 'No se puede agarrar solamente la parte de la norma que conviene'

Opinión Promoción del Turismo Istmeño

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Deportes Panamá con oportunidad de oro para clasificar al Clásico Mundia de Béisbol 2023

Judicial Bajo detención provisional hombre que intentó sacar a su hijo del país sin el consentimiento de la madre

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Economía Empleo informal es lo que más afecta al IVM

Deportes Astrid Barría logra nuevo récord nacional y avanza en Tiro con Arco en Juegos Suramericanos

Sociedad EE.UU. reconoce el 'enorme reto' de Panamá y la región por la situación de los migrantes

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Economía El Canal de Panamá inauguró la temporada de cruceros con grandes expectativas

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Judicial Más 150 mil migrantes atravesaron la selvas del Darién hasta septiembre

Política ¡Fuego electoral! Rómulo Roux impone candidato a diputado en Capira y Yanibel Ábrego le responde

Variedades 'Khao soi', la sopa de 'las abuelas' tailandesas que conquistó al mundo

Suscríbete a nuestra página en Facebook