Clonación y robo de tarjetas, marcaje, compras fraudulentas y suplantación de identidades son las modalidades más utilizadas por los delincuentes.
Ciberdelitos contra clientes bancarios
A pesar de que Panamá se ubica entre los países más seguros, bandas organizadas han logrado sustraer millones de dólares.
- - Publicado: 05/2/2013 - 09:49 pm
Compras seguras
- Realice compras en comercios confiables, que utilicen sistemas de autenticación en línea.
- Nunca utilice enlaces de acceso automático a los bancos y escriba la dirección completa del navegador de internet.
- No haga transacciones en cabinas públicas.
- Nunca deje abierta una sesión de internet, cerciórese siempre de cerrarla adecuadamente.
Los delitos electrónicos contra clientes de entidades financieras en Panamá podrían alcanzar los 14 millones de dólares en el año 2012, producto del fraude con tarjetas de crédito, débito y banca electrónica, pero la cifra pudo ser mayor si los bancos no hubieran aplicado los dispositivos de seguridad para minimizarlos.
Pese a ello, Panamá está entre los tres países de Latinoamérica más seguros, y en donde el marcaje (seguimiento de la víctima por parte de los delincuentes) es un delito no violento, contrario a otros países en donde este tipo de operaciones tiene desenlaces fatales, informó Jaime Berry, especialista en seguridad bancaria.
La falta de conocimientos por parte de las víctimas es la principal causa de que estos delitos se produzcan.
Las modalidades para cometer fraude en tarjetas de crédito, débito y banca en línea han cambiado y se han sofisticado y han penetrado las redes internas de las propias entidades financieras como de empresas usuarias de los servicios, ya que los propios empleados roban claves e información que luego la venden a bandas internacionales.
Berry, quien presentó ante ejecutivos bancarios las tendencias regionales en delitos a clientes bancarios, en el segundo Banca Foro del año, aseguró que las pérdidas económicas que produce este tipo de fraude no son tan grande como el daño reputacional que sufren los bancos y la consecuente pérdida de confianza por parte de los usuarios de estos sistemas.
Recomendaciones
Berry subrayó que la mejor forma de evitar ser víctima de los malhechores es siempre estar en compañía de otra persona cuando se hacen retiros nocturnos en los cajeros automáticos, desistir de efectuar transacciones si hay personas sospechosas, utilizar computadores que tengan activos todas los servicios de seguridad, utilizar las tarjetas en comercios de confianza y que siempre exijan identificación personal al momento de saldar la cuenta.
Además, ayer se celebró por décima vez el Día Internacional de Internet Seguro, fecha que se recuerda en más de 70 países de todo el mundo para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías que hoy conectan a millones de personas en el mundo de diversas formas y con diferentes dispositivos.
Por ello, Google, uno de los buscadores de internet más utilizado, recomendó tener siempre a mano consejos para aprender a tener una navegación segura, tales como proteger las contraseñas y crear combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad, mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos, habilitar mecanismos extra de seguridad.
Además, recomienda tener cuidado frente a correos o sitios web poco confiables, realizar un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial, no dejar rastros a los ciberdelincuentes manteniendo el computador libre de datos que puedan ser mal utilizados.
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