Skip to main content
Trending
Trazo del DíaAutoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad BrownLópez, bajo la lupa tras comunicación con PlanellsCuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá PacíficoPago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora
Trending
Trazo del DíaAutoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad BrownLópez, bajo la lupa tras comunicación con PlanellsCuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá PacíficoPago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Claro está listo para competir en telefonía fija y TV satelital

1
Panamá América Panamá América Miercoles 17 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Claro está listo para competir en telefonía fija y TV satelital

Publicado 2011/01/24 19:33:26
  • Michelle Domínguez

Nuestra estrategia se basa en ser la mejor opción de telecomunicaciones para el mercado panameño”.

El 2010 marcó un año interesante para la industria de las telecomunicaciones y tecnología, quedando demostrado con los mayores servicios en telefonía, internet y TV pagada, lo que a su vez permitió el ingreso de nuevos equipos al mercado panameño.

Sin embargo, esta tendencia se perfila con mayor desarrollo durante el 2011, debido a que cada competidor ha plasmado su estrategia y confía en apoderarse de mayores usuarios a través de sus diferentes productos.

Uno de ellos, el cuarto competidor en posición actualmente, Claro Panamá, bajo el paraguas de América Móvil, ya tiene lista su maniobra y espera lanzar oficialmente la TV satelital, telefonía fija y extender la banda de telefonía celular de 3G a 4G, para mantener el país entre los líderes de la región.

01. ¿Cuánto es hasta el momento la participación del mercado de Claro en Panamá?

En el mercado de las telecomunicaciones, igual que otros sectores, hay empresas que acostumbran dar cifras absolutas en las que está incluida toda su cartera de líneas, las activas y las no activas.

Si contamos la cartera completa de líneas en Panamá, veremos que solo entre nuestros competidores aseguran tener más del 100%, lo cual no es real.

En ese escenario hipotético, a Claro nos dejaría en un -10% de cuota del mercado, lo cual es absurdo.

Claro es la única empresa que hace depuración de sus líneas y que únicamente cuenta con sus usuarios activos. En este escenario de clientes reales, podemos asegurar que ya tenemos aproximadamente el 10% de los usuarios de celular en Panamá.

En el caso de Internet Móvil, podemos decir que hoy por hoy es el internet más vendido del país con un promedio de 3,500 altas cada mes.

Con nuestro más reciente servicio, Claro TV, que está por lanzarse mañana, tenemos más de 9,000 abonados y una gran demanda en el interior del país y en las zonas no cableadas de las áreas metropolitanas.

02.Según su experiencia en otros países, ¿cómo evalúa el mercado panameño?

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

He estado en mercados de Brasil, México y Nicaragua, pero Panamá es un caso atípico, porque es pequeño en comparación con estos países, pero es un mercado bastante desarrollado, ubicándose entre los mercados más penetrados del mundo, además de que las personas son bastante exigentes.

Creo que cuatro competidores son muchos para Panamá, es bueno para el usuario final porque lo hace un cliente más exigente y a nosotros nos hace ser más flexibles y competitivos.

03.¿Cuánto planean invertir para el 2011?

Este es un tema confidencial, no puedo hablar de valores en inversión, pero le podemos asegurar que no vamos a escatimar en recursos. Tanto así que estamos invirtiendo en una nueva red mejor que la 3.5G y que probablemente sea la primera en toda Latinoamérica.

Por otra parte, la aceptación de los usuarios de telefonía celular ha sido muy diferente de lo que había vivido, ya que al ser el cuarto operador del mercado generalmente un cliente que nos llega ha pasado por las otras compañías, siendo entonces más exigente.

Actualmente podemos hablar de una cuota de mercado de clientes reales entre 10% y 15%, de los cuales 4 de cada 10 son usuarios de contrato y el resto de prepago.

Esto rompe con la tendencia habitual en los mercados de Latinoamérica, donde la relación es de 9 prepagos por cada contrato.

04. ¿Cuáles son sus proyecciones y qué podemos esperar del 2011?

Tenemos varios proyectos en curso, todos enfocados en mejorar cada día más la experiencia de nuestros clientes. Seguiremos con nuestro plan de expansión de la red 3.5G a nivel nacional y estaremos realizando una actualización hacia HSPA+ (3.8G), que es una mejora de la actual tecnología UMTS, pero aumentando tanto en subida como en bajada, consiguiendo velocidades de hasta 21,0 Mbps en descarga de datos (“downlink”). Esta refuerza el compromiso de Claro con Panamá para traer de forma constante lo último en tecnología a nivel mundial, ya que esta probablemente será la primera red HSPA+ en Latinoamérica.

Como parte de la estrategia de acercamiento a los usuarios, continuaremos desarrollando en todo el país los Centros de Experiencia Claro (“Vive la Experiencia Claro”), en los que los panameños podrán conocer de primera mano y probar, en sitio, cada uno de nuestros productos.

Desarrollaremos aún más el servicio de soluciones empresariales con la implementación de la red móvil IP/MPLS, que permite mayor conectividad a través de conexiones sobre Fibra Óptica. Este es el inicio de la implementación de la 4ta generación que Claro tendrá próximamente en Panamá.

05. ¿Cuál es la época de mayor demanda y cuáles son las áreas con más usuarios en Panamá?

El mercado panameño está diseñado para que anualmente haya varios picos de consumo. Los principales, tanto para nuestra industria como para otras de productos de alto consumo, son Navidad y verano, los meses con décimo, fiestas específicas como Día de la Madre, San Valentín y regreso a clases.

Por razones obvias, el área de mayor cantidad de usuarios es la ciudad de Panamá, pero hemos encontrado una gran demanda en ciudades como David, Chitré, Santiago y Colón.

06. ¿Cuántos centros de distribución tienen actualmente?

Contamos con 6 Centros de Atención al Cliente ubicados en Multiplaza, Albrook Mall, Los Pueblos, Vía España, David y Colón, y 5 Centros de Ventas al Cliente en Coronado, Metromall, Multicentro, Los Andes y Las Tablas.

Adicionalmente, tenemos puntos de venta a través de distribuidores en todo el país. En los próximos meses estaremos abriendo Centros de Ventas al Cliente en Plaza Terronal y en Chiriquí Mall y alcanzaremos más de 200 puntos de venta en todo Panamá gracias a nuestra red de distribuidores.

07.¿Qué estrategias implementaron en el 2010 para ganar más usuarios y dónde está la verdadera rentabilidad de las telecomunicaciones?

El 2010 fue un año muy importante para que Claro afianzara su posición como una empresa integral de telecomunicaciones.

Esto lo hemos conseguido por medio de refuerzo y ampliación de la red 3.5G, que nos permitió ofrecer a los panameños una nueva forma de acceder a Internet Móvil, de alta velocidad y con cobertura nacional; esto se ha podido comprobar con la demanda de usuarios de teléfonos de navegación como son iPhone y Ipad. Además, la incorporación de Claro TV al portafolio de servicios de la empresa, por ser un servicio satelital, cuenta con cobertura nacional.

Por otra parte, realizamos alianzas con los fabricantes de teléfonos celulares para presentar en primicia los más novedosos “smartphones” como iPhone 4 y BlackBerry Torch, algunos equipos exclusivos como los nuevos Android de LG, el Optimus y Optimus One, que solo estarán disponibles en Claro.

En resumen, nuestra estrategia se basa en ser la mejor opción de telecomunicaciones para el mercado panameño.

Con respecto a la rentabilidad, creo que los clientes por orden de importancia son los coorporativos, postpago, internet móvil y los usuarios de prepago.

Este es un negocio a escala, y el cliente prepago es el que te la da; por eso nos enfocamos en tener ofertas para todos los segmentos.

Nuestro concepto es que los clientes postpago son los más leales, debido a esto somos bastante agresivos.

Por otra parte, es importante mencionar que a finales del año pasado nos otorgaron la licencia para operar telefonía fija, por lo que se incluirá en nuestros proyectos durante el 2011.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Autoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown

Diversas acusaciones de presunta corrupción han sido expuestas en el ámbito político y judicial contra la presidenta de la Corte.

López, bajo la lupa tras comunicación con Planells

La zona económica de Panamá Pacífico registra, en promedio, 25,000 movimientos vehiculares diarios. Cortesía

Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

El viceministro Zambrano sustentó el traslado de partida.  Cortesía

Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Lo más visto

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Diario La Prensa. Foto: Archivo

Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

La basura generada en San Miguelito va para Cerro Patacón. Foto ilustrativa

Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

confabulario

Confabulario

Ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".