Skip to main content
Trending
Trazo del Día¿Adiós teletrabajo? La presencialidad al 100% regresa; expertos dicen que fortalece el compromiso con el empleoConfabularioChristiansen tendrá un buen dolor de cabeza, para definir la lista definitiva para el Mundial 2026Incautan 600 paquetes de sustancias ilícitas y una lancha en Playa El Rincón
Trending
Trazo del Día¿Adiós teletrabajo? La presencialidad al 100% regresa; expertos dicen que fortalece el compromiso con el empleoConfabularioChristiansen tendrá un buen dolor de cabeza, para definir la lista definitiva para el Mundial 2026Incautan 600 paquetes de sustancias ilícitas y una lancha en Playa El Rincón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Comerciantes desatan 'guerra de precios' para poder subsistir

1
Panamá América Panamá América Jueves 20 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Comerciantes desatan 'guerra de precios' para poder subsistir

Publicado 2018/05/03 00:00:00
  • Clarissa Castillo
  •   /  
  • clcastillo@epasa.com
  •   /  
  • @Claricastillo28

Los comerciantes aseguran que hoy en día los consumidores están mostrando una resistencia a compra y en otros casos se están conteniendo.

Los productos están mucho más caros y los consumidores tienen menos dinero para poder adquirir productos

Los productos están mucho más caros y los consumidores tienen menos dinero para poder adquirir productos

Noticias Relacionadas

  • 1

    Comerciantes piden agilizar trabajos en Colón para reducir pérdidas

  • 2

    Disminuye un 15% las ventas en los comercios

  • 3

    Huelga del Suntracs afecta las ventas en restaurantes

La caída en la actividad de los grandes comercios ha motivado una especie de "guerra de precios" para atraer a los consumidores y así poder subsistir o, de lo contrario, les tocaría desaparecer del mercado, ante la resistencia a compras de muchos en comparación con años anteriores.

Actualmente, los comerciantes están buscando la manera de mantenerse en el mercado y su estrategia se ha enfocado en competir entre ellos y ofrecer las mejores promociones para contrarrestar la caída de entre un 15% y 20% en las ventas.

VEA TAMBIÉN Panamá podría ingresar al Gafi si no aprueba tipificar evasión fiscal

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), explicó que una de las estrategias que han usado los comerciantes es mantenerse con descuentos, promociones y ofertas durante todo el año.

VEA TAMBIÉN Aerolínea Viva Air Colombia suspende sus vuelos desde y hacia Panamá

Pero esas ofertas son puntuales y se dan en algunos artículos, en días en específicos o por semanas, sin embargo, para el "Black Weekend", los descuentos van más allá de lo que regularmente se encuentra en los comercios.

Por ejemplo, en estos momentos, las ofertas van desde el 20% al 50%, mientras que en el "Black Weekend", unos 10 centros comerciales del país afiliados a la Apacecom tendrán ofertas y descuentos de hasta el 70% en productos, marcas y tecnología.'

Compras
14 al 16 de septiembre se realizará el “Panamá Black Weekend” en el país.
2017 más de 29 mil turistas participaron del “Black Weekend” el año pasado.

Con esta actividad, los comerciantes esperan un impacto económico al país de más de $100 millones.

Bonny Sánchez, gerente general de Los Andes Mall, expresó que hay tiendas específicas que permanecen todo el año con promociones de hasta el 50% para, de alguna manera, captar la atención del consumidor.

"Hay una resistencia a compra en la población que está buscando precios más accesibles y en otros casos se están conteniendo mucho", mencionó.

Las tiendas que se han visto impactadas o no han tenido las ganancias esperadas son las de marcas reconocidas, lo que indica que el poder adquisitivo del panameño o del extranjero, por diferentes factores, se ha visto comprometido y ya no pueden comprar marcas de lujo porque ese dinero se está utilizando para otras obligaciones básicas, como alimentación, educación, transporte, combustible, entre otros.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, Giovanni Fletcher, opinó que la desaceleración económica y el aumento en los productos de primera necesidad han incidido en la limitación de gasto de los panameños.

"Hoy en día, los productos están mucho más caros y los consumidores tienen menos dinero para poder adquirir productos", aseveró.

Por su parte, el economista David Saied considera que hay una situación de sobreoferta de locales comerciales y de comercio donde más del 20% se encuentra desocupado, vacío, no alquilado o no vendido, y la economía no aguanta la cantidad de locales, lo que ha apretado mucho a los otros que están ahí.

Es por eso que muchas empresas han cerrado, y la situación es difícil para los comercios, hotelería y otros, al mismo tiempo que hay 389 mil metros cuadrados de espacios disponibles en oficinas, el máximo nivel en la historia.

Asimismo, hay más de 300 mil metros cuadrados disponibles de locales comerciales. Sobre este tema, Nadyi confirmó que es una realidad que en Panamá hay una sobreoferta de los centros comerciales y lo único que se puede hacer es incrementar la demanda convirtiendo a Panamá en el destino de compras de toda la región.

Bonny considera que la estrategia para el "Black Weekend" se debe enfocar en atraer a extranjeros.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Trazo del Día

La modalidad tiene un impacto en la decisión de las personas trabajadoras en quedarse o irse de un empleo. Foto: Pexels

¿Adiós teletrabajo? La presencialidad al 100% regresa; expertos dicen que fortalece el compromiso con el empleo

Confabulario

Thomas Christiansen, técnico de Panamá. Foto:EFE

Christiansen tendrá un buen dolor de cabeza, para definir la lista definitiva para el Mundial 2026

Todo quedó en manos de la Fiscalía de Drogas de Los Santos, que ordenó la verificación y conteo del material. Foto. Senan

Incautan 600 paquetes de sustancias ilícitas y una lancha en Playa El Rincón

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Embajador Kevin Marino Cabrera. Foto: Archivo

'En Panamá hay democracia', dice embajador de EE.UU. tras críticas chinas por viaje a Taiwán

A pesar de que ha sido un año con crecimiento mayor a 2024, todavía hay contención del gasto y una alta tasa de desempleo. Archivo

Septiembre fue un mes de buenos números para la mayoría de los sectores

Presidente Mulino se reunió con Carlos López Flores, presidente de la empresa Chiquita

Thomas Christiansen siempre confió en el equipo. Foto: EFE

Thomas Christiansen abre su corazón: 'Me dolió la falta de confianza en el grupo'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".