Comida geométrica cautiva el paladar de los panameños
- Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com)
Las formas creativas de vender diferentes comidas tradicionales se convierten en una nueva manera de hacer negocios en el país. Tendencia de comida en conos proviene de Asia, sin embargo, ya se ha desarrollado en algunos países de la región como Bolivia y Brasil.


Si algunos asiáticos comen sentados en el piso y los europeos comen con vino, los panameños podrían comer en conos gracias a la creatividad de algunas franquicias...
Grandes marcas franquiciarias continúan creciendo en el país
- La inversión estimada para iniciar una franquicia en Panamá de marcas posicionadas como KFC, Pizza Hut, Dairy Queen y Taco Bell, está calculada entre los $50,000 y $1 millón, según la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP). Además, la CCIAP informó que estos establecimientos generan entre 8 y 12 plazas de empleo por cada franquicia instalada. Según la gerente general de Franquicias Panameñas, encargada de las marcas mencionadas, Liza Henríquez, en el país se abrirán 20 nuevos establecimientos en total, durante lo que resta del 2014 año y el 2015. Además se espera que nuevas marcas peruanas, mexicanas, entre otras, entren al mercado.
Si algunos asiáticos comen sentados en el piso y los europeos comen con vino, los panameños podrían comer en conos gracias a la creatividad de algunas franquicias que empiezan a marcar la tendencia de la comida con forma geométrica en el país.
Konico, Conissimo y Conos son algunas de las marcas que ofrecen comida como sushi, yuca, carne, pizza y postres en forma de “barquillo” en Panamá.
Esta tendencia, que ya se ha desarrollado en otros países como Bolivia, Brasil y Estados Unidos, empieza a despegar vuelo en el país, lo que propicia la inversión de quienes deseen convertirse en franquicias de estas marcas.
‘Pizza’ en cono
En el caso de Konico, su propietario, Steven Manopla, informó que la franquicia tiene un precio de 450 dólares, lo que califica como una inversión pequeña y de retorno rápido.
Según Manopla, la inversión de Konico se recupera en aproximadamente un mes, tomando en cuenta que los conos se venden a un precio estimado de 3.75 dólares y la empresa calcula una venta de alrededor de 20 conos de pizza al día.
En caso de esta franquicia, totalmente panameña, los conos, el know how (entrenamiento) y los hornos los provee el franquiciario (Konico), posteriormente, los productos como conos de papel para sostener la pizza, la publicidad adicional y los “barquillos” de pizza precocidos tendrán un costo establecido.
Adicionalmente, Manopla aclaró que en el caso de esta marca, la venta se puede establecer en cualquier espacio, ya que la empresa no exige ningún parámetro con respecto al establecimiento.
En este mismo rango de precios y de menú se encuentra Conissimo, empresa que también se dedica a la venta de pizza en forma de cono, cuya característica adicional es el servicio a domicilio, con el cual otras franquicias de esta tendencia aún no cuentan.
El caso de Conos, la franquicia venezolana que lleva dos años instalada en Panamá y que decidió acercarse más a la comida asiática como el sushi, es una propuesta un poco más ostentosa.
Opciones adicionales
“Actualmente tenemos tres sucursales en Panamá y ya nos hemos franquiciado”, informó el encargado de Conos, Juan David Álvarez, quien aunque se reservó el monto de la inversión requerido para esta marca, aseguró que es bastante rentable.
La empresa, que regularmente ofrece el mismo precio que Konico en algunos de sus conos, ha decidido innovar y no solo vender comida asiática, sino que actualmente también ofrece comida latina.
Los conos latinos, que empezaron a ofrecerse hace algunos años atrás en las cinco sucursales que ya tiene la marca en Venezuela, consisten en barquillos hechos de un hojaldre de yuca y rellenos con carne, pollo o aguacate.
Al igual que el resto de las marcas, el franquiciario es el encargado de proveer al franquiciado la decoración y los implementos identificados, entre otras cosas, comentó Álvarez, sin embargo, el local dispuesto para instalar la marca o el terreno para desarrollar la construcción será seleccionado y pagado por el inversionista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.