Cómo calcular el "beta" de su empresa
A través de la internet puede determinar el "beta" de un sector similar al que pertenece su empresa
Uno de los métodos más comúnmente usados en finanzas para determinar la tasa de descuento de su empresa es el denominado modelo de "valuación de activos de capital". Según este, la tasa de descuento es igual a la tasa mínima libre de riesgo más la diferencia entre la tasa promedio del mercado y la tasa mínima libre de riesgo, multiplicada por el "coeficiente beta" de la empresa. El factor o coeficiente "beta" es la medida de volatilidad o riesgo inherente a la inversión en una empresa específica. El "beta" del mercado es uno. Un "beta" mayor que uno apunta a una mayor volatilidad y por ende riesgo.
El valor de los factores "alfa" (a) y "beta" (ß) se obtiene por el método de los "cuadrados mínimos", en virtud del cual: ß > [n x S(Xi x Yi) - (SXi x SYi)] / [(n x S(Xi)2) - (SXi)2]
Aquí "n" es el número de observaciones y usualmente abarca entre 36 meses y 5 años.
No se preocupe: puede recurrir a la Internet para determinar el "beta" de un sector similar al que pertenece su empresa utilizando el dato correspondiente del mercado de capitales norteamericano, que es el más grande del mundo y que se utiliza como referencia internacional. Proveedores del factor "beta" vía Internet son Yahoo Finance (finance.yahoo.com), MSN Money (moneycentral.com), Reuters (investor.reuters.com) y otros.Tomemos, como ejemplo, una fábrica de cemento en Panamá u otro país del mundo -- ¿cómo aproximamos su factor beta, recurriendo a la Internet?Podemos suponer que una fábrica de cemento pertenece a la industria "materias primas para la construcción" del mercado de capitales norteamericano.
Según el ciber-servicio informativo Reuters, el "beta" de dicha industria es 1.98 y el "beta" del sector "bienes de capital", al que pertenecen estas industrias, es de 1.32.
(*) Profesor de economía, afiliado a Consultores del Istmo (consultoresdelistmo@lycos.com).
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