Cómo conseguir un empleo
Publicado 2007/04/06 23:00:00
- Roberto N. Méndez
Realice un inventario de sus destrezas y aspiraciones laborales y luego confeccione un curricum vitae.
Aún cuando gracias a la expansión económica en curso el desempleo ha disminuido en Panamá y en otros países, todavía es alto. Una de las razones para ello es que las personas no saben cómo buscar empleo.
En gran medida, no es culpa de los graduados de diversas entidades educativas que no sepan buscar empleo, pues, aunque parezca extraño, dichas entidades no adiestran a sus estudiantes a hacerlo, al igual que no les enseñan otras destrezas básicas para sobrevivir en sociedad.
No puedo cubrir en detalle todos los aspectos de este tema en una breve columna, así que me limitaré a mencionar algunos elementos esenciales.
Empiece por hacer un inventario realista de sus destrezas técnicas, personales y profesionales y aspiraciones laborales. Luego, confeccione su "curriculum vitae" escrito e impreso de la manera más profesional posible.
Le sorprenderá saber que la Internet tiene varios sitios que le orientan en este sentido, uno de ellos el de la Universidad de Alicante (www.gipe.ua.es).
Los "contactos" personales son importantes para enterarse de las oportunidades que surgen (o que pueden surgir en un futuro próximo) en su campo laboral, y también para lograr el puesto de trabajo. Haga una lista de sus parientes, amigos y conocidos, y determine dónde laboran.
De igual manera, infórmeles sobre sus aspiraciones y pídales datos pertinentes a la compañía donde laboran, inclusive posibles oportunidades, el nombre de las personas que contratan, y otros dato.
También haga una lista de las empresas donde le interesaría trabajar, para lo cual puede consultar las "Páginas Amarillas". Investigue una por una; determine qué hace la empresa, qué proyectos tiene, y determine cómo podría alguien con sus habilidades contribuir a sus objetivos. Si la empresa le exige tomar un examen de aptitud escrito, investigue qué abarca y prepárese bien.
Cuando consiga una entrevista con la persona que contrata el personal, asegúrese de ser puntual. Sepa exactamente dónde debe ir y cómo llegar allá. Si tiene dudas, haga un "ensayo" el día anterior y determine cuánto tiempo le tomará llegar al lugar 15 minutos antes de la hora fijada.
Practique la entrevista al detalle. Pregunte a otras personas que tengan experiencia en el tema al respecto de todas las preguntas probables que puedan hacerle y contéstelas de antemano por escrito o verbalmente.
Debe hablar con confianza y saber modular sus palabras para dar la imagen de cultura y madurez que su empleador querría.
Practiqué una y otra vez sus respuestas y reitere a su entrevistador su interés en laborar.
El autor es profesor de economía en la Universidad de Panamá y socio de Consultores del Istmo.
(consultoresdelistmo@lycos.com).
En gran medida, no es culpa de los graduados de diversas entidades educativas que no sepan buscar empleo, pues, aunque parezca extraño, dichas entidades no adiestran a sus estudiantes a hacerlo, al igual que no les enseñan otras destrezas básicas para sobrevivir en sociedad.
No puedo cubrir en detalle todos los aspectos de este tema en una breve columna, así que me limitaré a mencionar algunos elementos esenciales.
Empiece por hacer un inventario realista de sus destrezas técnicas, personales y profesionales y aspiraciones laborales. Luego, confeccione su "curriculum vitae" escrito e impreso de la manera más profesional posible.
Le sorprenderá saber que la Internet tiene varios sitios que le orientan en este sentido, uno de ellos el de la Universidad de Alicante (www.gipe.ua.es).
Los "contactos" personales son importantes para enterarse de las oportunidades que surgen (o que pueden surgir en un futuro próximo) en su campo laboral, y también para lograr el puesto de trabajo. Haga una lista de sus parientes, amigos y conocidos, y determine dónde laboran.
De igual manera, infórmeles sobre sus aspiraciones y pídales datos pertinentes a la compañía donde laboran, inclusive posibles oportunidades, el nombre de las personas que contratan, y otros dato.
También haga una lista de las empresas donde le interesaría trabajar, para lo cual puede consultar las "Páginas Amarillas". Investigue una por una; determine qué hace la empresa, qué proyectos tiene, y determine cómo podría alguien con sus habilidades contribuir a sus objetivos. Si la empresa le exige tomar un examen de aptitud escrito, investigue qué abarca y prepárese bien.
Cuando consiga una entrevista con la persona que contrata el personal, asegúrese de ser puntual. Sepa exactamente dónde debe ir y cómo llegar allá. Si tiene dudas, haga un "ensayo" el día anterior y determine cuánto tiempo le tomará llegar al lugar 15 minutos antes de la hora fijada.
Practique la entrevista al detalle. Pregunte a otras personas que tengan experiencia en el tema al respecto de todas las preguntas probables que puedan hacerle y contéstelas de antemano por escrito o verbalmente.
Debe hablar con confianza y saber modular sus palabras para dar la imagen de cultura y madurez que su empleador querría.
Practiqué una y otra vez sus respuestas y reitere a su entrevistador su interés en laborar.
El autor es profesor de economía en la Universidad de Panamá y socio de Consultores del Istmo.
(consultoresdelistmo@lycos.com).
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