Skip to main content
Trending
Capturan al implicado en un brutal asesinato en El Cobrizo distrito de Cañazas Plaza Amador vence al Alianza y avanza con puntaje perfecto en la Copa Centroamericana de la Concacaf Denuncian soborno para juramentar a Cortizo y Carrizo; Parlacen rechaza acusaciónSporting SM visita a Real España y quiere asegurar el primer lugar de su grupo en Copa CentroamericanaLos 36 equipos de la Liga de Campeones 2025-2026 esperan rival en el sorteo
Trending
Capturan al implicado en un brutal asesinato en El Cobrizo distrito de Cañazas Plaza Amador vence al Alianza y avanza con puntaje perfecto en la Copa Centroamericana de la Concacaf Denuncian soborno para juramentar a Cortizo y Carrizo; Parlacen rechaza acusaciónSporting SM visita a Real España y quiere asegurar el primer lugar de su grupo en Copa CentroamericanaLos 36 equipos de la Liga de Campeones 2025-2026 esperan rival en el sorteo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Cómo mantener a los empleados conectados con los consumidores

1
Panamá América Panamá América Jueves 28 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Emprendimiento / Investigación / Mundo de Negocios

Cómo mantener a los empleados conectados con los consumidores

Actualizado 2019/11/20 15:16:02
  • Alessandro Di Fiore

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional.

Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional.

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores

El desarrollar un entendimiento de su consumidor, para construir un producto o modelo de negocios exitoso, no solo es un juego de digerir datos. Cuando se trata de identificar ideas revolucionarias, las experiencias individuales de los consumidores pueden ser singularmente poderosas.

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores. Sus empleados pueden – y cada vez más deben – actuar como investigadores del mercado, transformando la compañía en una “organización impulsada por insights”.

Uno de los problemas con el tradicional modelo de subcontratación es que es lento y a menudo tiene limitaciones de tiempo. Además, requiere financiamiento y una serie de otros recursos. Esto suele convertirla en una actividad separada y ocasional. Por el contrario, cuando los empleados en todos los niveles de la compañía están a cargo de generar insights regulares a lo largo del tiempo, pueden actuar constantemente como sensores y descubrir datos, hallazgos e insights en un flujo más continuo.

¿Cómo podemos diseñar y construir una organización donde los empleados sean constantes sensores de los insights del consumidor? He aquí un encuadre para respaldar esta búsqueda:

— Identifique a los empleados que, además de los usuales trabajadores en las líneas del frente, podrían actuar como sensores en busca de insights de los consumidores.

— Diseñe métodos, herramientas y entrenamiento para que esos empleados interactúen con los consumidores y generen insights.

— Desarrolle un proceso para capturar, socializar y revisar esos insights — en otras palabras, hacer algo con los datos, de forma que se conecten con la innovación de productos.

— Haga que el involucramiento con los consumidores sea una prioridad de la compañía, asignando tiempos y espacios razonables en las descripciones laborales de los empleados que actuarán como sensores.

VEA TAMBIÉN: ¿El 'crowdsourcing' necesita un premio en efectivo para funcionar?

Considere a Arena, un líder global de ropa de natación. Los representantes de ventas de la compañía han sido entrenados para usar sus teléfonos inteligentes y una simple app para publicar imágenes, videos, comentarios y observaciones. La función de diseño central modera la discusión y organiza puntos de datos, desarrollando eventualmente nuevas hipótesis y pidiendo más información cuando es necesario. Finalmente, los insights clave ya validados se encauzan al proceso de desarrollo de productos. En algunos casos, los insights han sido fundamentales para generar productos completamente nuevos.

Intuit, la compañía de software financiero y para empresas, ha hecho que la práctica sea rutina en las descripciones laborales tanto de los gerentes como de los empleados. Cada persona en Intuit debe pasar algunas horas al mes interactuando con consumidores. Generar dichos insights ya está integrado en la cultura de la compañía.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Añadir la exploración de consumidores a las descripciones laborales también es útil para negocios pequeñas. En el restaurante D’O, de Davide Oldani, reconocido con estrellas Michelin  y ubicado en Milán, no hay meseros profesionales. En turnos semanales, los cocineros toman ordenes directamente de los consumidores. Los cocineros claramente están mejor posicionados que los meseros para explicar apasionadamente el menú y entender las cambiantes necesidades de los consumidores. Los cocineros pueden integrar sus insights en la sesión de innovación del menú que se realiza cada temporada.

VEA TAMBIÉN: Para que el crowdsourcing funcione, todos necesitan una voz igualitaria

Este tipo de generación de insights tiene dos grandes ventajas. Una es el costo: muchos empleados tienen un teléfono inteligente respaldado por la empresa o una tableta electrónica en la cual realizar y compartir la investigación. El otro es el factor X del volumen de insights cualitativos que puede generar. Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional. Además, si cuenta con los procesos para interpretar esas observaciones, puede identificar productos revolucionarios e involucrar a sus empleados en nuevas formas que amplíen sus habilidades de pensamiento crítico y su entendimiento de los consumidores.

Alessandro Di Fiore es fundador y CEO del European Center for Strategic Innovation y ECSI Consulting.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

Se espera que el sospechoso sea presentado en las próximas horas ante un juez de garantías en el Sistema Penal Acusatorio para la audiencia de imputación de cargos y legalización de su aprehensión. 

Capturan al implicado en un brutal asesinato en El Cobrizo distrito de Cañazas

Alberto 'Negrito' Quintero, de Plaza Amador (der.) disputa el balón con Julián Grueso, de Alianza salvadoreño. Foto: EFE

Plaza Amador vence al Alianza y avanza con puntaje perfecto en la Copa Centroamericana de la Concacaf

Sesión ordinaria en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Foto: Cortesía

Denuncian soborno para juramentar a Cortizo y Carrizo; Parlacen rechaza acusación

Sporting enfrenta a Real España en la Copa Centroamericana de la Concacaf. Foto: EFE

Sporting SM visita a Real España y quiere asegurar el primer lugar de su grupo en Copa Centroamericana

PSG es el actual campeón de la Champions League. Foto: EFE

Los 36 equipos de la Liga de Campeones 2025-2026 esperan rival en el sorteo

Lo más visto

Comités Técnicos de Comercio de Estados Unidos y Panamá. Cortesía

Panamá participa en reuniones técnicas del TPC con Estados Unidos

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".