Skip to main content
Trending
Convocan a sesiones extraordinarias para completar ratificación de funcionariosAbraham Rodríguez quiere llegar a la final del béisbol mayor con Bocas del ToroMartinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentesNiña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas
Trending
Convocan a sesiones extraordinarias para completar ratificación de funcionariosAbraham Rodríguez quiere llegar a la final del béisbol mayor con Bocas del ToroMartinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentesNiña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Cómo mantener a los empleados conectados con los consumidores

1
Panamá América Panamá América Viernes 09 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Emprendimiento / Investigación / Mundo de Negocios

Cómo mantener a los empleados conectados con los consumidores

Actualizado 2019/11/20 15:16:02
  • Alessandro Di Fiore

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional.

Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional.

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores

El desarrollar un entendimiento de su consumidor, para construir un producto o modelo de negocios exitoso, no solo es un juego de digerir datos. Cuando se trata de identificar ideas revolucionarias, las experiencias individuales de los consumidores pueden ser singularmente poderosas.

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores. Sus empleados pueden – y cada vez más deben – actuar como investigadores del mercado, transformando la compañía en una “organización impulsada por insights”.

Uno de los problemas con el tradicional modelo de subcontratación es que es lento y a menudo tiene limitaciones de tiempo. Además, requiere financiamiento y una serie de otros recursos. Esto suele convertirla en una actividad separada y ocasional. Por el contrario, cuando los empleados en todos los niveles de la compañía están a cargo de generar insights regulares a lo largo del tiempo, pueden actuar constantemente como sensores y descubrir datos, hallazgos e insights en un flujo más continuo.

¿Cómo podemos diseñar y construir una organización donde los empleados sean constantes sensores de los insights del consumidor? He aquí un encuadre para respaldar esta búsqueda:

— Identifique a los empleados que, además de los usuales trabajadores en las líneas del frente, podrían actuar como sensores en busca de insights de los consumidores.

— Diseñe métodos, herramientas y entrenamiento para que esos empleados interactúen con los consumidores y generen insights.

— Desarrolle un proceso para capturar, socializar y revisar esos insights — en otras palabras, hacer algo con los datos, de forma que se conecten con la innovación de productos.

— Haga que el involucramiento con los consumidores sea una prioridad de la compañía, asignando tiempos y espacios razonables en las descripciones laborales de los empleados que actuarán como sensores.

VEA TAMBIÉN: ¿El 'crowdsourcing' necesita un premio en efectivo para funcionar?

Considere a Arena, un líder global de ropa de natación. Los representantes de ventas de la compañía han sido entrenados para usar sus teléfonos inteligentes y una simple app para publicar imágenes, videos, comentarios y observaciones. La función de diseño central modera la discusión y organiza puntos de datos, desarrollando eventualmente nuevas hipótesis y pidiendo más información cuando es necesario. Finalmente, los insights clave ya validados se encauzan al proceso de desarrollo de productos. En algunos casos, los insights han sido fundamentales para generar productos completamente nuevos.

Intuit, la compañía de software financiero y para empresas, ha hecho que la práctica sea rutina en las descripciones laborales tanto de los gerentes como de los empleados. Cada persona en Intuit debe pasar algunas horas al mes interactuando con consumidores. Generar dichos insights ya está integrado en la cultura de la compañía.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Añadir la exploración de consumidores a las descripciones laborales también es útil para negocios pequeñas. En el restaurante D’O, de Davide Oldani, reconocido con estrellas Michelin  y ubicado en Milán, no hay meseros profesionales. En turnos semanales, los cocineros toman ordenes directamente de los consumidores. Los cocineros claramente están mejor posicionados que los meseros para explicar apasionadamente el menú y entender las cambiantes necesidades de los consumidores. Los cocineros pueden integrar sus insights en la sesión de innovación del menú que se realiza cada temporada.

VEA TAMBIÉN: Para que el crowdsourcing funcione, todos necesitan una voz igualitaria

Este tipo de generación de insights tiene dos grandes ventajas. Una es el costo: muchos empleados tienen un teléfono inteligente respaldado por la empresa o una tableta electrónica en la cual realizar y compartir la investigación. El otro es el factor X del volumen de insights cualitativos que puede generar. Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional. Además, si cuenta con los procesos para interpretar esas observaciones, puede identificar productos revolucionarios e involucrar a sus empleados en nuevas formas que amplíen sus habilidades de pensamiento crítico y su entendimiento de los consumidores.

Alessandro Di Fiore es fundador y CEO del European Center for Strategic Innovation y ECSI Consulting.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Marketing Digital en Panamá: cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing

Últimas noticias

Las sesiones extraordinarias se extenderán por un mes. Foto: Cortesía

Convocan a sesiones extraordinarias para completar ratificación de funcionarios

Abraham Rodríguez fue elegido Jugador Más Valioso  en el béisbol mayor. Foto: Fedebeis

Abraham Rodríguez quiere llegar a la final del béisbol mayor con Bocas del Toro

El expresidente Ricardo Martinelli lleva más de un año asilado en la embajada de Nicaragua. Foto: EFE

Martinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'

El papa León XIV oficia este viernes, su primera misa en la Capilla Sixtina. Foto: EFE

León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentes

La niña se encuentra en la Ciudad de la Salud. Foto: Cortesía

Niña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas

Lo más visto

Mesa de trabajo instalada en la Presidencia para estructurar el documento. Foto: Cortesía

¿Qué consecuencias tendría la derogación de la ley No. 462?

Daniel Domínguez. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Los estudiantes de escuelas públicas siguen perdiendo clases. Foto: Cortesía

Cámara de Comercio apuesta por reemplazos docentes ante huelga

Los estudiantes, docentes y directivos del Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo de Chitré celebraron con júbilo su designación. Foto. Redes Noticias  Azuero

Robert Prevost, hoy papa León XIV, estuvo varias veces en Panamá

Últimos intentos de sustracción de menores preocupan a la sociedad. Foto: Pexels

Más de 50 alertas por menores desaparecidos se mantienen activas






Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".