economia

Concesión de aeropuertos será por ley de APP

Tocumen, S.A. contrató en forma directa a consultora, por cerca de 800 mil dólares, para que prepare el acto público para concesiones.

Francisco Paz - Actualizado:

El aeropuerto Enrique A. Jiménez, de la provincia de Colón, es una de las terminales que se darían en concesión.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) se prepara para entregar en concesión la administración de los aeropuertos regionales que regenta y para tal finalidad la adjudicara mediante la Ley 93 de Asociación Público Privada (APP).

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Por tal motivo, contrató en forma directa al Grupo Indra Panamá, S.A. por 787 mil 150 dólares ($787,150.00) con experiencia en estructuraciones y licitaciones bajo modalidad público privado en aeropuertos internacionales.

Aitsa se ha adelantado con la convocatoria para la concesión del aeropuerto Enrique A. Jiménez, de Colón, cuya recepción de propuestas se efectuará el 26 de junio.

Representantes de 10 empresas recorrieron la terminal atlántica el pasado 25 de abril, donde recibieron más información sobre las bases del proceso, informó un boletín de prensa del aeropuerto de Tocumen.

En la actualidad, Aitsa opera los aeropuertos de Colón, David, Panamá Pacífico y Río Hato, sin embargo, estos no son autosostenibles por lo que tienen que ser subsidiados por la terminal internacional, se sustenta en el informe técnico para conceder su administración.

Tocumen S.A. ha detectado oportunidades para potenciar el desarrollo de estos aeropuertos, a través de planes de crecimiento turístico y el desarrollo del centro logístico multimodal, por lo que la junta directiva autorizó el gerente general, Raffoul Arab para convocar el procedimiento excepcional de contratación.

La consultoría abarcará una fase preliminar, otra de estudios técnicos de factibilidad y una de acompañamiento en la implementación de la APP.

La fase inicial incluye el estudio de prefactibilidad con recopilación de información requerida y visitas estratégicas a los aeropuertos regionales.

El estudio de factibilidad involucra un análisis de mercado, proyecciones de tráfico y requerimiento de capacidad, en la que se considerará el estado de las pistas de las terminales, los edificios de pasajeros y se determinará la necesidad de desarrollo de las infraestructuras.

Las proyecciones de tráfico se manejarán con base en 30 años, en los estudios que se realicen.

Los aeropuertos de David y Panamá Pacífico son los que presentan mayor movimiento comercial a la fecha, con vuelos locales, en el caso del Enrique Malek (Chiriquí) e internacionales, en el caso de Howard.

En tanto, el aeropuerto Scarlett Martínez, de Río Hato, presenta un movimiento inferior, dirigido totalmente al turismo, con vuelos charter de turistas, provenientes de Canadá, que vacacionan en los hoteles de playa que se ubican en la zona.

El aeropuerto de Colón, reinaugurado en 2013, es el único que se encuentra inactivo en la actualidad.

Se ha pensado su uso para el turismo de compras, dada la cercanía de la Zona Libre de Colón, además de su empleo logístico, por el movimiento comercial del área donde se ubica, cerca de la zona franca, puertos y el ferrocarril transístmico.

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