Consultores ayudarán a mejorar el Aeropuerto de Tocumen
Publicado 2003/07/31 23:00:00
- Katherine Miranda O.
Llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen los visitantes más esperados desde el inicio de la nueva administración del terminal aéreo que funciona como una corporatización. Dos consultores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se encuentran en suelo panameño para asesorar sobre el plan preliminar de ampliación del edificio en fundamento a la Ley del 29 de enero del 2003.
Cumpliendo con el plan maestro de desarrollo del aeropuerto, José Manuel Sánchez y José Baquero, ambos asesores de la OACI, permanecerán durante dos meses en Panamá para trabajar junto a las diferentes gerencias del terminal aéreo.
En una primera etapa del cronograma de obras preliminares dentro del proyecto de expansión, los expertos de la OACI y el personal administrativo del aeropuerto evaluarán temas relacionados con información de suelos, agua potable y energía eléctrica.
También se proyectan realizar reuniones de trabajo con los miembros de la Junta Directiva del Aeropuerto, representantes de líneas aéreas, entre otros. De acuerdo con informes, expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se disponen a unirse al equipo de trabajo durante las próximas semanas.
Adicional a esto, también se examinarán los diseños arquitectónicos y estructurales preliminares; las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de comunicaciones y las de aire acondicionado. Las obras preliminares, presupuesto, detalles arquitectónicos y especificaciones técnicas de construcción, serán igualmente evaluadas.
Posteriormente a las evaluaciones preliminares, la empresa, que funciona como sociedad anónima, entregará los términos de referencia para la realización de la licitación internacional, en la que las compañías interesadas tendrán un plazo aproximado de 4 meses para presentar sus propuestas.
Los interesados deberán cumplir con los requisitos de contar con una aprobada solidez financiera y experiencia en construcción de aeropuertos en funcionamiento. Este plan de expansión incluye la ampliación del edificio terminal en tres niveles, para dar inicio a la construcción de nuevas salas de embarque y a la instalación de puentes de abordaje de tipo móvil.
El plan de modernización abarca también dotar de mayor espacio a la sala de entrega de equipaje y de circulación interna, la instalación de nuevos elevadores para servicio a los pasajeros y acceso a las salas de embarque; así como la remodelación del área de Migración y Seguridad.
Por su parte, Julio Córdoba, gerente general de la nueva administración manifestó que su principal meta es cambiar la imagen del aeropuerto, ofrecer un mejor servicio y ser líderes en el sector aeroportuario en la región.
Cumpliendo con el plan maestro de desarrollo del aeropuerto, José Manuel Sánchez y José Baquero, ambos asesores de la OACI, permanecerán durante dos meses en Panamá para trabajar junto a las diferentes gerencias del terminal aéreo.
En una primera etapa del cronograma de obras preliminares dentro del proyecto de expansión, los expertos de la OACI y el personal administrativo del aeropuerto evaluarán temas relacionados con información de suelos, agua potable y energía eléctrica.
También se proyectan realizar reuniones de trabajo con los miembros de la Junta Directiva del Aeropuerto, representantes de líneas aéreas, entre otros. De acuerdo con informes, expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se disponen a unirse al equipo de trabajo durante las próximas semanas.
Adicional a esto, también se examinarán los diseños arquitectónicos y estructurales preliminares; las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de comunicaciones y las de aire acondicionado. Las obras preliminares, presupuesto, detalles arquitectónicos y especificaciones técnicas de construcción, serán igualmente evaluadas.
Posteriormente a las evaluaciones preliminares, la empresa, que funciona como sociedad anónima, entregará los términos de referencia para la realización de la licitación internacional, en la que las compañías interesadas tendrán un plazo aproximado de 4 meses para presentar sus propuestas.
Los interesados deberán cumplir con los requisitos de contar con una aprobada solidez financiera y experiencia en construcción de aeropuertos en funcionamiento. Este plan de expansión incluye la ampliación del edificio terminal en tres niveles, para dar inicio a la construcción de nuevas salas de embarque y a la instalación de puentes de abordaje de tipo móvil.
El plan de modernización abarca también dotar de mayor espacio a la sala de entrega de equipaje y de circulación interna, la instalación de nuevos elevadores para servicio a los pasajeros y acceso a las salas de embarque; así como la remodelación del área de Migración y Seguridad.
Por su parte, Julio Córdoba, gerente general de la nueva administración manifestó que su principal meta es cambiar la imagen del aeropuerto, ofrecer un mejor servicio y ser líderes en el sector aeroportuario en la región.
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