Comercializar langostas es aún un negocio rentable, pese a que el sector enfrenta dificultades
Consumidores pagan altos precios por delicia del mar
En la región centroamericana, la comercialización de langostas deja ingresos por el orden de los 450 millones de dólares, fuera del aporte de empleos. El costo por la libra de langosta ha variado con alzas de un 19.9%, pues para el año 2012, los precios rondaban entre los 6 y 7 dólares.
Sector
- 4 meses dura la veda de la langosta del Caribe como mecanismo de protección.
- $2.25 cuesta la onza de la langosta en restaurantes del país, de ahí depende lo que cueste el plato.
De 2003 a la fecha, la comercialización de crustáceos como las langostas ha ido en incremento, de la misma forma su valor comercial se ha duplicado, pues es un mercado con mucho potencial.
Pero quizás con poco apoyo para el sector pesquero que se dedica a la faena de extraer esta especie de las profundas aguas de los mares en Panamá.
A nivel de la región de Centroamérica, la comercialización de langostas deja ingresos por el orden de los 450 millones de dólares y genera alrededor de 60,000 empleos. En el caso de Panamá, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y bajo las estadísticas de la Contraloría General de la República, se exportan anualmente unos 500,000 dólares en langostas congeladas.
Fuera de los ingresos que pueda generar este comercio, otro factor importante es el incremento de precios cuando el marisco llega a manos de los consumidores.
Solo de 2011 a la fecha, según los datos estadísticos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el costo por libra ha variado con alzas de un 19.9%, pues para los meses entre febrero y marzo de 2012, el precio más bajo de la langosta se encontraba en 6.67 dólares, actualmente el costo de venta en algunos puestos está por el orden de los 8.00 dólares.
Y cuando el plato llega a la mesa, un consumidor puede llegar a pagar hasta 50.00 dólares por degustar una langosta preparada en diversas formas como al ajillo, en salsa gratinada, entre otros.
De acuerdo con datos recopilados entre varios restaurantes, los costos de un plato de langostas dependen del tamaño del producto. Hay sitios donde la onza de langosta es ofrecida en $2.25, lo que quiere decir que si una langosta pesa 22.50 onzas, el precio que paga un cliente es de $50.62.
Ventas
Luis Gutiérrez, propietario de la Distribuidora Guticor, y quien lleva más de 25 años de dedicarse a la comercialización de mariscos y unos 12 de distribuirles a los hoteles y restaurantes, indicó que el negocio de las langostas es bastante rentable.
Gutiérrez explica que de dos años para acá, el precio se ha duplicado para el consumidor, pues antes por una libra de langosta se podía pagar unos cuatro dólares. Sin embargo, al distribuir a los restaurantes y hoteles, el negocio es un poco diferente, pues son clientes que no pagan de forma inmediata, sino que lo hacen por medio de facturación, en este caso, explica Gutiérrez, pagan de 1.50 a 2.00 dólares más.
Gutiérrez indicó que en su caso, los proveedores son de la comarca Guna. Las cantidades que se manejan por semana para distribución varían y dependen de lo que soliciten los clientes en los comercios.
En el caso de comerciantes como Alexander Gómez, otro distribuidor de la empresa Essiel, indicó que a pesar de ser nuevo en la comercialización de langostas, solo en el mes de mayo facturó unas 2,300 libras de langosta, distribuidas en diversos locales.
Factores
A pesar de que los comerciantes son conscientes de que dedicarse a la venta de mariscos, y en especial de langostas, es un negocio rentable, hay que enfrentar otros factores que a la larga inciden en el alza de precios.
Explica Gómez que al ser la langosta una especie un poco delicada de manejar, ya que los clientes casi siempre solicitan que estas lleguen vivas a los comercios, los envíos se realizan por vía aérea y terrestre.
Por vía aérea se debe pagar un flete que es de un dólar por libra del producto que se mueva. “Es decir, yo pude haber facturado 2,300 libras de langosta en mayo, pero también fueron 2,300 dólares que pagué de flete por recibir el producto”, dijo Gómez.
Agregaron los comerciantes que la vía terrestre se puede utilizar para buscar el producto, pero el otro factor que existe es que para ingresar un vehículo a la comarca para retirar mariscos se debe pagar un permiso, el cual está por el orden de 300 dólares anual, “de una u otra forma hay que respetar las normas por la cual se rigen las islas de Guna Yala”, precisaron los vendedores.
Gutiérrez agregó que por vía terrestre es más económico adquirir el producto, en un viaje en el que se invierta unos 60 dólares de combustible se pude ir y regresar hasta el área comarcal, pero están sujetos a las normas antes mencionadas. Además, el alza de precios en el combustible es otro factor que ha incidido en el incremento de precios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.