Las ferias son parte de la estrategia
Crece demanda de café especial en Colombia
Colombia proyecta duplicar el porcentaje de los llamados cafés especiales que produce, en la medida que los consumidores eligen cada vez más el producto de calidad

Colombia proyecta duplicar el porcentaje de los llamados cafés especiales que produce, en la medida que los consumidores eligen cada vez más el producto de calidad superior, dijo Luis Muñoz, que dirige la Federación Colombiana de Cafeteros.
Datos
- 35% representa el café especial en las exportaciones de café colombiano.
- 2020 la cifra de exportación de este café podría alcanzar un 70%, según previsiones.
Colombia proyecta duplicar el porcentaje de los llamados cafés especiales que produce, en la medida que los consumidores eligen cada vez más el producto de calidad superior, dijo Luis Muñoz, que dirige la Federación Colombiana de Cafeteros.
El café especial, definido por Muñoz como uno con el valor agregado que requiere un precio más alto, conforma 35% de las exportaciones de café colombiano. La federación quiere que alcance un 70% en 2020.
“Queremos duplicar el porcentaje”, dijo Muñoz en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia que está realizando una feria de cafés especiales esta semana. “El crecimiento del volumen dependerá del crecimiento en el mercado”.
Las ferias de cafés especiales y las subastas internacionales de café forman parte de la estrategia de la federación para atraer más atención sobre la diversidad y la calidad de la variedad arábica del país andino.
El brote del hongo de la hoja del café en América Central también está generando una mayor demanda de café colombiano en la medida que restringe la oferta y hace subir los precios allí, dijo Muñoz.
“Los diferenciales de Colombia son más bajos”, expresó, refiriéndose al margen de beneficio entre los cafés de nivel superior y el contrato de futuros del café estándar vendido en Nueva York.
Dunkin’ Donuts utiliza una “cantidad considerable” de café colombiano y el café tostado oscuro recientemente lanzado, manifestó Jim Cleaves, gerente de excelencia en el café en la sociedad matriz de la cadena de restaurantes Dunkin’ Brands Group Inc. “Sí, es posible” que aumente el porcentaje de café colombiano en las mezclas”.
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