economia

EE.UU., tarde a la reconquista de Panamá y Sudamérica

En Panamá, China aprovechó todas las ventajas que se abrieron para apoderarse de posiciones económicas claves.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

EE.UU., tarde a la reconquista de Panamá y Sudamérica

Estados Unidos puso en ejecución esta semana un plan de seguridad económica para tratar de recuperar el terreno económico que perdió ante China en Panamá y otro grupo de países de Latinoamérica, como Ecuador y Colombia.

Versión impresa

En Panamá, el plan de recuperación podría tener mucho de trasnocho ya que China aprovechó todas las ventajas que se abrieron para apoderarse de posiciones económicas claves en Panamá. Todo ante el desinterés, no solo de las empresas de Estados Unidos, sino de las políticas dictadas desde Whashington en varios planos: listas fiscales y bancarias, restricciones turísticas, y otras formas de bloqueos comerciales.

A ello se sumaron campañas de desprestigio para Panamá desde Estados Unidos, como la publicación de los llamados Panamá Papers que no solo terminó ahuyentando la poca inversión de estadounidenses en el país, sino la de otros países como Canadá.

El centro bancario de Panamá ya casi no cuenta con presencia de bancos estadounidense, mientras que China ya tiene varias de sus instituciones financieras competiendo en el mercado local.

Ahora cuando Panamá empieza a recuperase del golpe de los Panamá Papers, surgen amenazas de otro escándalo similar. Mientras Estados Unidos jugaba a ese juego, China se metió sigilosamente a Panamá y ahora no solo controla uno de los puertos más importantes en la entrada pacífica del Canal, sino que también lo hace con empresas de telefonía celular e internet.

Además, las empresas chinas compiten localmente por grandes obras públicas como el cuatro puente sobre el Canal, el nuevo centro de convenciones, y otros.

El pasado miércoles Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, encabezó una comitiva que visitó Panamá y se reunió con el presiente Laurentino Cortizo para promover la iniciativa Build Back Better World (Reconstruir un mundo mejor).

Medios internacionales informaron que el objetivo de la visita fue poner en marcha la iniciativa del G7 (Grupo de los siete), aprobada en junio pasado y conocida por su sigla en inglés B3W, la cual 'tiene como prioridad invertir en la gente, en la salud, la inclusión digital, el cambio climático y la equidad de género', aseveró la fuente.

Singh manifestó que, en esta gira por Colombia, Ecuador y Panamá, el Gobierno de Estados Unidos busca asociarse con sus grandes aliados y amigos en el lanzamiento de una serie de iniciativas en infraestructuras estratégicas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada, señaló que EE.UU. está tratando de buscar socios comerciales porque cada año China está invirtiendo más en los países de América Latina.

"EE.UU. ve un peligro en que los países de América Latina se conviertan en aliados de China y no de ellos. Esta misión busca acercarse a los países a través de inversiones y mover alianzas estratégias", resaltó.

Por su parte, el empresario René Quevedo ante la complicada situación de las finanzas del Estado y el entorno mundial postpandemia, Panamá tiene interés en atraer Inversión Extranjera Directa, lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro verdes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de EE.UU para proyectos de infraestructura.

"La visita de Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del mandatario estadounidense, Joe Biden, manda un buen mensaje. Su reunión con el Presidente Cortizo, se centró en inversiones sostenibles en el país, que tiene como prioridades el acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia", expresó.

Agregó que la iniciativa 'Reconstruir Un Mundo Mejor' busca movilizar inversiones regionales para implementar infraestructura enfocada en cambio climático, salud, seguridad sanitaria, conectividad e igualdad de género, como una alternativa al proyecto chino de La Ruta de La Seda.

La delegación, que incluyó a otros tres funcionarios del Departamento de Estado y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, sostuvo encuentros con funcionarios panameños en temas de Ambiente, Obras Públicas y la inversión privada, y directivos de energía e innovación gubernamental.

También el grupo se reunió con la administración del canal de Panamá, con la cual abordaron temas sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su meta de carbono negativo.

Los objetivos generales de los intercambios giraron en torno a lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro sin contaminantes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de Estados Unidos para esos proyectos, informó el comunicado.

Estados Unidos sigue siendo el principal usuario del Canal de Panamá, pero muy cerca sigue China.

Etiquetas
Más Noticias

Política Fiscalías Electorales trabajarán días inhábiles para atender impugnaciones

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Sociedad Sismo de magnitud 5,2 sacude la frontera de Panamá y Costa Rica

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Sociedad Estos son los puntos de vacunación contra la influenza y hexavalente

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Sociedad Policlínica de San Antonio será inaugurada el 13 de junio

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad ONU alerta del efecto del cambio climático en estados insulares

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Provincias Orientan a niños y jóvenes sobre mal uso de redes sociales

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Mundo Israel, EE.UU. y Catar retomarán conversaciones para una tregua con Hamás

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Política Mulino designa a Jaime Jované como ministro de Vivienda

Suscríbete a nuestra página en Facebook