Panamá
El 71% de los clientes de ENSA no percibirán un aumento en la tarifa, asegura la empresa eléctrica
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El nuevo pliego tarifario del servicio eléctrico corresponde al primer semestre del año, así como el vencimiento del FET adicional.
Noticias Relacionadas
El 71.5% de los clientes de ENSA no percibirán un incremento en su factura de electricidad que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2026, informó la empresa eléctrica.
Este nuevo pliego tarifario del servicio eléctrico corresponde al primer semestre del año, así como el vencimiento del FET adicional, subsidio temporal implementado por el Estado para mitigar el alza en las tarifas eléctricas.
Señala Ensa que este "grupo se mantiene cubierto por los subsidios vigentes e incluye a los clientes residenciales con tarifa BTS, con consumos de 0 a 300 kWh, y que reciben el FET ordinario".
Por su parte, los clientes cuyo consumo supere los 300 kWh experimentarán un ajuste promedio del 2.74%, el cual puede variar según la tarifa aplicable.
De acuerdo a Ensa, la suspensión tarifaria de octubre de 2024 ordenada por la Corte Suprema de Justicia generó la aplicación de una tarifa desactualizada, acumulando costos que pusieron en riesgo la sostenibilidad de la cadena de agentes del sector energético y la capacidad de pago futura de los clientes.
"Ante esta situación, el Gobierno, a través del Consejo de Gabinete, implementó el FET adicional, que permitió neutralizar el impacto del desfase tarifario durante el período de julio a diciembre de 2025. Sin embargo, este subsidio no fue prorrogado para el período de enero a junio de 2026", señala la empresa.
ENSA atiende a 548,535 clientes, de los cuales el 81% se concentra en la provincia de Panamá, incluida el área metropolitana, que representa el 57% de la ciudad de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.