economia

El auge de los trabajadores invitados en Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump está motivando a migrantes mexicanos no especializados para que vayan a Estados Unidos, legalmente.

The Economist - Publicado:

Ilustrativa. (Pixabay)

Aunque las políticas de inmigración de Estados Unidos en este momento parecen estar dominadas por un deseo de sellar la frontera sur del país, el gobierno del presidente Donald Trump ha mostrado una tolerancia sorprendente hacia un tipo específico de migrantes. El número de personas que cruzan de manera legal y temporal —también conocidos como “trabajadores invitados”— en busca de empleos de bajo salario ha aumentado de manera drástica a lo largo de la última década.

Versión impresa

El gobierno emitió 408.000 visas para trabajadores invitados en 2019, una cifra mayor a la de 103.000 en 2010. Este crecimiento comenzó mucho antes de que Trump llegara a la presidencia, pero ha vuelto a captar la atención a últimas fechas. Si entra en vigor un cambio regulatorio propuesto, los trabajadores invitados podrían convertirse en una fuente aún mayor de mano de obra para las industrias que ofrecen bajos salarios.

Parte de esta expansión se debe a la economía sólida de Estados Unidos. Hay trabajos disponibles para quien los quiera. El problema es que mucha gente no los quiere. En industrias como la agrícola, muchos empleadores dicen que no pueden encontrar trabajadores capaces o dispuestos a tomar trabajos que pagan poco.

VEA TAMBIÉN: Cuando dos de sus compañeros están peleando

Los trabajadores invitados llenan este vacío. El programa ofrece dos tipos de visa. Los trabajadores estacionales del campo obtienen la H-2A. Estas se pueden emitir en cantidades ilimitadas, las cuales se triplicaron en el transcurso de una década. Los trabajadores de sectores distintos al agrícola obtienen la H-2B. Estas se limitan a 66.000 al año, pero el gobierno ha otorgado más visas H-2B cada año.

Para poder tramitar ambas visas, los empleadores deben comprobar que no pueden encontrar a ningún estadounidense que quiera ocupar la vacante. Una vez que el Departamento de Trabajo aprueba la solicitud, el empleador —por lo general un contratista— envía reclutadores a buscar trabajadores, casi siempre en México. Los empleadores se encargan de las solicitudes de empleo, la asignación de puestos, el transporte y la vivienda. Tienen derecho a negarse a renovar la visa de un empleado determinado. A diferencia de la mayoría de los inmigrantes con documentos, los trabajadores invitados no pagan Seguro Social, Medicare ni impuestos por desempleo, lo cual abarata su contratación.

Los empleadores dicen que el proceso es demasiado burocrático y costoso, aunque una vez que empiezan a contratar trabajadores invitados, rara vez se detienen. A los defensores de los trabajadores les preocupa que esta iniciativa pueda reducir los salarios y que se preste a la explotación, pues les confiere demasiado poder a los empleadores. Además, Estados Unidos tiene un historial deficiente en cuanto a los trabajadores invitados. Entre 1942 y 1964, el país firmó 4,6 millones de contratos agrícolas, sobre todo con mexicanos, como parte del programa Bracero. Sin embargo, el hombre que lo administró durante los gobiernos de Kennedy y Johnson después arremetió en su contra, tachándolo de “esclavitud legalizada”.

ADEMÁS: Cómo manejar a un empleado terco, defensivo o desafiante

El tema sigue siendo delicado. Pero ha habido señales de progreso. En diciembre, fue aprobada en la Cámara de Representantes una propuesta de ley moderada con apoyo de ambos partidos; ha sido el primer proyecto de reforma laboral agrícola que se aprueba en más de tres décadas.

Esta propuesta codificaría un cambio regulatorio que propuso el Departamento de Trabajo este verano, el cual facilitaría el proceso de solicitud de visas, a fin de atender las inquietudes de algunos empleadores y posiblemente expandir el programa. También ofrecería una manera de obtener estatus legal a miles de inmigrantes no autorizados. Aquellos que hayan trabajado en el sector agrícola durante al menos 180 días en los últimos dos años podrían solicitar el estatus de “trabajador agrícola certificado”. Aquellos que hayan trabajado durante más tiempo, a la larga, podrían solicitar una green card.

El destino del proyecto de ley es más incierto en el Senado, controlado por los republicanos. El programa de trabajadores invitados dista mucho de ser perfecto. Sin embargo, una política que fomenta la migración legal de trabajadores no especializados y satisface los intereses tanto de los negocios como de los trabajadores sin duda debe considerarse.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Provincias Tragedia vial en El Valle de Antón deja un muerto y cuatro lesionados

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Deportes Ian Holt se lleva The Panama Championship

Judicial Informe de perito se hizo usando información proveniente de un reporte irregular de la mayor Damaris Rodríguez

Economía Ingreso familiar y tasas complican acceso de los panameños a vivienda

Economía Virzi: A nivel mundial bajan las tasas de interés; es momento de que los bancos traspasen esa baja a la gente

Judicial Fiscalía admite querella criminal contra Varela, Porcell y Rolando López

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Sociedad Autorizan puntos específicos para la extracción de agua durante los culecos de Carnaval 2026

Mundo Laura Fernández gana la presidencia de Costa Rica de forma contundente y en primera vuelta

Deportes Alcaraz sobre ganar el Abierto de Australia: 'Es un sueño hecho realidad y quiero ir torneo a torneo'

Economía Cciap destaca impacto económico y proyección internacional del Foro Económico

Sociedad Comisión 20 de Diciembre retoma exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz el lunes 2 de febrero

Sociedad Arzobispo Ulloa llama a celebrar los carnavales con tolerancia, respeto y dignidad

Mundo Laura Dogu llega a Caracas para reabrir misión diplomática de EE.UU. después de siete años

Provincias Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sociedad Minsa registra baja en incidencia y muertes por tuberculosis en el 2025

Sociedad Martinelli aconseja deshacerse de los manzanillos que afectan la imagen de los gobiernos

Sociedad Presidente de Kiwanis Internacional visita el Palacio de las Garzas para compartir sobre proyectos que realiza en el país

Provincias Más de once mil personas atendidas en el nuevo hospital de Colón

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook