Skip to main content
Trending
Trazo del DíaAutoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad BrownLópez, bajo la lupa tras comunicación con PlanellsCuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá PacíficoPago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora
Trending
Trazo del DíaAutoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad BrownLópez, bajo la lupa tras comunicación con PlanellsCuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá PacíficoPago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Empresas deben maximizar recursos, Ángel Dapena

1
Panamá América Panamá América Miercoles 17 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Empresas deben maximizar recursos, Ángel Dapena

Publicado 2009/03/02 21:04:30
  • Odessa Tejeira

En el entorno económico mundial es fundamental analizar cómo afectará la crisis, entenderla y cómo reaccionar ante una posible afectación.

Ángel Dapena, socio de PricewaterhouseCoopers, firma global, con presencia en 153 países, señala los aspectos más relevantes de esta firma y algunas recomendaciones de lo que deben hacer las empresas en medio de la crisis mundial.

Dapena comenta las compañías deben estar mejor preparadas para afrontar los cambios del entorno económico siendo imprescindible contar con las herramientas que logren estos objetivos.

01. ¿Cómo es Pricewaterhouse Coopers?
Es una firma de servicios multidisciplinaria que tiene alcance global, con presencia en 153 países.

En Centroamérica es parte de una red de firmas que opera como una sola organización denominada PricewaterhouseCoopers Interamercans, integrada por los 6 países de centroamérica y República Dominicana.

02. ¿Qué servicios ofrece la firma?
Ofrece tres servicios específicos: auditoría que es el negocio central y que representa un 60% y el área de impuestos, "outsourcing" y consultoria 40%.

PricewaterhouseCoopers ofrece una gama de servicios de consultoría que ayudan a las empresas en ese camino de lograr aumentar la productividad y la eficiencia deseada. Esto incluye desde el análisis de reducción de costos, manejo adecuado de personal, análisis de compensaciones, estructura organizacional, asesoría en implementación de sistemas de información tales como ERP y CRM.

También damos soporte en sistemas con diferentes programas, asesoramos en manejo de procesos que ayudan a evaluar si añaden o no valor dentro de los objetivos de las empresas, y asi definir que cosas tienen que automatizarse y cuáles deben eliminarse.

03.¿Qué cambios ha realizado esta organización?
La firma ha estado en un proceso de reestructuración en los últimos años, con un enfoque dirigido al recurso humano y los clientes. Estamos promoviendo una cultura de excelencia teniendo los mejores clientes que podamos, ya que tenemos que cumplir con reglas y políticas de nuestra firma internacional que están enfocadas hacia la calidad y administración de riesgo.

04. ¿Cuál es el valor agregado de la empresa a sus clientes?
El valor agregado que da la firma es la satisfacción en nuestros clientes a través de nuestros servicios, para lograr solucionar problemas complejos y obtener eficiencia operacional entre otros. Para ello contamos con estudios y encuestas específicas.

05. ¿Cuáles son algunos de esos estudios?
En el área de recursos humanos por ejemplo tenemos una encuesta de salarios en los 7 países que abarca empresas en diferentes industrias.

También por ser parte de una red global recibimos estudios que se hacen en otras latitudes, uno de los más importantes es una encuesta anual que se hace a los líderes de las grandes empresas en las diferentes industrias. Aqui se habla del futuro económico y de las dificultades que enfrentan. Actualmente esta encuesta es más importante por el panorama mundial de crisis.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Hay ciertas regiones que tratan de replicar esta encuesta, por lo que no descartamos que también se puede hacer en nuestra región.

Tenemos un estudio a nivel mundial, donde hay indicadores de mejores prácticas, no solo para los recursos humanos, sino para todas las áreas. Con esto las compañías hacen una comparación de sus prácticas con las del estudio y asi ver como se pueden mejorar sus condiciones.

También hemos hecho estudios fiscales de comparaciones de las diferentes legislaciones tributarias.

Nosotros hacemos estudios de compensaciones variables; en esta época con mayor razón las empresas quisieran mantener sus costos fijos controlados por lo que la compensación variable ayuda a que el colaborador sea compensado en base a un rendimiento. De esta manera se logran mantener los costos fijos sin estar haciendo ajustes en sueldo.

En adición, realizamos algunos estudios sobre el estado de las tecnologías en las empresas.

Este año tenemos planificado un proyecto a nivel regional sobre prácticas de auditoría interna.

06. ¿Qué es la encuesta de salarios de Pricewaterhouse Coopers?
En Panamá se realiza lo que llamamos sistema de información salarial que participan un poco más de 150 empresas y encuestamos casi 600 puestos. Esto se hace una vez al año, pero se actualiza periódicamente por internet.

Básicamente el objetivo es brindar información a las compañías de los niveles de compensación y beneficios que tienen las empresas en el mercado. Esta encuesta refleja cuánto gana una persona en su salario fijo y variable, los beneficios extras como vehículo, seguros, y algún otro tipo de gastos.

De acuerdo con esto las empresas establecen políticas de posicionamiento con el resto del mercado. Tenemos también la encuesta regional que es para toda Centroamérica, donde se realiza una comparación de los puestos ejecutivos.

Este es un informe interesante para aquellas empresas que quieren salir a otros mercados. Complementamos este producto con el costo de vida para ejecutivos, donde todos los años medimos el costo de una canasta ejecutiva.

07. ¿De que trata el costo de la canasta para ejecutivos?
Este estudio refleja el costo de mantenimiento de autos, seguros, gastos vacacionales, productos de consumo importado, evaluamos 10 diferentes rubros. Con esta información, las empresa analizan el costo de vida para los ejecutivos.

El año pasado creció sobre el 20%. Esto se debió básicamente en un aumento en los alquileres y en alimentos y bebidas.

Este estudio se utiliza parados cosas: estimar los ajustes que se deben hacer por costo de vida para los ejecutivos y para hacer comparaciones entre países.

El país que presenta un mayor costo de vida es Panamá, luego le sigue Costa Rica.

08. ¿Por qué estos estudios son tan valiosos?
Son una herramienta administrativa de gran valor ya que se comparan una determinada empresa frente al mercado, también mediante estos estudios se puede ver que tan atractivo es cada país.

09. ¿Cuál es la posición de la empresa frente a la crisis?
Nosotros vemos la crisis como una oportunidad. Hay muchas lecciones que aprender para disciplinarse y lograr cosas que se habían perdido.

Las empresas tienen mucha presión por lo que es fundamental analizar como va a afectarlos la crisis, entender la crisis y cómo reaccionar ante una posible afectación y si afecta estar preparado para que esto sea lo menos posible. Y después de esto que quede una cultura empresarial apropiada para lograr crecer ordenadamente.

Nosotros como firma también estamos enfrentando estos desafíos al igual que los clientes. Estos están experimentando una baja en sus actividades económicas para lo cual deben analizar sus fortalezas y sus áreas débiles para establecer una estrategia que le permita minimizar el impacto de la crisis , sacando provecho de sus recursos internos, haciendo las inversiones estrictamente necesarias y sobre todo reteniendo a su personal clave.

10. ¿Cómo las empresas estan sintiendo la crisis?
En Centroamérica apenas se está comenzando a sentir la crisis; contracción en las líneas de crédito, y menos turistas son algunos efectos. Sin embargo, los países están tomando medidas para darle liquidez al sistema. Los empresarios están un poco temerosos, se abstienen de contrataciones, gastos que no son tan importantes, todo esto afecta en la economía. Creo que tendremos un decrecimientos pero no a los niveles de otras latitudes.

11. ¿Qué deben hacer las empresas en este entorno económico?
Las empresas tienen que enfocarse en sus productos y servicios más importantes y tratar de ser más ágiles en lo que hacen y así maximizar sus recursos. Sin esto van a tener muchas dificultades. También tienen que cuidar su liquidez y ser eficientes en el manejo de sus inventarios, cuidar su capital de trabajo y estar pendientes en las fuentes de financiamientos. La planificación será vital.

12. ¿Como se encuentra Panamá en el tema de auditoría?
Panamá es un mercado maduro donde se van a encontrar las mayores firmas a nivel mundial, Tiene prácticas robustas, el mercado le da un gran valor al resultado de las auditorias como un elemento importante, no solo para el crédito, sino para confirmar la gestión de los administradores. Nuestra tarea es añadir credibilidad, con nuestros comentarios, ya que logramos mejorar aspectos operativos y fortalecer el control interno.

13. ¿Qué aspectos deben tomar en cuenta las compañías?
Las empresas tienen que preguntarse, si internamente están recibiendo información suficiente para tomar desiciciones y que estas sean acertadas, luego deben preguntarse si pueden mejorar esto, quizas teniendo indicadores que guien la toma de decisiones correctas.

La calidad y rapidez de la información es vital. Lo otro es si verdaderamente se tiene la mejor gente y cómo se le puede motivar para que den el 100% de su capacidad.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Autoridades dan a conocer más imágenes del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown

Diversas acusaciones de presunta corrupción han sido expuestas en el ámbito político y judicial contra la presidenta de la Corte.

López, bajo la lupa tras comunicación con Planells

La zona económica de Panamá Pacífico registra, en promedio, 25,000 movimientos vehiculares diarios. Cortesía

Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

El viceministro Zambrano sustentó el traslado de partida.  Cortesía

Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Lo más visto

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Diario La Prensa. Foto: Archivo

Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

La basura generada en San Miguelito va para Cerro Patacón. Foto ilustrativa

Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

confabulario

Confabulario

Ciudad de Panamá. Foto: Archivo

Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".