Skip to main content
Trending
Mitos y verdades sobre la limpieza dentalLa columna de Doña PerlaPlaza Amador pega primero a Tauro; Sanfra y Universitario empatan en las semifinales de LPFSitraibana pide modificar la ley 45 de 2017 e insiste en mantener huelga indefinida y cierresInauguran primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el sistema de salud privado de Panamá
Trending
Mitos y verdades sobre la limpieza dentalLa columna de Doña PerlaPlaza Amador pega primero a Tauro; Sanfra y Universitario empatan en las semifinales de LPFSitraibana pide modificar la ley 45 de 2017 e insiste en mantener huelga indefinida y cierresInauguran primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el sistema de salud privado de Panamá
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Empresas diversifican sus estrategias de TV pagada

1
Panamá América Panamá América Lunes 19 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Empresas diversifican sus estrategias de TV pagada

Publicado 2011/12/12 23:47:52
  • Carlos Araúz ([email protected])
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Anteriormente, la posibilidad de adquirir el servicio de televisión pagada en Panamá era visto como un indicador del nivel social de las personas .

En la actualidad este panorama ha mostrado un cambio drástico y el servicio se está ofreciendo a sectores populares, tales como Curundú, San Miguelito, 24 de Diciembre, Boca la Caja, Arraiján, entre otros.

El mercado de la televisión pagada se encuentra en auge en Panamá, ya que las operadoras están incursionando a los segmentos populares, diversificando sus servicios, ampliando la cobertura y mejorando su tecnología para cubrir la demanda que está en franco crecimiento.

El informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas del mes de julio de 2011 mostró que el segmento de la televisión pagada tiene una demanda cada vez más grande por parte de la población panameña.

Como muestra, el impuesto selectivo al consumo, que grava la prestación del servicio de la televisión por cable, microonda y satelital con un 5% , tuvo un aumento aproximado de 120.9%.

De enero a julio de este año, hubo una recaudación de 16.2 millones de dólares, mientras que para el 2010 la cifra estaba en 7.3 millones de dólares para el mismo período.

Por otra parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) tiene concesiones otorgadas para televisión pagada sin asignación de frecuencias a 19 concesionarias, de las cuales en operación están 13 empresas y 6 compañías están en período de instalación.

Entre las que están prestando el servicio se mencionan: Claro TV S.A., Advanced Communication Network, Cable & Wireless Panamá S.A., Mocatel Tecnology Inc., Cable Onda S.A., Media Visión Panamá S.A., entre otras.

América Latina.
En la región existe una creciente demanda de este servicio; sin embargo, la piratería también se encuentra presente.

El portal por internet TV y Video indica que el 40% de los usuarios de televisión por cable de la región esquivan el pago, lo que conlleva a tener uno de los índices más altos de piratería de toda la industria internacional.

En cuanto a transmisión se refiere, la piratería es uno de los factores más difíciles de atacar, ya sea en la transmisión analógica o digital.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La consultora Dataxis Online Intelligence mostró que en el segundo trimestre del 2011, América Latina tenía un total de 44.9 millones de abonados de cable TV.

Esto es un indicativo del aumento en 1.6 millones de abonados (3.8%) con relación al mismo período del 2010.

De ese cantidad, 26.8 millones de suscriptores siguen perteneciendo a operadores de TV por cable, mientras que 16.7 millones están en las empresas de tipo satelital (DTH) .

Los demás usuarios de la región tienen su servicio afiliados a sistemas de acceso inalámbrico, (más de 751,000 clientes), IPTV a través de redes de DSL (264,000 abonados), IPTV a través de redes de fibra óptica (con 64,000 hogares) y sistemas UHF digitales codificados ( 242,000 suscriptores).

Por otra parte, la consultora argentina Signals Telecom Consulting, que hace estudios con relación al mercado de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe, informó que los ingresos por servicios de televisión por cable sumarán 51 millones de dólares entre 2011 y 2016.

Esta consultora indica que para el año 2016 este servicio tendrá una penetración de un 36% en la región de Centroamérica, gracias a la popularización de servicios empaquetados.

Opiniones.
Javier Sierra, subgerente de Mocatel Tecnology Inc., indicó que están en el mercado desde el año 2010, y el servicio que ofrecen es principalmente al sector popular.

Sostiene el directivo que actualmente la cobertura abarca el 60% del distrito de San Miguelito y pretenden expandirse a zonas como Arraiján y La Chorrera el próximo año.

Nuestra principal estrategia está en los precios y servicios que brindamos, tenemos las tarifas más bajas del mercado, además de brindar facilidades de pago al cliente, afirmó.

Sierra aseguró que brindan un paquete de 42 canales, incluyendo los nacionales.

Manifestó que el ingreso a la parrilla de canales es selectivo, dependiendo del gusto o la audiencia, por ello siempre mantienen canales en prueba.

Destacó que la compañía brinda paquetes básicos, no ofrecen Pague Por Ver (PPV) ni Video On Demand (VOD), el paquete que ofrecemos es bastante surtido y organizado.

Una de escuelas de la televisión pagada más fuertes es Colombia, en donde la comercialización y el servicio al cliente es todo un arte, aseveró.

Comentó que son una alternativa de servicio, más que una competencia, para todos hay clientes.

Expuso que el usuario busca un servicio de acuerdo con la necesidad y capacidad de pago.

El otro año en el cambio de señal se permitirá mejorar la prestación del servicio y el cliente tendrá una señal más nítida para los usuarios actuales y los nuevos.

En cuanto a la piratería de la señal, manifestó que a los usuarios que se cuelgan de la red se les envía una cuadrilla y se les desconectan, luego negocian y se les legaliza.

Se les toma las muestras y si no quiere arreglar, se le informa a las autoridades, sentenció.

Manuel García Villarreal, gerente senior de Mercadeo de Cable Onda, señaló que hace varios años incursionaron en los distintos segmentos socioeconómicos.

Se ofrece a miles de clientes 31 canales de alta definición, tratan de traer cosas nuevas o los próximos servicios de VOD, estos son valores agregados que en la compañía procuramos tener y potenciar, mencionó García.

Además, agregó que empezaron un proceso de digitalización que está próximo para terminar, en el que más del 95% de los clientes tienen servicio digital.

Recalcó que la televisión digital evita la piratería, mientras que el analógico era mucho más fácil de robar la señal.

Ese fue el beneficio de digitalizar el servicio, ahora existe una mejor imagen y audio para ofrecer.

La inversión inicial estimada para hacer el cambio de señal, de analógica a digital fue de 25 millones, ya que se tomó en cuenta la renovación de las redes.

Una de las estrategias utilizadas por esta empresa es ofrecer un paquete triple que consta de cable TV, internet y telefonía.

En la parte residencial se ha tenido éxito, debido a la comercialización de paquetes.

Manifestó el directivo que en la actualidad tienen aproximadamente una cartera de 575,000 abonados.

García dijo que una de las cosas que tratan de hacer es ser los primeros en traer la tecnología al país, ser innovadores, se hizo historia al innovar trayendo la banda ancha, la alta definición al país y a la región.

Reflexionó reconociendo que existen muchos clientes que tienen un servicio de la empresa, por lo cual se quiere que tengan los tres servicios antes mencionados.

Se necesita que crezca la base de clientes para tener mayor cantidad de usuarios con los productos que ofrece la empresa, sentenció.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Limpieza dental. Foto: Ilustrativa / Freepik

Mitos y verdades sobre la limpieza dental

Gracie Bon. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

El placino Everardo Rose, festeja su gol ante Tauro. Foto:LPF

Plaza Amador pega primero a Tauro; Sanfra y Universitario empatan en las semifinales de LPF

Francisco Smith dijo que no levantarán la huelga.

Sitraibana pide modificar la ley 45 de 2017 e insiste en mantener huelga indefinida y cierres

La unidad cuenta con infraestructura especializada. Foto: Cortesía

Inauguran primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el sistema de salud privado de Panamá

Lo más visto

Paul Villanero Cacique de la región Nedrini de Comarca Ngäbe-Buglé. Foto: Cortesía

Cacique de la región Nedrini pide a originarios no participar en las protestas

El análisis de Kantar destacó los aspectos más significativos de la vida de los hogares y consumidores panameños. Foto: Ilustrativa/ Pexels

Panameños están modificando sus comportamientos de compra

La empresa ha estado presente en cerca de 400 eventos a nivel nacional. Foto: Cortesía

Población se identifica con posición de empresa minera

Los panameños aseguran que no les alcanza para ahorrar. Foto: Grupo Epasa

¿En qué gasta el panameño su salario y cuánto le demora?

Gonzalo Ernesto González Espinoza, recibió varias heridas en diversas partes del cuerpo. Foto Thays  Domínguez

Joven de 18 años mata a machetazos a otro en pleito pasional en la comunidad de Virotales, Herrera

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".