Empresas panameñas, entre las que menos capacitan al personal
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
A pesar de que las empresas no encuentran personal calificado para labores específicas, no capacitan a su personal debido a que en la mayoría de los casos existe fuga de talentos.
Trabajadores indican que la empresa gana al contar con personal capacitado al aumentar calidad. Archivo
Las empresas en Panamá son las que menos capacitan a su personal, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, paradójicamente, un 70% de los despidos se registra por falta de productividad de sus empleados.
El estudio titulado "Capacitación y Reclutamiento de Personal en los establecimientos de Panamá" señala que es el país en Latinoamérica en el que menos se invierte, con apenas un 8.6% de empresas que capacitan a sus trabajadores versus 48.9% en Costa Rica, 56.7% en Colombia, 45.9% en Chile y 55.9% en República Dominicana.
El consultor en temas laborales René Quevedo indicó que es grave la falta de capacitación al personal, ya que de este aspecto depende que se eleve la productividad.
"Es contradictorio porque el 70% de los despidos en Panamá se dan por baja productividad y es complicado mejorarla si no está la capacitación, según el estudio con datos del año 2014", expresó.
La reducción de personal creció en los dos últimos años con una tasa actual de 5.5%, mientras que en 2014 era de 4.1%.
Asimismo la informalidad creció, pasando de 37.1% en 2014 a 40.2% el año pasado y, según los expertos, la tendencia es al alza.
A inicios de este año se han incrementado los despidos en distintos sectores como por ejemplo unos 100 anunciados por la banca sumado a los 10 mil despidos del año pasado.
Los empleos están orientados hacia la gente más educada y de mayor nivel social.
"A nivel mundial muchos empresarios no ven el valor de la capacitación y como hay un mercado laboral activo dicen que es mejor contratar a alguien que ya esté entrenado y le ofrecen unos 100 dólares más de salario mientras que otros dicen que de qué vale capacitar si al final otros se llevarán este recurso", destacó Quevedo.
Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rafael Zúñiga Brid, si una empresa lo que busca es poder servir mejor a sus clientes, tiene que capacitar a su personal y si no lo hace, queda mal con sus clientes y pierde mercado, por lo que capacitar debe ser visto como una inversión.
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle Maduro, indicó que algunas empresas invirtieron en la capacitación técnica de su personal debido al vacío que existía entre la necesidad de especialidades que no coincidían con la base técnica.
Para la empresaria, esta práctica también creó una fuga de personal, pues una vez capacitados, acogían otras ofertas de trabajo.
La clase trabajadora siente que son pocas las empresas que invierten en mejorar la productividad.
Abelardo Herrera, del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, señaló que si los trabajadores no se capacitan por su cuenta, las empresas muy poco hacen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.