economia

Extraño contrato directo a favor de la polémica empresa Pumper

La CSS contrató directamente a Pumper por $5.7 millones entre 2020 y 2021, pero en marzo de este año que pidió la excepción al Consejo de Gabinete.

Redacción | economia@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Extraño contrato directo a favor de la polémica empresa Pumper

La polémica empresa que utilizó el expresidente Juan Carlos Varela para la incineración de la droga incautada por los estamentos de seguridad en su gestión ha vuelto a resurgir con un nuevo contrato millonario en la gestión de Laurentino Cortizo.

Versión impresa

Toda la droga incautada era llevada al incinerador que esta empresa instaló en la ciudad de Aguadulce, causando el rechazo de esta población en ese entonces.

Se trata de la empresa Pumper, muy cuestionada en el gobierno pasado por sus contratos en el desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) y luego con el incinerador de la droga, tema que coordinó directamente el ex director del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López.

El pasado 16 de marzo, el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo aprobaron el procedimiento excepcional para que la Caja de Seguro Social (CSS) contratara directamente a Pumper, por 5 millones 725 mil dólares.

El contrato directo, dado sin buscar un mejor precio por competencia entre las empresas que dan el mismo servicio, fue para la recolección y tratamiento de los desechos sólidos hospitalarios en las instalaciones de salud del área metropolitana.

Sin embargo, la aprobación del Consejo de Gabinete se da dos años después que la CSS contratara de forma directa a Pumper, lo que pone bajo cuestionamiento este tipo de maniobras en los contratos públicos.

Es decir, la aprobación del Consejo de Gabinete se dio el pasado 16 de marzo, cuando la CSS ya había contratado en dos tramos a Pumper. l primer tramo que está cobrando Pumper fue por sus servicios prestados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020, donde facturó 2.7 millones de dólares.

El negocio luego se extendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 por otros 2.9 millones de dólares, lo que totaliza los 5.7 millones de dólares en un contrato directo que ha sido avalado dos años después por el Consejo de Gabinete de Cortizo.

Expertos en materia de contrataciones públicas califican de contradictorio que la CSS hay pedido al Consejo de Gabinete la aprobación de un procedimiento excepcional para contratar directamente a Pumper, cuando los trabajos o el servicio se dio dos años antes.

"Esto es difícil de explicar y la Contraloría debería entrar a revisar el caso", dijo la fuente.

En el gobierno de Varela, Pumper empezó a facturar desde el primer día en el PAN.

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook