Cifras oficiales reflejan un crecimiento sostenido de la recaudación de impuestos
Gobierno revivirá la DGI y confirma el fin de la Anip
- Morielle Lamuño (morielle.lamuno@epasa.com)
El proyecto de ley que propone la eliminación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) es percibido por algunos expertos como una muestra de que se continúa cometiendo el error


El proyecto de ley que propone la eliminación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) es percibido por algunos expertos como una muestra de que se continúa cometiendo el error
Crecen los ingresos recaudados por la Anip en el primer trimestre de 2014
- Los ingresos tributarios recaudados en el primer trimestre de 2014 por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) fueron de $1,164.6 millones; los no tributarios, 265 millones y otros ingresos corrientes, 15.2 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo de 2010 hubo un crecimiento de 57% y 15% en los ingresos tributarios y no tributarios, respectivamente, obtenidos por la entidad. En el 2010, los tributarios totalizaron $741.6 y los no tributarios, 231.2 millones de dólares. Sin embargo, hubo una disminución de 63% en otros ingresos corrientes recaudados por la Anip, ya que fueron de 41.2 millones de dólares.
El proyecto de ley que propone la eliminación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) es percibido por algunos expertos como una muestra de que se continúa cometiendo el error de desconocer lo que hace un gobierno, sin evaluar los beneficios para el país.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó en un medio local que el objetivo del proyecto, presentado el martes, es “derogar la ley que crea la Anip y volver a crear la Dirección General de Ingresos (DGI)”, luego de que el 3 de julio de este año la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional dicha reglamentación, con un “fallo unánime de todos los magistrados”.
Sin embargo, el 3 de abril de 2013, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 41 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones el proyecto de ley 566, que establecía la creación de la Anip y la derogación de la DGI.
A pesar de esto, De La Guardia destaca que con la finalidad de “revivir la DGI tal y como estaba antes de la creación de la Anip”, se tomaron en cuenta las sugerencias y comentarios realizados por magistrados de la Corte.
En contraposición, para el economista Raúl Bethancourt, todos los indicadores del país evidencian que se requiere una institución que desarrolle otro tipo de mecanismo para los cobros de los tributos y para la educación de la población en estos temas.
“Las inversiones extranjeras que está atrayendo actualmente el país y el crecimiento sostenido del producto interno bruto (PIB) en los últimos 10 años son factores que exigen la modernización de las instituciones y es algo que debe mantenerse”, enfatizó Bethancourt.
El especialista destaca que el problema no está en el nombre de la institución o el gobierno que la creó, “sino en las respuestas que esta le da a las necesidades de la población y del país y recomendó que “al invertir recursos en la creación de una nueva institución es necesario evaluarla antes de tomar la decisión de eliminarla. No es derogar por derogar, hay que analizarlo bien”.
Agregó que se sigue “cometiendo el error que lo que hizo un gobierno se desconoce por el otro y se siguen botando recursos, y se debe evaluar si la decisión de crear una nueva institución descentralizada responde a las necesidades del país”.
Mencionó que entre las ventajas que tienen las entidades autónomas de recaudación fiscal están los beneficios de una autogestión de cobros y la educación de la población. Además, produce que los micro, pequeños y grandes empresarios tengan mayor confianza en la tributación. “Es necesario entender que no será una institución para corretear, sino que va a responder a las necesidades del país”, dijo.
Carlos Gómez, también especialista económico, asegura que la Anip “ha tenido un muy buen sistema de fiscalización y recaudación de impuestos desde su creación y hay que mantener ese buen régimen” si se aprueba el proyecto de ley y se vuelve a crear la DGI.
Sin embargo, añadió que incorporar la recaudación de impuestos al MEF es una medida conveniente y positiva porque se retoma “una figura más institucional”, con lo que coincide el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada.
El titular del MEF asegura que una vez aprobado el proyecto de ley, el director general de Ingresos, Luis Cucalón, “cesará en sus funciones como director, porque esa entidad dejará de existir y se nombrará un nuevo director para la DGI”.
Recaudaciones
Cifras oficiales reflejan un crecimiento sostenido de la recaudación de impuestos.
De 2009 a 2013, el total de ingresos corrientes recaudados por el país tuvo un crecimiento de 55%.
En 2009, lo recaudado fue de 4,492.3 millones de dólares, mientras que en 2013 fue de $6,958 millones.
En tanto, en 2013 (cuando empezó a operar la Anip) la cifra ascendió 6%, tomando en cuenta que la recaudación aumentó 382.1 millones de dólares.
Al mes de marzo de este año, las recaudaciones han aumentado 5.6%, de acuerdo con la Anip.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.