"Gran oportunidad para el comercio"
- Odessa Tejeira
En los próximos días Panamá será sede de la exposición comercial internacional Expocomer, que reúne a más de 30 países de todo el mundo
Fernando Arango se describe como un hombre amistoso y trabajador. Actualmente preside la Comisión Organizadora de Expocomer, la feria comercial por excelencia que anualmente reúne en el país a empresarios de diversas partes del mundo. Expocomer abre las puertas al comercio mundial y es una ventana para que los países den a conocer sus productos, reitera Arango
01. ¿Cómo y cuándo nace Expocomer?
Nace hace 26 años con el esfuerzo del siempre recordado empresario Dominador Kaiser Bazán.
02. ¿Cuál es la misión y objetivo de este proyecto?
La principal misión es que los expositores queden satisfechos, que los productos que se traigan sean productos de calidad, y que las transacciones que se realicen entre compradores y expositores sean excelentes. Que cada uno de los que participan en este evento salgan, de una u otra manera, con ganas de volver a hacer negocios en Panamá.
03. ¿Qué significa Expocomer para la actividad comercial de Panamá y el resto de los países?
Para Panamá y los demás países este evento es muy importante, pues atrae a más de 33 países, y solo el año pasado inyectó 33 millones de dólares a la economía local.
04. ¿Cuántos participantes estarán este año?
Estarán más de 30 naciones, no hay participantes nuevos, pero sí países que han vuelto a venir, entre ellos Francia y Vietnam.
05. ¿Qué naciones se darán cita en este evento ferial?
Entre los países están Argentina, Brasil, Colombia, Corea, China popular, España, Estados Unidos, México, Taiwán, Francia, Vietnan, entre otros.
06. ¿Qué países tienen los pabellones más grandes?
Entre los países que tienen pabellones más grandes podemos mencionar a Taiwán, con 70, República Popular de China con 103, Brasil, 70, y España con 50.
07. ¿Qué empresas estarán en Expocomer?
Entre las empresas internacionales que estarán en Expocomer se pueden mencionar a A.K.S. international Ltd. de Taiwán, SalesOne International LLC de EE.UU, Agencia PROCORDOBA S.E.M. de Argentina; Bombril S.A. de Brasil, Emuchile S.A. de Chile, Rui-Bright Electric Co., Ltd. de China,Aceros Boehler de Colombia S.A., y BTESA - Broad Telecom S.A. de España, entre otras..
08. ¿Qué categoría de productos se puede encontrar y en qué categoría se hacen las mayores transacciones?
Hay cambios que se han venido haciendo. Antes habían 14 categorías, pero año tras año nos hemos percatado de que las áreas donde hay más movimiento es en alimentos y bebidas, textiles y accesorios, construcción, tecnología y servicios.
09. ¿Con cuántos módulos se cuentan este año y cuántas marcas se están representando?
Son alrededor de 660 módulos de exhibición en el área interna, en el área externa se han vendido más metros cuadrados que el año pasado, alrededor de 500 metros adicionales. Se estarán promocionando más de 1,400 marcas distintas.
10. ¿Qué innovación se tiene para esta nueva versión?
Hemos realizado muchas innovaciones este año y entre las principales se cuenta el cambio de horario, que este año será de 12 del día a 7:30 de la noche. En la estructura se ha crecido en los módulos y se creció en la parte alta del teatro.
Cada país está haciendo sus decoraciones para exhibir lo mejor de sus productos.
Hemos hecho énfasis en la parte educativa y para el jueves 6 de marzo se tendrá una conferencia de prensa sobre los avances del proyecto del Canal de Panamá. En la parte de agronegocios se realizará una conferencia sobre este tema.
El presidente de la Cámara de comercio, Domingo Latorraca, también dará una conferencia sobre cómo se encuentra la economía en Panamá.
El día viernes se presentará Philip Kotler, gurú en el área de mercadeo. Se ha hecho un gran esfuerzo para traer a este conferencista para que asistan los que trabajan en el área de mercadeo, al igual que los estudiantes, expositores y el público en general. De otros países han llamado para reservar cupos.
Tenemos como innovación una rueda de negocios. Hemos invertido para traer entre 50 y 60 compradores profesionales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, donde 45 son internacionales y los demás nacionales.
Estos compradores se escogen mediante un filtro de prospectos que vemos con la ayuda de las Cámaras de Comercio de la región.
Otro de los actos será la entrega de los premios de innovación empresarial.
Cabe señalar que los cambios que se realizan son producto de las encuestas que se hacen durante estos días.
11. ¿Cuántos contactos se han podido realizar?
El año pasado se dieron más de 5,000 citas de negocios.
Además de los compradores, se traen alrededor de 15 misiones comerciales de diferentes como Brasil, Argentina, Colombia y Gran Caymán, que repite por tercer año consecutivo y trae una misión de 150 empresarios.
12. ¿Qué misiones comerciales están confirmadas?
Se han confirmado 12 misiones comerciales, entre ellas Colombia, Venezuela, Isla Caymán, Brasil , Perú, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y Rusia.
13. ¿Qué ofrecerá Panamá?
Panamá, en conjunto con el Ministerio de Comercio e industrias, tiene su pabellón. Ellos tienen empresas nacionales, instituciones gubernamentales, la Autoridad del Canal de Panamá, además de otras empresas independientes que compran sus cubículos para promover sus productos.
Panamá tiene alrededor de 30 módulos en los que se destaca una promoción fuerte en la agroindustria, el Canal y el turismo.
14. ¿En cuánto crece la demanda de hoteles durante este evento?
Expocomer es un evento que atrae a miles de personas de diferentes países, por lo que crece la demanda de habitaciones. En la Comisión teníamos el temor de que las personas que venían se quedaran sin hospedaje, producto de la creciente demanda habitacional que tiene el país, pero al final se pudo cubrir.
15. ¿En qué se basan las encuestas que realizan cada año?
Día tras día hacemos encuestas que se basan en entrevistar tanto a compradores como expositores, para ver las transacciones que se realizan.
Además de preguntar la parte económica, hacemos preguntas como: ¿qué le pareció Expocomer?, ¿cómo se le atendió?, ¿qué cambios se requieren?, entre otras.
16. ¿Cómo se posiciona Panamá?
Panamá se posiciona como un centro de distribución internacional. Tenemos la Zona Libre, el ferrocarril, los puertos, lo que hace más fácil la distribución de los productos comerciales.
A países como Brasil se le es más fácil distribuir sus productos desde Panamá hacia la región, y toda esta accesibilidad a un sistema de transporte agiliza las labores comerciales.
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