Gruma no prevé subir precio de tortillas en EE.UU. este año
- Internacional
El mayor costo del maíz y del trigo este año estará cubierto por los aumentos de precios del año pasado
Gruma SAB, que suministra 36% de las tortillas consumidas en Estados Unidos, no elevará los precios de los productos este año después de aumentarlos dos veces en el 2007 por el encarecimiento de las materias primas.
El mayor costo del maíz y del trigo este año estará más que cubierto por los aumentos de precios del año pasado y las garantías de suministros de granos, dijo Raúl Peláez Cano, director financiero de Gruma, con sede en Monterrey, México.
"No deberíamos tener que subir los precios", dijo en una entrevista. "Ya hemos protegido la adquisición del maíz y del trigo para el 2008".
Las protecciones de Gruma han asegurado 100 % de las compras del maíz que se necesita este año para la producción en Estados Unidos a precios de $3,90 por búshel y tres cuartos del trigo que se necesita a $7,40 por búshel, dijo Peláez.
Futuros.
Los futuros del maíz subieron 42% el año pasado para llegar a $5,775 por búshel, en tanto el trigo subió a más del doble a $12,9325.
Gruma venderá acciones a los inversionistas existentes por hasta $200 millones a fin de liquidar deuda, dijo Peláez.
La empresa vendió unos $140 millones de acciones en Grupo Banorte que tenía el año pasado para financiar adquisiciones y reducir su deuda.
El director general de Gruma, Roberto González, fundó el banco Banorte.
Gruma sigue siendo dueña de 8,6% de Banorte, valuado en unos $700 millones. Gruma no venderá más acciones de Banorte este año, dijo Peláez.
"Su competencia no los ha seguido en los más recientes aumentos de precios", dijo Mauricio Brocado, jefe de investigación accionaria de la casa de bolsa Actinver SA en Ciudad de México.
"Aun cuando tienen marcas bien conocidas, tienen que ser cautos con los aumentos de precios".
Gruma, el mayor fabricante de harina de maíz en el mundo, vende tortillas de maíz y trigo con las marcas de Guerrero y Mission y harina de maíz con la marca de Maseca en México, Estados Unidos, América Central, Europa y Australia. Estados Unidos y Europa representaron 53 % de las ventas de Gruma en 2006.
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