Kia planea construir su primera fábrica regional automótriz en México
Kia Motors Corp. planea construir su primera planta de ensamblaje en México, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto, ya que el fabricante de automóviles de Corea del Sur...
Kia Motors Corp. planea construir su primera planta de ensamblaje en México, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto, ya que el fabricante de automóviles de Corea del Sur sigue los pasos de sus rivales europeos y asiáticos en la adición de producción regional.
El presidente Enrique Peña Nieto anunciará el proyecto, expresaron las personas, que no tenían detalles sobre los modelos destinados a la fábrica y pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos. La inversión probablemente superará los 1,300 millones de dólares de una fábrica de Daimler AG-Nissan Motor Co., dada a conocer en junio, dijo una de las personas.
El compromiso de Kia amplía la fabricación de autos de México. La producción del país está a punto de superar los tres millones de vehículos este año, por primera vez, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, impulsada por las aperturas de plantas desde noviembre de Nissan, Honda Motor Co. y Mazda Motor Corp.
Que una empresa coreana ingrese en México significará que prácticamente todos los fabricantes de automóviles globales estarán representados en el país”, manifestó Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados, un consultor de la industria automotriz con sede en la Ciudad de México, en una entrevista telefónica. También dará lugar a grandes inversiones de empresas de autopartes de Corea.
La instalación estará en Pesquería, cerca de Monterrey, dijo una de las personas. Eso convertiría a Kia, con sede en Seúl, en el primer fabricante de automóviles con una planta de ensamblaje en el estado de Nuevo León, con base en un recuento compilado por el grupo de la industria automotriz.
Scott McKee, director de comunicaciones corporativas de Kia Motors América, declinó hacer comentarios, al igual que la oficina de prensa del Ministerio de Economía de México. El ministerio dijo en un comunicado que Peña Nieto anunciaría un nuevo vehículo de inversión. Kia es en parte propiedad de Hyundai Motor Co. El ministro de Economía Ildefonso Guajardo señaló el año pasado que Hyundai estaba entre los fabricantes de automóviles que estaba considerando construir una planta en México. Bayerische Motoren Werke AG siguió el anuncio del mes pasado de Daimler-Nissan al decir que gastaría 1,000 millones de dólares en una nueva fábrica en México.
Durante el mes de julio del 2014, la venta de autos de la empresa ascendió a 239,841 unidades, lo que representa un crecimiento de 3.4%, comparado con el mismo periodo de 2013.