economia
La marca Borden está de vuelta
Katherine Miranda O. - Publicado:
"Si es Borden tiene que ser bueno" es el slogan que por años ha caracterizado a una gran gama de productos en el mercado panameño y hoy renace como una estrella con calidad y tradición.La marca Borden es relanzada luego de ser comprada para toda Latinoamérica por un grupo de panameños.Esta es una marca con más de 100 años que ha vuelto a manos panameñas y que propone retomar su mercado de los quesos.A nivel de Latinoamérica en 1998 se vendió las operaciones de Borden a Nestlé, otorgándole por tres años el uso de sus activos, no así el derecho.En julio del 2002 el Grupo Borden en alianza con Agencias Feduro retoma la marca, finalizándole así a Nestlé el derecho a usarla.El ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha ofrecido su apoyo en las inspecciones de planta.De acuerdo a Joaquín Méndez, vicepresidente de Borden Panamá la empresa proyecta realizar inversiones por encima de los 2 millones y medio de dólares para una planta que pronto iniciará su construcción en Bugaba- Chiriquí222Agencias Feduro la ha retomado al cancelarle a Nestlé el derecho a usarla.Por el momento en Panamá, Lavery es la empresa que tiene a cargo la fabricación de estos productos, mientras que en otros países se estudia la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con empresas lácteas y la de montar nuevas plantasPara el lunes se espera la visitas de dos técnicos nicaragüenses quienes inspeccionarán la planta en Panamá para lograr exportar productos, manifestó Méndez.El empresario aseguró que estos quesos es una fórmula en donde parte de la materia prima es panameña acompañado de otros ingredientes, lo que le da un repunte a la industria láctea."Borden regresa con una estrategia de mercado que será una reintroducción a la altura de una marca global", aseguró Méndez.La misma contará con una amplia cobertura en medios masivos, y el color que lo identificará en sus anuncios es el rojo acompañado de "Elsie, la vaquita".Su punta de lanza son los quesos americanos con diferentes variedades como los Fat Free (cero calorías), la línea Light, los quesos Cremas (presentación en barra y pote), y el novedoso queso Big que cubre todo el pan.En 1856 Gail Borden patenta la fórmula de cómo conservar la leche en un periodo largo de tiempo sin que pierda sus cualidades nata e inicia la organización de la empresa que lleva su nombre.