Informe. En total, al proyecto arribarán unas 158 válvulas, 84 mamparas y unas 328 trampas de desechos.
Llega primer embarque de las válvulas para esclusas del Canal
Este equipo electromecánico regulará el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas del Canal. Empresas locales manejaron la logística, el transporte y las operaciones de carga y descarga de la maquinaria.
A Panamá llegó el primer embarque de válvulas para las nuevas esclusas del Canal de Panamá, luego de su fabricación en Corea del Sur, las cuales serán utilizadas en la construcción de la ampliación de la vía interoceánica.
“Este es un paso que marca un nuevo hito en el cronograma de las obras de la ampliación del Canal, específicamente en la construcción de las nuevas esclusas”, señaló Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Explicó que este primer embarque incluye 47 válvulas que forman parte del equipo electromecánico que regulará el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de agua que operarán en las nuevas esclusas pospanamax del Canal de Panamá, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.
Logística.
Las válvulas fueron fabricadas en la República de Corea del Sur por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries y llegaron a Panamá a bordo del buque BBC England, en una travesía que tomó un mes.
El embarque también incluyó unas ocho mamparas que tendrán distintas funciones en las nuevas esclusas y unas cuatro trampas que se ubicarán en las tomas de agua para evitar el paso de objetos hacia las cámaras de las esclusas en el Canal de Panamá.
Las válvulas, mamparas y trampas llegaron primero al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, desde donde varias caravanas de camiones transportaron por tierra un total de 36 piezas hacia el sitio de las esclusas en el Atlántico y las restantes 23 piezas hacia el punto de construcción en el océano Pacífico.
Jorge Luis Quijano asevero que la operación, que tomó siete días, implicó el transporte de un peso total de 1,304.49 toneladas de acero.
Empresas locales subcontratadas por la compañía Hyundai manejaron la logística, el transporte y las operaciones de carga y descarga de las válvulas.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, destacó el profesionalismo de todos los involucrados en la operación, así como la experiencia que ganaron los operadores de equipos pesados y especialistas en logística al manejar elementos nunca antes vistos en el país.
Las 59 piezas de este primer envío correspondieron a válvulas de alcantarillas, de ecualización y de conductos, además de mamparas de aislamiento y trampas para desperdicios para ambos complejos de esclusas en el Atlántico y en el Pacífico, manifestó Jorge Luis Quijano.
Un segundo embarque de estas válvulas está programado para arribar a la República de Panamá a finales de este mes.
En total, llegarán al proyecto unas 158 válvulas (de alcantarilla, ecualización y conductos); unas 84 mamparas y unas 328 trampas de desechos, agregó el administrador de la ACP.
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