Mayores grupos económicos cerrarán sus puertas en ZLC

14/10/15 - 12:00 AM
Ante la negativa de las autoridades de equiparar los beneficios de la Zona Libre de Colón (ZLC) con los de otras zonas francas, más del ...

Ante la negativa de las autoridades de equiparar los beneficios de la Zona Libre de Colón (ZLC) con los de otras zonas francas, más del ...

  • Diana Díaz V. ([email protected]) | @dianajanethd                                            

Ante la negativa de las autoridades de equiparar los beneficios de la Zona Libre de Colón (ZLC) con los de otras zonas francas, más del 50% de los principales grupos económicos del emporio comercial cerrarán operaciones en los próximos meses , según la Asociación de Usuarios.'

Jované: el problema de la ZLC es el bajo volumen de ventas

El economista Juan Jované indicó que el problema de la ZLC no se resuelve con una baja en los impuestos, ya que el problema principal radica en la baja del volumen de venta.

“Lo que sucede ahora es que Suramérica prácticamente está en recesión y la materia prima ha caído de precio, las monedas se han devaluado y ahora para un colombiano comprar en la ZL es más caro que hace unos años”, informó.

Señaló que lo que se tiene que pensar muy bien es qué se va hacer con el emporio comercial, ya que cualquier medida que se adopte debe ser estudiada estructuralmente.

Sin embargo, las autoridades apuestan a que Colón Puerto Libre podría ser una solución a la problemática.

“Nosotros estamos de acuerdo con Colón Puerto Libre, pero esa no es la solución para la Zona Libre de Colón, ya que este nuevo proyecto tendrá sus frutos en cuatro años”, dijo Luis Germán Gómez, usuario de la ZLC.

 

Los empresarios indican que aunque tienen que reconocer que este Gobierno les ha recibido en la mayoría de las veces, lastimosamente no han podido todavía asimilar lo grave del problema.

"No es solo un problema de mercados, sino es un problema de competitividad, de promoción, de incentivos para invertir y para mantener operando a las empresas", indicó Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Usuarios, en el mes de agosto, arriba de un 50% de las principales empresas pretende cerrar sus operaciones entre diciembre y enero próximo y el otro 50%, trasladar sus operaciones a otras zonas.

La Zona Libre de Colón hasta el mes de julio, según registros de la Contraloría General, había disminuido el movimiento comercial en un 7% en relación con igual periodo del año anterior.

La esperanza de que se pudiera recuperar la actividad en los últimos meses del año parece que tampoco ha dado resultados, ya que, según los comerciantes, no hay gran movimiento en este mes de octubre, que es cuando las empresas de Latinoamérica compran mercancía en la ZLC.

Ante esta situación, hoy los comerciantes del emporio colonense se presentarán ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional donde se discute la modificación de la Ley de la ZLC, con la finalidad de presentar sus propuestas en cuanto a la eliminación de impuestos.

Existe un ambiente de expectativa de la posición que podrían adoptar los diputados, sin embargo, los comerciantes actualmente se sienten sin incentivos para seguir operando en la zona franca, aunque las autoridades apuestan al desarrollo de Colón Puerto Libre, que según ellos, sería de apoyo a la ZLC.

"Va a ser inminente el cierre de empresas, aunque los impuestos se eliminaran mañana", dijo Téllez.

Esta situación se ha venido degenerando en los últimos meses y el hecho que no se reduzcan las tasas y se eliminen los impuestos está ahuyentando a los inversionistas porque no hay incentivos para invertir o para quedarse en la ZLC", dijo Téllez.

Destacó que existen empresas que han colocado letreros de se vende o se alquila, aunque sigan operando, porque ya tienen planificado cerrar en los próximos meses.

El diputado Quibián Panay, miembro de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, señaló que la discusión por la parte fiscal es la más compleja.

Reconoció que debido al bajo movimiento comercial y gran cantidad de personas desempleadas deben tomarse algunas medidas, aunque sean temporales, que permitan que la ZLC pueda en cierta forma, seguir siendo competitiva.

Es necesario revisar algunos impuestos y tasas que le generan gastos elevados a los comerciantes de la ZLC, debido a la falta de modernización en el sistema que les pone en desventaja con otras zonas francas, según el diputado.