MEF: Déficit del Programa Invalidez, Vejez y Muerte se pospondrá por algunos años
- Redacción/@PanamaAmerica
El exdirector de la Caja y economista Juan Jované aseguró que estas declaraciones son irresponsables y demuestran el miedo al debate político sobre el tema que tiene el Gobierno, por lo cual no se ha atendido hasta el momento.

“Los resultados de la Caja de Seguro Social (CSS) son muchos mejores de lo que esperábamos, los ingresos siguen creciendo más rápido que los gastos, así que el déficit de caja se está posponiendo por algunos años”, aseguró Dulcidio de la Guardia , titular de la cartera de Economía y Finanzas
Declaraciones del titular de la cartera de economía similares a estas ya han sido criticadas por los expertos.
A inicios del año De La Guardia aseguró que, según un informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el déficit de la CSS podría tener lugar en el año 2019 y no en 2017, como se había señalado anteriormente.
El exdirector de la Caja y economista Juan Jované aseguró que estas declaraciones son irresponsables y demuestran el miedo al debate político sobre el tema que tiene el Gobierno, por lo cual no se ha atendido hasta el momento.
"El informe que tenemos del Fondo Monetario Internacional establece, pues, que los déficits de caja de la Caja de Seguro Social se van a posponer por unos años, pero queventualmente se va a dar el déficit de caja, toda vez que ese es un sistema cerrado", señaló De La Guardia.
No obstante, Jované considera que el Gobierno quiere dejarle el problema a la próxima administración, a la cual le quedaría poco tiempo para corregir.[VEA TAMBIÉN: FMI afirma que crisis de la CSS se registrará en el 2019].
Sin embargo, hoy De la Guardia reiteró que hay que llevar a cabo un debate nacional para buscarle solucción a este programa, aunque destacó que las reservas se agotarán a mediado o al final de la próxima década
En febrero de 2015, la CSS informó que el déficit actual en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social era de $420 millones y un próximo faltante de $550 millones que empezarán a sumarse por año a partir de 2016 y que las soluciones comenzaban a escasear porque el Estado se ve cada vez más acorralado. [VEA TAMBIÉN: Sugieren aportes del Canal para salvar el IVM].
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.