Mercado de alquiler, un negocio atractivo y rentable
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @kasseyv
Se pueden conseguir apartamentos y casas en alquiler desde los 600 dólares hasta más de 5,200 dólares mensuales en el centro de la ciudad.

El alquiler de la vivienda ha subido en teoría en la misma proporción que ha aumentado el valor de compra de estos inmuebles. /Foto Víctor Arosemena
En la actualidad, alquilar una casa o apartamento en el centro de la ciudad o las afueras sigue siendo un negocio atractivo y lucrativo, así lo manifestaron los expertos en tema inmobiliario.
Esta es una alternativa que están tomando los panameños ante la poca posibilidad de que un banco le apruebe un crédito hipotecario, por lo que en los últimos años, este mercado se ha incrementado.
En portales web se puede observar anuncios con descripciones fotográficas y el precio de las diferentes propiedades e inmuebles.
Por ejemplo se pueden conseguir apartamentos y casas en alquiler desde los 600 dólares hasta más de 5,200 dólares mensuales en el centro de la ciudad (Paitilla, Avenida Balboa, Clayton, San Francisco, entre otras).
Mientras, en la provincia de Panamá Oeste oscilan desde los $495 hasta los 1,300 dólares mensuales.
En los sectores este y norte de la ciudad se encuentra un mercado un poco más económico, ya que los precios van desde los 600 dólares hasta los $1,000 mensuales.
El distrito de San Miguelito no escapa de esta realidad y los precios empiezan desde $380 hasta 850 dólares mensuales.'
Datos
5,200 dólares es la vivienda en alquiler más cara en zonas exclusivas de la ciudad.
93 es la ley de arrendamiento que está vigente en la actualidad. Fue creada en 1974.
Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios de Panamá (FIABCI) dijo que el alquiler de la vivienda ha subido en teoría en la misma proporción que ha aumentado el valor de compra de estos inmuebles.
A juicio de Carlucci, el alquiler de una vivienda debe ser algo temporal y no permanente.
"Si bien es cierto que los costos han aumentado considerablemente, además que no es tan fácil conseguir una vivienda en el centro de la ciudad, las personas deben tener metas y adquirir una propiedad de manera tal que lo que se paga en alquiler se convierta en un futuro, a corto plazo, en un ahorro", manifestó.
Hay diversos factores por los cuales una persona alquila una casa, entre ellos: no tiene acceso al crédito, está esperando mudarse o porque simplemente no le interesa tener una casa propia.
Otro de los casos comunes por los cuales este mercado está subiendo es que cuando una persona tiene la capacidad de crédito, compra una segunda casa, la alquila y se convierte en un negocio y viven de ello.
CBRE Panamá, en un informe, detalló que el alquiler de los apartamentos de Clase A (zonas exclusivas) disminuyó ligeramente $14.95 el metro cuadrado a finales del 2016 y la Clase B (zonas más económicas) lograron mantener su tasa de arrendamiento en $10 el m2
El estudio también indica que el alquiler de apartamentos ha comenzado a verse afectado, producto de la oferta existente disponibles para alquiler en el mercado.
José Batista, exministro de Vivienda, indicó que la subida de este mercado es la respuesta a una necesidad que hay en este momento.
"Nosotros tenemos como referencia cultural tener una casa propia, sin embargo hay mucha gente a la que no le interesa por diferentes razones", explicó.
Batista coincide con Carlucci en que actualmente no es fácil conseguir una vivienda por el nivel de endeudamiento de los panameños que les impide comprar una propiedad.
En Panamá existe la Ley 93 del 4 de octubre de 1974 que estable la forma en que se debe hacer el arrendamiento a una persona.
El Artículo 5: establece que todo contrato de arrendamiento deberá formalizarse por escrito en formatos suministrados por la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por que es de manera obligatoria y no una opción como muchos ciudadanos consideran.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.