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Economía / Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

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AMP / Calzada de Amador / Cruceros / negociación / Turismo

Panamá

Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Actualizado 2024/06/13 00:00:14
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Pablo Torres, amigo de Noriel Araúz, es directivo de Monjasa, empresa que se ganó el contrato para el despacho de combustible a los cruceros.

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Monjasa se mantiene brindando el servicio de combustible en Amador.

Monjasa se mantiene brindando el servicio de combustible en Amador.

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La empresa que obtuvo de forma exclusiva el monopolio para despachar el combustible o "bunker" a los cruceros que llegan a Panamá, está vinculada a Pablo Torres, amigo personal del todavía administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz.

Documentos obtenidos revelan que la empresa Monjasa Chartering, la dirige el empresario Anders Ostergaard , pero tiene como su director a Pablo Torres, amigo de Araúz.

Torres también ha recibidos otros beneficios de la AMP como el transporte de lanchas, permiso en el astillero de Balboa y otros cuestionados contratos.

La empresa Stewar, propiedad de Pablo Torres, también estaría ligada al negocio de Bunker a los barcos que pasan por el Canal de Panamá.

Torres fue visto en la última feria marítima de Grecia, con una delegación privada de 20 personas.

Cabe señalar que la empresa Monjasa sigue manteniendo el monopolio de la distribución de combustible en el recién inaugurado Puerto de Cruceros, del Causeway de Amador.

Algo que fue comprobado durante la inauguración formal del puerto de cruceros, cuando una nave de Monjasa, vinculada a Torres, se encontraba brindando este servicio.'

57


mil tripulantes desembarcaron en puertos panameños, durante la temporada 2017-2018.

 

20


personas acompañaron recientemente a Torres a una empresa en Grecia.

 

Hay que indicar que esta empresa, que mantiene la exclusividad para este servicio de distribución, incluso ha sido defendida por la propia Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ante algunos cuestionamientos.

En su momento, el administrador de la AMP, Noriel Araúz, indicó que Colón 2000 tenía toda la potestad de decidir a qué empresa contratar para el suministro de combustible a los cruceros que lleguen a los puertos panameños, favoreciendo así la exclusividad que se mantiene con la empresa Monjasa.

Es tanto el vinculo, que esta exclusividad incluso fue defendida por Araúz ante la Asamblea Nacional, cuando fue citado por los diputados para que respondiera sobre este tema y otros que están afectando el sector marítimo.

Los diputados entraron a exponer ante el propio Araúz señalamientos sobre el negocio exclusivo de venta de combustible a los cruceros en los puertos panameños a través de la empresa Monjasa y los contratos a favor de la empresa Stward Agency para el servicio de lanchas; ambos supuestamente conectados a Pablo Torres, su amigo.

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Araúz jugó con algunas respuestas y nunca contestó sobre su vínculo con el empresario Pablo Torres; solo dijo que no se trató de contratos directos. Pero el funcionario mintió diciendo que la empresa de Torres fue contratada por licitación, cuando en realidad se utilizó el cuestionado mecanismo de tres cotizaciones por invitación.'

El administrador tampoco en ese momento, pudo explicar cómo es la conexión de Torres con la empresa Monjasa, la cual tiene la exclusividad para el suministro de combustible a los cruceros dentro de los dos puertos panameños para esta actividad.

Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso este medio, revelan que Torres es directivo de esta empresa, que tiene como su ceo a Ostergaard.

Acto que causó en su momento la molestia de las empresas que usan los puertos de cruceros.

Prueba de ello, fue que 23 líneas de cruceros denunciaron que estaban siendo obligadas a abastecerse de búnker o combustible con una sola empresa, esto en referencia a la compañía Monjasa.

Esto incluso llevó a Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de la línea de cruceros Carnival, a enviar un correo al administrado Araúz, pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación.

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