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Mr. Precio, nueva cadena de super a bajos costos
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Se avecina una tremenda competencia en el campo de los supermercados.No satisfechos con el éxito alcanzado con su cadena de suscursales, el supermercado Rey anunció la apertura, a partir del 2003, de la nueva cadena llamada Mr.Precio, la cual estará orientada a un mercado de menor poder adquisitivo.Pero aquí no acaba todo.El Rey también anunció que en los próximos cinco años abrirá 15 supermercados más, con lo cual se convertiría, haciendo honor a su nombre, en el monarca del mercado panameño con 31 locales en todo el país.Así lo anunció el presidente de la cadena, Nicholas Psychoyos, quien dio la primicia en el Foro de Inversión auspiciado por la Bolsa de Valores de Panamá.Psychoyos no descartó una alianza estratégica con una compañía extranjera, aunque aclaró que esto no significaría una venta, sino la búsqueda de sinergia para aporte de capital y de compra.Al preguntar sobre la participación de la cadena Rey en el mercado internacional, precisó que Panamá es un país muy chico, por lo que, si en tres años "no estamos fuera de Panamá no estamos haciendo nuestro trabajo".A su juicio, Mr.Precio se adaptaría perfectamente al mercado centroamericano, mientras que el Rey podría tener una buena participación en el Caribe, en el Sur de la Florida y el noreste de Estados Unidos.Psychoyos especificó que Mr.Precio y el Rey tendrán departamentos y sistemas compartidos a nivel de logística e informática, al igual que las facilidades de capacitación.Serán tiendas surtidas con mercancías de descuento limitado, conformadas en un 76% de productos comestibles y 24% de artículos no comestibles.Además contarán con un servicio de farmacia completo, y estarán dirigidas a captar parte del mercado atendida en pequeños supermercados tradicionales, tiendas de autoservicio y pequeños negocios manejados por familias.El concepto del nuevo negocio nace con un estudio de mercado que costó cerca de 1 millón de dólares, para el cual se realizaron encuestas durante los últimos tres años, analizando las características demográficas del país.De acuerdo con el estudio, el 60% del mercado de comestible al detal está en manos de abarroterías y no es las manos de los grandes supermercados, Esto significa que Mr.Precio se convertiría en el líder de este segmento.No obstante, se adelantó que el Rey no pretende invertir en infraestructura, por lo cual trabajará en alianza con una empresa de bienes y raíces que la construirá y alquilará por 10 años.Hasta este año, el Rey cuenta con 16 supermercados en todo el país.Pero al parecer no se conforma con esta participación, por lo que prácticamente duplicará el número de tiendas.Actualmente tienen 2,500 trabajadores, en cada tienda ofrecen 38,000 prodúctos, ejecuta transacciones por 30 millones de dólares y reporta ventas por 600 millones de dólares.Pychoyos dijo que en noviembre abrirán un supermercado en el proyecto Multicentro, ubicado en avenida Balboa, otro quedará en la provincia de Chiriquí y el resto permanece en el anonimato.Según Psychoyos, el Rey invierte alrededor de 500,000 dólares anuales en lo que es la selección del lugar donde operarán.Además se ofrece el servicio para botes, aviones, helicópteros, jet sky, y motos entre otros.